_
_
_
_
_

Jornada política del 6 de abril de 2024 | Sánchez, a Aznar: “La solución de los dos Estados no es un invento del sanchismo, son resoluciones de Naciones Unidas”

El presidente del Gobierno insiste en que “va a apoyar el reconocimiento de Palestina como un Estado de pleno derecho”: “Lo bueno de cuando habla Aznar es que se quitan las caretas” | Díaz anuncia que Sumar presentará una ley integral anticorrupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), apoya en un acto electoral al candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza (con camisa blanca), este sábado en Vitoria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), apoya en un acto electoral al candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza (con camisa blanca), este sábado en Vitoria.Javier Hernández
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado este sábado en un acto de campaña por las elecciones vascas en Vitoria al expresidente José María Aznar, que esta semana afirmó que “el Estado palestino no existe”. “Quiero recordar a algún expresidente del Gobierno, al señor Aznar, que dice que el Estado palestino no existe, que la solución de los dos Estados no es un invento del sanchismo, son resoluciones de Naciones Unidas. Lo bueno de cuando habla Aznar no es que suba el pan, es que se quitan las caretas”, ha dicho Sánchez, que ha insistido en que su Ejecutivo “va a apoyar el reconocimiento de Palestina como un Estado de pleno derecho”. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha estado con la candidata de su formación, Alba García, en la capital alavesa, donde ha anunciado que su partido presentará en las próximas semanas en el Congreso una ley integral anticorrupción. El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha visitado Azkoitia (Gipuzkoa), mientras que Pello Otxandiano, de EH Bildu, ha participado en un acto en San Sebastián. Los comicios vascos del 21 de abril solo son uno de los varios procesos electorales en marcha. Este sábado, Carles Puigdemont (Junts) ha presentado en Elna (sur de Francia) su candidatura y se ha reivindicado como el único candidato capaz de “plantarse” frente al Gobierno.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este sábado, marcada por los dos procesos electorales en marcha, las elecciones vascas del 21 de abril y las catalanas del 12 de mayo. Los partidos despliegan a sus líderes para las primeras y comienzan las presentaciones de listas para las segundas.

Así, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acompañará en Vitoria al candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza. Coincidirá en la capital vasca con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que participa en un acto junto a la candidata de Sumar, Alba García. También estará en Vitoria el líder de Vox, Santiago Abascal, con su candidata, Amaia Martínez.

De cara a las elecciones catalanas, la gran cita tendrá lugar en Elna, en el sur de Francia, donde el candidato de Junts, Carles Puigdemont, presentará su candidatura. Cabe recordar que el expresident está huido de la justicia y puede ser detenido si pasa a España. Por su parte, el PP catalán presenta también su lista, encabezada por Alejandro Fernández. ERC, liderado por el presidente de la Generalitat, también celebra un acto electoral en Sitges, mientras que el líder del PSC y favorito en las encuestas, Salvador Illa, interviene en un acto en Sant Joan Despí.

El País
El País
Así van las encuestas en el País Vasco

Los vascos votan en dos semanas, el próximo 21 de abril, y de los sondeos publicados hasta ahora se extran dos conclusiones, solo en apariencia contradictorias: el Gobierno del PNV parece muy probable, aunque está absolutamente abierta la pregunta de quién será la primera fuerza.

Tomando un promedio de las encuestas recientes, el PNV y EH Bildu aparecen empatados a 27 o 28 escaños como resultado más probable. Les siguen el PSOE (10-12 asientos), el PP (7-8), Podemos (0-3), Sumar (0-3) y Vox (0-2). Tampoco se ven movimientos de desempate: el PNV está estable alrededor del 35% de los votos y Bildu ronda el 33%. Nuestra proyección, sin embargo, apunta a que EH Bildu tiene más opciones de ganar en escaños.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País
El Athletic pone el corazón en la campaña del cerebro

