_
_
_
_
_

Malestar de Exteriores por las “desafortunadas” declaraciones sobre Gibraltar de un vicepresidente europeo

El comisario Schinas dijo que la negociación está durando más de lo previsto y criticó el optimismo del ministro Albares sin citarlo

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, durante su intervención este jueves en un coloquio organizado por el Grupo Joly en Sevilla.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, durante su intervención este jueves en un coloquio organizado por el Grupo Joly en Sevilla.Julio Munoz (EFE)
Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha ocultado su malestar con el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, quien ayer jueves declaró en Sevilla que la negociación con el Reino Unido para regular las relaciones de Gibraltar con la UE tras el Brexit “dura más de lo que se esperaba”.

En un foro organizado por el Grupo Joly, el comisario griego, responsable de la cartera de Promoción del Estilo de Vida Europeo, explicó que los negociadores británicos ponen reparos al papel adjudicado a los agentes de Frontex en los controles de entrada al Peñón, por considerar que la agencia “es muy europea”. Y añadió, echando un jarro de agua fría sobre el optimismo del Gobierno español, que “no habrá resultado antes de las elecciones europeas” del 9 de junio. “Creo que algunos implicados en la negociación quisieron proyectar un cierto optimismo que en los hechos no está pasando así”, apostilló, aludiendo a Albares sin citarlo.

El jefe de la diplomacia española se puso inmediatamente en contacto con Schinas para quejarse de sus “muy desafortunadas” declaraciones y sostuvo, en una entrevista por la noche en RNE, que la negociación sobre Gibraltar “avanza a buen ritmo” y espera que concluya “lo antes posible”, aunque no quiso aventurar una fecha. Albares reveló que había llamado a Schinas y que este se había “disculpado” por sus palabras, alegando que no tenía “toda la información” sobre las negociaciones con Londres.

Albares también habló con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, el eslovaco Maroš Šefčovič, responsable de negociar con Londres. Ambos hicieron público un comunicado conjunto en el que aseguran que las negociaciones UE-Reino Unido sobre Gibraltar “avanzan según lo previsto” y están entrando “en una etapa sensible”.

Además, subrayan que “por parte de la UE las negociaciones son impulsadas por la Comisión Europea, bajo la responsabilidad política de su vicepresidente ejecutivo, Maroš Šefčovič, que se expresa en nombre de la Comisión Europea sobre este asunto”. Es decir, que lo que diga el vicepresidente Schinas no representa a la Comisión.

Las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar se iniciaron después de que, el 31 de diciembre de 2020, Madrid y Londres alcanzaran un acuerdo para eliminar la Verja y permitir la libre circulación de los residentes en la colonia británica por el espacio Schengen. Sin embargo, tras 18 rondas de negociación ―la última se celebró el 22 de marzo—, aún no ha sido posible llegar a un acuerdo en torno a los controles de entrada al aeropuerto de Gibraltar y al uso conjunto de esta instalación, construida sobre un istmo cuya soberanía británica no reconoce España. Si no se logra un acuerdo antes de las elecciones europeas se produciría un parón de varios meses en la negociación, al tener que esperar al nombramiento de una nueva Comisión y su ratificación por parte del nuevo Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_