_
_
_
_
_

Jornada política del 8 de abril de 2024 | El PSOE reitera su rechazo a un referéndum en Cataluña: “Ni hay ni habrá”

El Supremo llama a declarar a Puigdemont por terrorismo en junio a través de videoconferencia | Aragonès cree que el referéndum para resolver el “conflicto” entre España y Cataluña será aceptado “tarde o temprano” | Ayuso: “Los independentistas solo necesitaban un Gobierno central débil, sin principios y a la desesperada. Ahí lo tienen”

La portavoz del PSOE, Esther Peña, este lunes durante la rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, este lunes durante la rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.Sergio Pérez (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, que convocó elecciones en Cataluña para el 12 de mayo, ha defendidoque “tarde o temprano” será aceptado un referéndum “para resolver el conflicto de soberanía entre el Estado y el pueblo de Cataluña”. “Ni hay ni habrá referéndum”, le ha respondido la portavoz de la dirección federal del PSOE, Esther Peña. La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Susana Polo, ha citado como investigado para que preste declaración voluntaria entre los días 17 a 21 de junio al expresident de la Generalitat catalana y eurodiputado Carles Puigdemont en la causa abierta en febrero por presuntos delitos de terrorismo en el llamado caso Tsunami Democràtic. Lo ha convocado por videoconferencia y ha citado también al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por el mismo caso. Además, la Comisión de Comunidades Autónomas está recogiendo intervenciones de los presidentes autonómicos sobre la ley de amnistía. Los de las comunidades gobernadas por el PP están desfilando ante la comisión para manifestar su rechazo y afear a los socialistas y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no hayan acudido al debate. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado: “Los independentistas solo necesitaban un Gobierno débil, sin principios y a la desesperada. Ahí lo tienen, a sus pies”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este lunes, marcada por la celebración en el Senado de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, un pleno dedicado a la ley de amnistía en el que los presidentes autonómicos del PP expresarán el rechazo del partido a una norma que consideran una cesión intolerable del Gobierno a los independentistas y una violación de la igualdad de los españoles. En el otro lado, en defensa de la norma, estará el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que acude a la Cámara alta para defender la amnistía y con el “placer” de “trolear” al PP, como afirmó la semana pasada. Lidiará con Alfonso Rueda (Galicia), Fernando López Miras (Murcia) o Isabel Díaz Ayuso (Madrid). 

Además, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunirá con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que tiene 25 bajas acumuladas entre sus magistrados y sin una fecha en el horizonte para retomar las negociaciones y designar un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pueda reactivar los nombramientos que tiene pendientes para cubrir las vacantes.

El País
El País
La campaña catalana se libra en el Senado

El ruido generado por la mayoría absoluta del PP en el Senado hará que la campaña catalana se viva intensamente entre sus paredes desde este lunes y hasta las elecciones del próximo 12 de mayo. Varios hitos marcados en el calendario parlamentario han abierto un escenario en el que tanto las fuerzas independentistas catalanas, como el resto de partidos, dispondrán del solemne altavoz de la Cámara alta para confrontar sus posiciones ante los comicios. En primer lugar, la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre la amnistía, que se celebra este lunes, y en la que el president, Pere Aragonès, se medirá con seis presidentes autonómicos del PP y con senadores de otros grupos. A esta jornada se suma la tramitación de la ley de amnistía, con el procés y Cataluña en el centro del debate, y el pleno para solicitar un conflicto de competencias entre el Congreso y el Senado por la medida de gracia. Por último, se añade la comisión de investigación sobre el caso Koldo impulsada por los populares, entre cuyos comparecientes no se descarta al exministro de Sanidad y candidato del PSC al 12-M, Salvador Illa, principal diana de los ataques de Junts.

El País
El País
El PP afianza su liderazgo frente al lento desgaste de los socialistas

Poco a poco, bocado a bocado, el PP va afianzando su ventaja en las expectativas electorales y poniendo distancia respecto al PSOE. De celebrarse elecciones generales ahora, los populares se impondrían claramente, con cinco puntos y medio de diferencia sobre los socialistas, según el barómetro de abril de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Es la mayor distancia entre ambas formaciones registrada en la encuesta mensual de ambos medios desde los comicios del pasado julio. Vox resiste en la tercera plaza frente a Sumar, que acusa los efectos de la ruptura con Podemos. La extrema derecha se sitúa muy cerca del PP entre los menores de 24 años y los estudiantes.

El País
El País

Bolaños califica de “numerito” del PP el debate autonómico del Senado sobre la amnistía

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que el debate de este lunes en el Senado sobre la ley de amnistía con participación de presidentes autonómicos, la mayoría de ellos del PP, da continuidad al “numerito” del PP en esta Cámara respecto a la medida de gracia.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y varios barones del Partido Popular van a participar en la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir y votar el informe propuesto por el PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía y que considera que esta norma es de “manifiesta inconstitucionalidad” y deja desprotegido al Estado autonómico.