En medio del ruido y la furia que enfangan la política española, la campaña de las elecciones vascas arranca como un remanso de cordura. Aquí no hay ayusos, ni puigdemonts, ni perros sanxe. Aquí hay candidatos nuevos, tirando a grises, que hablan de gestión y eluden el debate identitario en una Euskadi en la que el soberanismo se precipita por la escala de intereses de la ciudadanía (solo un 13% de los vascos demanda la independencia, según una encuesta de 40dB. para EL PAÍS y SER). Sucede que el aspirante (Bildu), al que en un guion clásico le correspondería vender cambio y salir al ataque, considera que los suyos ya están movilizados y sabe que el fango no le conviene. Es el PNV el que necesita activar a los indecisos y desmotivados. Pero la hipérbole no es el terreno en el que ha elegido jugar el nacionalismo vasco post-Ibarretxe y pos-procés. Aunque hasta el propio Arnaldo Otegi vaticinó el jueves en una entrevista radiofónica que “sin ninguna duda” se va a repetir el gobierno de coalición entre PNV y PSE tras las elecciones del 21 de abril, estos son los primeros comicios vascos en mucho tiempo en los que no se sabe quién será el ganador. Pero incluso la posible pérdida de la hegemonía del PNV, ese histórico seísmo social que supondría un sorpasso de Bildu, se vive con relativa normalidad. O directamente no se vive.

Es el caso de Bizkaia. La más poblada de las provincias vascas está a otra cosa. El Athletic, ese club de fútbol “unique in the world”, como se lee en las banderolas que adornan todo Bilbao, acaricia esta noche en Sevilla, en la final de la Copa del Rey contra el Mallorca, su primer gran título en 40 años. Palabras mayores. En la uderziana aldea gala de la campaña cerebral, ha irrumpido la centuria romana de la pasión. Y nadie tiene la poción mágica para adivinar las consecuencias.

Lea aquí la crónica completa.

El País
El País

Sánchez participa en un acto de los socialistas en Vitoria

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa desde las 11.30 junto al secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, en un acto de campaña de las elecciones vascas en el Palacio Europa de Vitoria.

El País
El País

Illa participa en un acto en Sant Joan Despí

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en un acto político en Sant Joan Despí de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

El País
El País
Armengol coincide con el Papa en la necesidad de poner fin a la guerra en Gaza y Ucrania

El papa Francisco y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante su audiencia este sábado en el Vaticano. / Oficina de Prensa del Vaticano / Oficina de Prensa del Vaticano/EFE

Armengol coincide con el Papa en la necesidad de poner fin a la guerra en Gaza y Ucrania

La presidenta del Congreso y el Papa Francisco se han reunido esta mañana en audiencia privada en el despacho papal del Vaticano. A lo largo de una hora de reunión, Francina Armengol y Francisco han coincidido en la obligación de la comunidad internacional de mediar para poner fin inmediatamente a la guerra en Gaza y Ucrania, que se ceba en la población civil y especialmente en mujeres y niños, según ha informado la oficina de la presidenta del Congreso.

Asimismo, Armengol y el Papa han comentado "aspectos de la realidad política europea" y coincidiendo en que hace falta diálogo "para acabar con la crispación, que solo genera desafección y populismo y que aleja a los gobiernos y parlamentos de la política útil que resuelve los problemas reales de la ciudadanía".

Armengol también ha comentado con Francisco los avances realizados en España con el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica.

Al finalizar el encuentro, la presidenta del Congreso ha entregado al Santo Padre un libro que, a través de las fotografías de Agustí Torres, es testimonio de la obra que el artista Miquel Barceló instaló en la capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca. También la ha entregado una camiseta del RCD Mallorca, que este sábado juega la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club de Bilbao en Sevilla.

El País
El País

Sánchez, a Aznar: “La solución de los dos Estados no es un invento del sanchismo, son resoluciones de Naciones Unidas”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está participando en un acto de su partido en Vitoria en su estreno en la campaña electoral de los comicios vascos del próximo 21 de abril. Sánchez ha empezado con un mensaje sobre la ofensiva israelí en la franja de Gaza, que ha causado la muerte a más de 33.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por la milicia islamista Hamás, pero cuyas cifras han sido corroboradas por Naciones Unidas. “No hay ningún cooperante que merezca morir, no hay ningún país que merezca ser masacrado, y no hay ninguna resolución de Naciones Unidas que merezca ser incumplida durante décadas, y por eso el Gobierno de España va a apoyar el reconocimiento de Palestina como un Estado de pleno derecho, y por supuesto vamos a trabajar por la paz en Oriente Medio”, ha dicho Sánchez, en referencia también al ataque aéreo israelí que el lunes causó la muerte de siete trabajadores humanitarios —han perecido más de 200 desde el 7 de octubre— de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef asturiano José Andrés, a pesar de que los vehículos del convoy iban identificados con el logo de la organización y de que esta había comunicado la ruta y la hora a la que entregarían los alimentos.

