_
_
_
_
_

Detenido en Madrid un empresario venezolano salpicado por la corrupción de la petrolera PDVSA

La Policía arresta a dos personas, una de ellas el hombre de negocios José Roberto Rincón Bravo, y realiza tres registros en Madrid por blanqueo de fondos

Agentes de la Policía Nacional, en el barrio de Salamanca (Madrid) en una imagen de archivo.
Agentes de la Policía Nacional, en el barrio de Salamanca (Madrid) en una imagen de archivo.Diego Radamés / Europa Press (Europa Press)
Óscar López-Fonseca

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido este viernes al empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo y a otra persona dentro de una investigación por blanqueo de capitales que dirige el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado EL PAÍS en fuentes cercanas a las pesquisas. La Policía también ha registrado tres inmuebles, entre ellos una vivienda situada en la urbanización de lujo La Finca, en Pozuelo de Alcorcón (Madrid), y un piso en el céntrico barrio de Salamanca, en la capital, propiedad ambos de Rincón Bravo. Este empresario es hijo del magnate Roberto Rincón Fernández, quien hace casi una década confesó a la justicia de EEUU haber pagado sobornos millonarios a ex altos cargos chavistas de Petrolera de Venezuela SA (PDVSA), la gigantesca compañía estatal del país sudamericano, para conseguir contratos públicos para su empresa. La operación, coordinada con las autoridades de EEUU y Portugal, investiga a los implicados por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.

No es la primera vez que Rincón Bravo es investigado en España, donde reside desde hace 10 años. En junio de 2018 fue detenido, junto a su madre, por orden de un juzgado de Madrid y se registraron varias de sus propiedades en el marco de una operación también contra blanqueo de capitales procedentes de PDVSA. Entonces, se ordenó el embargo preventivo de una finca ―la vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) valorada en 3 millones de euros que está siendo registrada este viernes―, varios coches de alta gama, joyas, relojes de lujo y numerosas botellas de vinos exclusivos.

Los investigadores sospechaban que estos bienes habían sido presuntamente adquiridos para lavar parte de los fondos saqueados de la petrolera venezolana por su padre. Entonces, Rincón Bravo aseguró ser inocente y negó que sus propiedades y bienes en España hubieran sido comprados con el dinero que su padre admitió ante las autoridades estadounidenses haber conseguido tras sobornar a funcionarios chavistas. La causa, que se había iniciado en la Audiencia Nacional pero que luego saltó a los juzgados ordinarios, aún sigue abierta.

Rincón Bravo, a diferencia de otros ciudadanos venezolanos investigados en los últimos años en España por supuestos casos de corrupción en su país y, en concreto, con PDVSA, nunca ha ocupado un cargo público en el régimen chavista. Él siempre ha estado ligado al mundo de los negocios, como su padre. Desde que llegó a España, ha invertido grandes cantidades de dinero, en su mayor parte a través de Tradequip España Inspección y Logística SL, una mercantil con sede social en Coslada (Madrid) cuyo objeto social es el comercio al por mayor de productos químicos y maquinaria industrial.

La compañía, cuyo máximo accionista es la empresa matriz de la familia, declaró en 2018, último año en el que rindió cuentas, activos por más de 60 millones de euros y unas pérdidas de 22.000 euros. No tenía trabajadores. Rincón Bravo ocupa el cargo de administrador único tanto de esta sociedad como de otras cinco en España, entre ellas una dedicada a la importación de productos de alimentación gourmet y otra a la producción cinematográfica. A través de otra sociedad, llamada Global Manghas SL, dedicada a la producción agrícola y ganadera, Rincón Bravo adquirió en 2014 una espectacular mansión llamada La Encomienda de La Losilla, con 1.500 metros construidos y más de 310 hectáreas de terreno. La finca, situada en Villarejo de Salvanés (Madrid), está valorada en 26,5 millones de euros, según las últimas cuentas de la empresa disponibles, las de 2017, en las que declaró pérdidas de algo más de 2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_