El Gobierno tiene la potestad de acudir e intervenir en el debate, pero ningún ministro va a participar en el mismo. Antes del inicio de la reunión, Bolaños, en la red social X, ha reprochado la actitud del PP con la convocatoria de esta reunión. “Sigue el numerito del PP en el Senado con la amnistía. Como no les gustó el informe de la Comisión de Venecia que respaldó la amnistía, ahora se piden informes a sí mismos”, ha añadido antes de preguntarse de forma irónica: “¿Qué dirá el informe del PP pedido por el PP? Qué intriga”. (EFE)

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Gamarra (PP): “El PSOE ha renunciado a la igualdad de los españoles para mantenerse en el poder”

La secretaría general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra el partido socialista y los miembros del Gobierno por no asistir este lunes a la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado y ha sostenido que el PP defiende desde la Cámara alta “la igualdad entre todos los españoles”. “Un principio al que ha renunciado el partido socialista para mantenerse en el poder”, ha dicho Gamarra.

“Hoy el presidente de la Generalitat trolea al PSOE” ha añadido Gamarra, en referencia a las palabras de Pere Aragonès, que dijo venir hoy al Senado para “trolear al PP”. “Esto es democracia, debatir en el marco de las instituciones, como es el Senado. La democracia no es negociar en Suiza ni entregar privilegios a unos políticos para mantenerse en el poder. Esta no es una ley de consenso, es una ley de impunidad”, ha agregado.

El PP registra además este lunes en el Senado la lista de comparecientes para la comisión de investigación abierta del ‘caso Koldo’. Eso sí, Gamarra ha advertido de que ese listado quedará “abierto” para incorporar más nombres a posteriori. La mayoría de los presidentes autonómicos del PP que interviene hoy ya han llegado. Jorge Azcón, presidente de Aragón, ha dicho que el Partido Socialista “resucita a Franco” siempre que “tiene problemas”.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Silván (PP) estrena el debate sobre la amnistía en el Senado

El senador popular Antonio Silván es el primero intervenir en el debate de la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre la ley de amnistía. Silván ha sostenido que la ley de amnistía supone un "golpe mortal" a la democracia y hace peligrar el Estado autonómico, como así expone el dictamen elaborado por los populares. "Sánchez necesita amnistiar a Sánchez aunque ello suponga deslegitimar al Estado de derecho. Señores socialistas, ¿no se les cae la cara de vergüenza?", ha dicho Silván desde la tribuna, y ha acusado al Gobierno de haber tramitado la norma como proposición de ley para evitar informes como el elaborado por la Comisión General de las Comunidades Autónomas. "¿Cómo alguien que está seguro quiere evitar esos controles y no dar transparencia?", ha agregado Silván, quien ha asegurado, en clave de campaña, que "habrá referéndum" con el voto del PSOE.

El País
El País

Silván (PP): "Sánchez y el PSOE faltan al respeto al Senado al no acudir al debate"

El senador del PP Antonio Silván, el primero en intervenir en el debate del Senado sobre la ley de amnistía, ha comenzado criticando al Gobierno y a los presidentes autonómicos del PSOE por no acudir a la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Ha expresado su “tristeza” por la ausencia de los dirigentes socialistas, lo que, a su juicio, “traslada la irresponsabilidad y la falta respeto a esta Cámara”. “Sánchez y su Gobierno hacen historia despreciando al Senado”, ha dicho.Después, con constantes referencias a los senadores socialistas, ha cargado contra la norma, defendiendo el informe “demoledor” en contra de la misma aprobado la semana pasada a instancias del PP. “Estamos aquí por la conveniencia personal de Sánchez para seguir al frente del Gobierno”, ha dicho.

Tras defender la “historia de éxito” del Estado de las autonomías, ha asegurado que la amnistía “supone un golpe mortal al Estado constitucional y autonómico, la ruptura del modelo del 78 que tanto ha dado, de la igualdad de españoles en función de los territorios y poner la financiación autonómica al servicio de réditos unilaterales”. “Supone la humillación del Estado frente a golpistas e independentistas”, ha clamado.

El País
El País

Remírez (PSOE): “La amnistía no tiene impacto alguno sobre las Comunidades Autónomas”

“¿Me pueden decir [senadores del PP y presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP] qué preceptos de sus Estatutos se ven invadidos o conculcados por la ley de amnistía? ¿Cómo les impide ejercer sus competencias o sus políticas públicas? No pueden, porque no hay colisión entre la norma y las competencias autonómicas o su ejercicio”. Así se ha pronunciado el senador socialista Javier Remírez Apesteguía, al defender en el pleno del Senado la ley de amnistía, con el argumento de que “no existe impacto alguno de la norma en lo que se refiere a las competencias de las Comunidades o su ejercicio”.  Ha defendido que la amnistía es un derecho de gracia que consagra la Constitución y la jurisprudencia y que el Congreso la ha aprobado según sus prerrogativas en forma de ley orgánica.