Sánchez también ha contestado a las declaraciones de hace dos días del expresidente del Gobierno José María Aznar, que afirmó en unas jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en Madrid que “el Estado palestino no existe”. “Quiero recordar a algún expresidente del Gobierno, al señor Aznar, que dice que el Estado palestino no existe, que la solución de los dos Estados no es un invento del sanchismo, son resoluciones de Naciones Unidas. Lo bueno de cuando habla Aznar no es que suba el pan, es que se quitan las caretas”, ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno ha ironizado también con las declaraciones que dio esta semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que afirmó que España sufre “la peor clase política de la historia de España”. “Esta es la derecha que tenemos, la que sufrimos durante estos últimos seis años que llevamos en el Gobierno a nivel de España. ¿En política exterior? Lo que digna Aznar. ¿En políticas sociales? Lo que mande Abascal. ¿En corrupción? Pues lo que dicte Ayuso. ¿En economía? Lo que se les ocurre, y mienten con descaro. Con razón el señor Feijóo dice que sufrimos la peor derecha de la historia de la democracia”, ha ironizado.

Sánchez ha censurado las leyes “antimemoria y de la discordia” de los gobiernos “reaccionarios” de PP y Vox que “equiparan la democracia con la dictadura” y despiertan “la indignación de todos”. Ante ello, ha asegurado que su Gobierno defenderá en España y en Europa “la dignidad de las víctimas del franquismo” y denunciará “la banalización de la dictadura”.

Marc Rovira
Marc Rovira

Puigdemont atrae a unas 2.000 personas al acto de presentación de su candidatura en el sur de Francia

Junts per Catalunya celebra este sábado en Elna (sur de Francia) el acto de presentación oficial de la candidatura para las elecciones catalanas del 12 de mayo. El evento incluye un mitin de Carles Puigdemont, candidato a la Generalitat, y ha movilizado a unas 2.000 personas.

Puigdemont, que se fue a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O, va a celebrar la mayoría de actos de promoción en el sur de Francia para evitar el riesgo de ser detenido si entra en España, a la espera de que se apruebe la ley de amnistía.

Tras vivir más de seis años en Bélgica, durante la pasada Semana Santa ultimó su mudanza a la región francesa del Vallespir, y ahora reside a escasos kilómetros de la frontera española. Junto con Puigdemont, aparecerán en el escenario que se ha instalado en las antiguas escuelas de Elna los nombres más visibles de la candidatura para las catalanas, entre los que se encuentran Josep Rull, Albert Batet o Anna Erra. En cambio, la número dos de la candidatura, la empresaria tecnológica Anna Navarro, que se presenta como independiente, no está físicamente en el acto y aparecerá mediante una proyección de vídeo.

La apuesta electoral de Junts para recuperar el Gobierno catalán sacrifica la marca de la formación para ceder el protagonismo a Puigdemont. La candidatura se presenta como Junts + Puigdemont per Catalunya.

El País
El País

De Andrés, candidato del PP en Euskadi: “En la administración se exige el euskera por encima de lo que la sociedad puede dar”

El líder del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha defendido este sábado en San Sebastián el impulso al euskera, pero de una forma “equilibrada” y sin exigir su conocimiento en la administración pública “por encima de lo que la sociedad puede dar”. De Andrés ha celebrado su primer acto de campaña electoral en Gipuzkoa en un mitin en la capital guipuzcoana acompañado de la presidenta del partido en Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Muriel Larrea.

El candidato conservador ha centrado su intervención en la cuestión del nivel de exigencia del euskera en la administración y el empleo público vasco para criticar las políticas implementadas por el PNV y el PSE que, a su juicio, no tienen en cuenta la realidad y logran “expulsar talento” de Euskadi. Ha puesto como ejemplo el problema de la sanidad pública en España por culpa de la escasez de profesionales sanitarios, agravado en Euskadi, ha explicado, al “poner otro filtro, el del euskera”, que lleva a muchos médicos y enfermeros a “buscar alternativas profesionales en otro lugar”.

De Andrés ha destacado que la administración vasca tiene un 44% de personal eventual por culpa de los requisitos lingüísticos. “La exigencia del euskera en la administración debe llegar hasta donde llega la sociedad. Ahora mismo en la administración pública, los gobiernos del PNV y el PSE están pidiendo una exigencia del euskera por encima de lo que la sociedad puede dar”, ha abundado. Ha afirmado que el castellano “también es una lengua vasca”, porque “es una lengua romance que nació en nuestra tierra” y que adaptó la fonética del euskera. Ha citado al Sánchez Albornoz para asegurar que “el castellano es el latín hablado por los vascos”.

De Andrés ha manifestado que el euskera es “emocionante” y constituye “un valor para el conjunto de los españoles porque es la lengua que se hablaba en nuestra tierra antes de que llegaran los romanos”. Por su parte, Muriel Larrea ha criticado el “intervencionismo” excesivo de las políticas del PNV y el PSE en la sociedad, que impide su “desarrollo natural”. Ante una opción política “empeñada en intervenir” y en “aumentar las trabas burocráticas”, Larrea ha defendido que un país moderno se construye con representantes políticos que “intervengan menos y crean más en la sociedad a la que representan”. (Efe)

El País
El País

Illa pide una campaña “respetuosa” y no confiarse ante las encuestas favorables

El líder y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha pedido “respeto” en la precampaña y la campaña electoral catalana para los comicios del 12 de mayo. “Pido respeto y me comprometo a ser respetuoso”, ha dicho en un acto en Sant Joan Despi. Para rebajar la crispación, ha pedido “respeto a los ciudadanos, que van a escuchar la “conversación pública de cinco semanas” hasta las elecciones, a través de un “lenguaje educado y propositivo”. También ha pedido respeto a los votantes, que son los que deciden, llamando por tanto a la prudencia y a seguir trabajando ante unas encuestas que dan como favorito al PSC —“las encuestas, como los perfumes, son bonitas de oler, pero peligrosas de tragar”, ha dicho, citando al laborista israelí Simón Peres–. Y finalmente, respeto a los adversarios políticos, muestra de la pluralidad de la sociedad catalana.

Mikel Ormazabal
Mikel OrmazabalSan Sebastián

Pradales afirma que la calidad de vida en Euskadi es “gracias al trabajo del PNV”

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en un mitin celebrado en Azkoitia (Gipuzkoa) que si los vascos puntúan en las encuestas con un 7,5 sobre 10 la calidad de vida en Euskadi es “gracias al trabajo del PNV durante muchos años”. Ha puesto a este partido como “garantía de bienestar”, frente a otras opciones políticas que ofrecen “falsas promesas”. Sin citar a EH Bildu, ha incidido en que en estas elecciones hay que decidir entre dos modelos. 

“Yo le propongo a Euskadi”, ha dicho Pradales, “crecer en bienestar y como País”. “Voy a sudar la camiseta, con el mejor equipo, para mejorar la vida de la gente. Euskadi va a tener un futuro mejor para todos, sin falsas promesas, sin descalificar a nadie, arrimando el hombro, sin imposiciones ni exclusiones”, ha concluido el candidato nacionalista.

En su intervención, Pradales ha planteado que su partido apostará por mejorar el bienestar a través del “desarrollo de Euskadi como nación en el contexto internacional y la construcción de una sociedad que lucha contra las nuevas desigualdades”.

El País
El País

Illa promete “unir y servir” a los catalanes tras la década perdida de Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès

El líder y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha prometido “unir y servir” a los catalanes tras la “década perdida” causada por los cuatro últimos presidentes de la Generalitat (Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès). Ha dicho que la sociedad catalana “está preparada y quiere abrir una nueva etapa” en la que se ponga el acento en los lazos comunes entre los catalanes y recuperar los servicios públicos, como la sanidad, la educación o las infraestructuras.

Como balance de lo sucedido en los últimos años, Illa ha criticado que los cuatro últimos presidentes “no han hecho nada” en sanidad, educación, energías renovables, tecnologías o infraestructuras, por lo que la comunidad ha pasado a estar “a la cola” en estos campos.