Camilo S. Baquero
Camilo S. BaqueroMadrid

ERC acusa al PP en el Senado de “filibusterismo político”  

La senadora de ERC Sara Bailac acusa al PP de hacer “filibusterismo político” con el debate sobre el supuesto impacto autonómico de la ley de amnistía en el Senado. La republicana ha remarcado las ausencias de varios presidentes autonómicos populares y ha lamentado que el principal partido de la Cámara alta insista en sacar el conflicto catalán del cauce de la política. Y ha advertido: “el 80% de los catalanes reclama un referéndum y es lo que vendrá después de la amnistía si de verdad el Gobierno quiere dar salida a la voluntad democrática de los catalanes”

Camilo S. Baquero
Camilo S. Baquero

Aragonès: “Tarde o temprano, el referéndum será aceptado como la manera de resolver el conflicto de soberanía”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido este lunes en el Senado, para defender la ley de amnistía. El republicano ha aprovechado la comparecencia para reivindicar la celebración de un referéndum de independencia pactado. “La amnistía es un paso necesario, pero no es el único”, ha dicho, para comenzar a resolver el “conflicto de soberanías entre el Estado español y el pueblo de Cataluña”. “Se nos dirá que es imposible, como se nos decía que era imposible la amnistía”, ha recordado, pero ha augurado que “tarde o temprano el referéndum será aceptado” como forma de resolver ese conflicto de soberanía.

Aragonès ha comenzado su intervención recordando que el debate de este lunes empezó con una pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?”, la pregunta que figuraba en las papeletas del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. “Es el origen de este debate, la voluntad de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que es legal, posible y necesario para resolver el conflicto de soberanía entre el Estado y el pueblo de Cataluña y que no depende más que de un acuerdo entre las partes”.  Así ha comenzado su defensa de la ley de amnistía, recordando que muchos dijeron que no era posible y que ahora lo es, “como pasará con el referéndum”. 

Aragonès también ha insistido en la necesidad de una reforma del modelo de financiación “singular”, que le permita recaudar y gestionar todos los impuestos y que incluya una “cuota de solidaridad”. “Ninguno de ustedes aceptaría ser el tercero en aportar y el número 14 en recibir”, ha apostillado.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

El presidente de Murcia apela a los tribunales “dentro y fuera de España” para derribar la amnistía

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), ha confiado en la actuación de los tribunales “dentro y fuera de nuestras fronteras” para tumbar la ley de amnistía, que este lunes se debate en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado. Tras escuchar la defensa de la norma del presidente catalán, Pere Aragonès, ha dicho que el Gobierno de Murcia rechaza la amnistía y la recurrirá “en cuanto sea posible” porque “además del muro contención del Senado, existen jueces y tribunales, adalides de la defensa de los derechos y el orden, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El dirigente murciano, tras escuchar a Pere Aragonès, ha asegurado que el referéndum de independencia será un hecho en Cataluña si Sánchez tiene que ceder para mantenerse en La Moncloa. “Esta ley no es el final, sino el principio de la hoja de ruta secesionista. Lo hemos visto demasiadas veces. Negar primero para ceder después. Un dirigente cuyo enemigo número uno es la hemeroteca”, ha afirmado López Miras, quien ha vuelto a reivindicar un nuevo sistema de financiación para la Región de Murcia, una de las comunidades más “infrafinanciadas” junto a la Comunidad Valenciana. “No pienso dejar que los murcianos paguen la factura independentista”, ha indicado en referencia a las cesiones económicas del Ejecutivo al Govern.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

IU, tras la bajada de Sumar en las encuestas: “Podemos tiene que estar en un proceso de recomposición de la izquierda transformadora”

El responsable de organización federal de Izquierda Unida, Ismael González, ha cuestionado la trayectoria de Sumar, coalición de la que su partido forma parte, tras los resultados arrojados este lunes por la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. El sondeo refleja una bajada de más de 4 puntos para su formación con respecto a las generales de julio. El barómetro, que por primera vez pregunta por Podemos, otorga a los de Ione Belarra el 2,8% de los apoyos.

“Estar hablando de nosotros mismos y de los problemas de la izquierda no es una buena noticia. La división en la izquierda es siempre una mala noticia”, ha subrayado González. Preguntado sobre si hace autocrítica, el también portavoz ha señalado que la coalición necesita “que se sigan sumando organizaciones, no perder por el camino organizaciones y compañeros”. “Un proceso de suma es un proceso de suma, y no un proceso en el que se pierdan compañeros, más allá de que entendemos que hay diferencias y es normal que se debatan políticamente y se llegue a acuerdos”, ha defendido.

“Por tanto, claro que somos autocríticos y seguimos defendiendo un proceso unitario, por eso también entendemos que los compañeros, no solo los de Podemos, sino de otras organizaciones, a futuro tienen que estar en un proceso de recomposición de la izquierda transformadora en nuestro país”, ha rematado. Tras meses de tensiones, el partido de Belarra rompió en diciembre con Sumar y pasó al Grupo Mixto en el Congreso. Otras fuerzas políticas como Chunta Aragonesista, Més y Drago han decidido formar parte de otras candidaturas en las elecciones europeas, mientras que el ecologista Alianza Verde concurre con Podemos en el País Vasco el próximo 21-A.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_