Ante ello, dice que “hay que abrir una nueva etapa, percibo que Cataluña está preparada y quiere una nueva etapa”. “Cuando me reúno con empresarios, representantes del mundo de la cultura, la educación, el deporte, todos quieren una nueva etapa”, ha dicho. Y quiere que sea una etapa caracterizada por dos palabras que, dice, usará mucho en la campaña: “Unir y servir”. “Unir a los catalanes, vengan de donde vengan, hablen la lengua que hablen y piensen lo que piensen. Ningún país puede prosperar sin lazos comunes, hay que subrayar esos lazos y llegar a acuerdos para fortalecerlos”, ha afirmado, comparando con la década anterior, en la que los dirigentes han estado “empeñados en dividir”. Y como ejemplo de servir, ha mencionado la “excelencia de los servicios públicos”, asegurando que su prioridad serán esos servicios, citando la “educación, la sanidad o las infraestructuras”.

Paula Chouza
Paula Chouza

Yolanda Díaz anuncia que Sumar presentará una ley integral anticorrupción en su estreno en la campaña vasca

Yolanda Díaz ha desembarcado este sábado en la campaña vasca con un discurso muy crítico con el PSOE. En un momento complejo para el socio minoritario de la coalición, que ha perdido foco en los últimos meses en medio de un debate público marcado por la amnistía y los casos de corrupción, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que Sumar presentará en las próximas dos semanas en el Congreso una ley integral contra estos delitos. 

“Sumar no ha venido a la política para convertir la cosa pública en un 'y tú más'. Si hay corrupción, actuemos. Pongamos ante la sociedad medidas contundentes para que nunca más vuelva a suceder lo que estamos viviendo”, ha señalado buscando diferenciarse de los socialistas. “Al PP, al PSOE y a las restantes formaciones políticas [les digo]: dejad de hablar, dejad de convertir esto en un lodazal y votad estas leyes. Si tanto nos preocupa la corrupción, actuemos contra ella. La corrupción del PP, la corrupción de los hombres de la guerra, del PP de Aznar, de la Gürtel, de Mariano Rajoy… nos costó 64.000 millones de euros que sufrimos en recortes de la educación y la sanidad pública”, ha denunciado. 

La líder de Sumar, que solo estará en dos ocasiones en Euskadi, ha reconocido que nos encontramos ante un momento “difícil”, de “crisis de representación sin precedentes”. “Necesitamos pensar para qué sirve la cosa pública y para qué servimos. Cuando viajo por el mundo resultamos ser el Gobierno más progresista de Europa, y lo somos porque está Sumar en él”, ha hecho valer la vicepresidenta. 

Ante unas 200 personas y acompañando a la candidata a la Lehendakaritza, Alba García, Díaz ha defendido la opción de Sumar como la única que aporta “ideas nuevas y políticas diferentes”. “Estamos en una lucha entre mantener el statu quo o avanzar. Las compañeras de Sumar de Euskadi no quieren consolidar lo que hay, quieren avanzar para mejorar derechos”, ha afirmado también en otra alusión velada al socio de Gobierno. La dirigente, que ha tirado de datos para defender su gestión al frente del Ministerio de Trabajo como una garantía de la labor de Sumar, ha pedido “comparar las políticas del Gobierno de coalición progresista en el Estado” y lo que hacen el PSE y el PNV en Euskadi.

“A esa gente que tiene dudas de a quién votar le digo que merece la pena votar a Sumar”, ha reclamado la vicepresidenta, quien también se ha diferenciado de los socialistas al asegurar que su formación “no va a acompañar al PSOE” en la bajada de impuestos a las grandes eléctricas.

Mikel Ormazabal
Mikel OrmazabalSan Sebastián

El candidato de EH Bildu afirma que el País Vasco “necesita una regeneración política”

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha criticado las decisiones políticas que han llevado “al declive de los servicios públicos” y ha puesto como “ejemplo de decadencia” la situación que atraviesa el servicio público de salud, Osakidetza. No ha citado al PNV para culpabilizarle de ello. Otxandiano ha afirmado que el País Vasco “necesita una regeneración política” y que él está dispuesto a llevarla a cabo si logra ser lehendakari.

“No podemos admitir que se juegue con las cosas de comer, y menos con las de vivir. Con la salud de nuestra ciudadanía no se puede jugar a la ruleta, ni con el derecho a la vivienda, ni con los cuidados de nuestros mayores, ni con los derechos de las mujeres... Con todo eso no se puede jugar”, ha manifestado en un acto político celebrado esta mañana en San Sebastián.

En ese mitin también ha intervenido el líder de los independentistas vascos, Arnaldo Otegi, quien ha afirmado que EH Bildu tiene “otra forma de ver, de entender las cosas”. “No queremos llegar [al Gobierno vasco] para ocupar butacas, sino para ofrecer un Gobierno honesto que proteja, defienda y garantice las necesidades individuales y colectivas de la ciudadanía vasca”, ha añadido. Por último, ha animado a los suyos al recordarles que EH Bildu está “en condiciones de ganar estas elecciones”, según la nota informativa enviada por la coalición soberanista. 

El País
El País

La candidata de Sumar en Euskadi aboga por “blindar la sanidad pública” y culpa a PNV y PSE de su empeoramiento

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha apostado por “blindar la sanidad pública” frente a la “apuesta firme por la privatización” de PNV y PSE, formaciones a las que ha acusado de no conformar un gobierno “progresista” en Euskadi. García ha tomado parte este sábado en un acto político en Vitoria junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz; el cabeza de lista por Álava, Jon Hernández, el cabeza de lista por Gipuzkoa, Andeka Larrea, y la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz.

García, que ha calificado a Yolanda Díaz de “referente”, ha incidido en que la vicepresidenta “encarna al frente del Ministerio de Trabajo la esencia de Sumar: el diálogo, la escucha y la capacidad de cumplir las promesas”. En su discurso, y tras enumerar la reforma laboral o el aumento del salario mínimo, la aspirante a lehendakari ha subrayado que Sumar “nació para cumplir lo que promete” y se ha mostrado segura de que saldrá adelante la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario.

Tras valorar la labor desarrollada por el personal del Servicio Público vasco de Salud, ha advertido que con la pandemia de la covid-19 se demostró que “el Gobierno vasco llevaba años recortando y privatizando por la puerta de atrás Osakidetza [el servicio público de salud]”, y se plasmaron “problemas latentes que afectan con especial intensidad a la atención primaria”. En este contexto, ha considerado “sorprendente” que desde el PSE se argumente que es el momento de “recuperar el orgullo de Osakidetza” cuando los socialistas “llevan gobernando con el PNV desde el año 2016”. “Ocho añitos, señor Andueza. ¿No es tiempo suficiente para haber hecho algo para cambiar la situación? ¿De 2020, tras la pandemia, hasta ahora no han tenido tiempo o capacidad para hacer nada?”, se ha cuestionado. A su juicio, lo que ambas formaciones gobernantes han hecho en las últimas legislaturas ha sido una apuesta firme por la privatización, “tratando de parchear los problemas de Osakidetza con externalizaciones y derivaciones a la sanidad privada”. (Agencias)

El País
El País

Abascal dice que el PSE va a pactar con Bildu porque hará “exactamente lo contrario” que promete en campaña

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido en Vitoria de que aunque el Partido Socialista diga ahora en campaña que no pactará con Bildu hará “exactamente lo contrario”, y se ha mostrado convencido de que su única parlamentaria vasca mantendrá su escaño porque “cada vez hay más vascos que se sienten traicionados” por el resto de los partidos. Abascal ha ofrecido un mitin en la plaza Leizaola de Vitoria donde no se han registrado incidentes y ha contado con una protección discreta de la Ertzaintza.

En declaraciones previas al mitin, Abascal se ha referido a la presencia este sábado en Vitoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para arropar al candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza. “Hoy, en el mitin que están celebrando en Vitoria, el candidato del Partido Socialista ha dicho tres veces delante de Pedro Sánchez que no van pactar con Bildu. Bueno, ya sabemos qué es lo que va a pasar: van a hacer exactamente lo contrario de lo que prometen en campaña electoral porque es el Partido Socialista y porque es Pedro Sánchez, porque son así y lo han demostrado”, ha advertido. Ha criticado también a Sánchez por su presencia en el Valle de Cuelgamuros hace unos días, donde “tuvo la indecencia de posar ante unos restos humanos del bando nacional de una manera totalmente necrófila, todo para hacer propaganda política, lo que demuestra su falta de principios”.

“Creo que es la desesperación de un político sin escrúpulos, que ha traicionado al pueblo, que ha mentido sobre sus pactos y sobre las leyes que iba a aprobar”, ha añadido. Ha recordado que en las pasadas elecciones de 2020 “muchos vascos hicieron que Vox tuviera representación en el Parlamento Vasco”, y ha asegurado que volverán a tenerla porque cada vez hay más personas en Euskadi que les escuchan y “que se sienten traicionados por el PNV y por Bildu, por el PSE y el PP”.

Según Abascal, todos estos partidos “en algunas cosas tienen el mismo discurso, dicen lo mismo en inmigración, en la agenda 2030, en educación y solo queda Vox para defender determinadas cosas”. (Agencias)

El País
El País

Alejandro Fernández ironiza con que la gran propuesta de Junts “es el cambio de domicilio de su líder”

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha reprochado irónicamente a Junts que su propuesta más notable “es el cambio de domicilio de su líder”, en alusión al anuncio del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de haber dejado su residencia en Waterloo (Bélgica) para trasladarse al Vallespir francés. “Hay otras candidaturas cuya propuesta más notable estos días, que están anunciando a bombo y platillo, es el cambio de domicilio de su líder”, ha criticado en un acto de los populares en la plaza Europa en Montjuïc, en Barcelona, donde se ha fotografiado con el resto de candidatos populares. Fernández ha reivindicado su candidatura como “la punta de lanza para lograr un resultado histórico” que les permita ser, a su juicio, decisivos en el futuro de la política catalana.

Fernández ha defendido que la candidatura del PP es “la mejor de todas” las que se presentan a las elecciones del 12 de mayo y ha asegurado que se trata de una candidatura que está preparada para gobernar. “Es una candidatura, y es muy importante recordar esto en la Cataluña actual, del sí frente a la cultura del no a todo que ha impulsado la izquierda en Cataluña con la complicidad de Junts”, ha añadido. También ha aclarado que desde el PP solo dicen no “a los proyectos que dividen, a los proyectos que destruyen la convivencia entre las personas” como, según él, el procés y la amnistía. (Agencias)

El País
El País
Puigdemont se reivindica como el único candidato capaz de “plantarse” frente al Gobierno

Carles Puigdemont ha dado a conocer el contenido del guion que tiene previsto seguir durante la campaña electoral catalana: los intereses de Cataluña pasan por desafiar al Gobierno siempre que convenga. “El Gobierno se pensaba que íbamos de farol, que no nos íbamos a atrever, y ya les hemos demostrado nuestras intenciones, nosotros no vamos a hacer amigos”, ha manifestado Puigdemont en Elna (Francia). El bloqueo que impuso Junts a la tramitación de la ley de amnistía sirve a Puigdemont para tratar de sacar rédito de lo que bautiza como “la gestión del no”. En un acto organizado para presentar oficialmente las listas de su candidatura, se ha definido como el único candidato “capaz de plantarse” ante el Gobierno.

Junts per Catalunya ha celebrado este sábado en Elna el acto de presentación oficial de la candidatura para las elecciones catalanas del 12 de mayo. El Consell Nacional, el máximo órgano de dirección del partido, ha ratificado “por aclamación” las listas que ha configurado el propio Carles Puigdemont, y que desplazan a nombres de peso en la formación para dar entrada a perfiles independientes con los que el expresidente catalán busca atrapar al independentismo titubeante, más allá de las siglas de JuntsxCat. “Gracias por la comprensión”, ha subrayado Puigdemont, dirigiéndose a los cargos parlamentarios que han quedado relegados en su lista.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Aragonès se ofrece a debatir por separado con Illa y Puigdemont

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha ofrecido este sábado a los candidatos Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) sendos debates a dos con él, después de que el socialista rechazara la oferta del propio Aragonès de un debate a tres. Durante el acto de ERC bajo el nombre Guanya Catalunya en Sitges (Barcelona) con la alcaldesa Aurora Carbonell, Aragonès también ha vuelto a ofrecer el debate a tres en el extranjero, dado que Puigdemont no está en España. “Que nadie tenga miedo a debatir con ERC”, ha dicho, porque ve necesario que los electores escuchen un debate sobre ideas y comparen, y ha añadido que él sí tiene propuestas, mientras que ve a Illa y a Puigdemont obsesionados con objetivos diferentes al de Cataluña.

“Unos están obsesionados en estas elecciones con no molestar a La Moncloa y los otros están obsesionados solo con un objetivo personal”, ha dicho en alusión implícita a Illa y a Puigdemont. Sobre Puigdemont, ha añadido que le ve obsesionado “con un retorno personal, que puede ser legítimo, pero esto no da respuesta a las necesidades del país”. (Agencias)

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura informativa de este sábado, 6 de abril. Mañana, domingo, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_