_
_
_
_
_

Jornada política del 2 de abril de 2024 | Bolaños pide “humildad” a ERC en su demanda de un referéndum y le recuerda que no es la primera fuerza en Cataluña

Aragonès defiende una consulta pactada según el artículo 92 de la Constitución | Feijóo, sobre un referéndum en Cataluña: “Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni presentar la propuesta”

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero. El Senado no logra contactar con Ábalos para la comisión de investigación.
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.SERGIO PEREZ (EFE)
El País

Momentos clave

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha reclamado en el Senado “humildad” a ERC y le ha recordado al partido independentista que no es la primera fuerza en Cataluña (ERC empató en escaños con el PSOE en las elecciones autonómicas, pero los socialistas tuvieron más votos). El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este martes la celebración de un referéndum de independencia, afirmando que la mejor vía sería el artículo 92 de la Constitución, que establece que podrán someterse a consulta, autorizada por el Congreso, “las decisiones políticas de especial trascendencia”. Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el anuncio de Aragonès y ha señalado al presidente del Gobierno. “Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni presentar la propuesta de referéndum en Cataluña”, ha dicho. El Congreso ha puesto en marcha este martes la comisión que investigará las posibles irregularidades en las administraciones en la compra de material sanitario durante la pandemia de la covid. En ella se investigarán, entre otros, los contratos del asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García. Sumar ha anunciado que solicitará también la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, Alberto González, por las contrataciones públicas durante la pandemia.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

El Congreso constituye la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este martes, en el que el Congreso de los Diputados constituirá la "comisión de investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la covid-19", es decir, sobre las presuntas irregularidades cometidas en la compra de mascarillas por parte de las administraciones públicas, a la que el PSOE quiere llevar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las maniobras de su novio.

Es también día de Consejo de Ministros, que en ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

También se reúne la cúpula del PP en la Junta Directiva Nacional, que liderará en la sede de la calle Génova Alberto Núñez Feijóo.

El País
El País

La empresaria Anna Navarro será la número dos de la candidatura de Puigdemont

La empresaria Anna Navarro será la número dos de la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Así lo ha desvelado JxCat en un comunicado, en el que destaca que el fichaje de Navarro, un “referente mundial en el sector de las nuevas tecnologías”, permitirá “reforzar el perfil económico de la lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya”. 

Navarro, vicepresidenta de la empresa Procore Technologies, ha desarrollado su vida profesional alrededor de la tecnología y ahora quiere poner su experiencia al servicio de Cataluña, explica Junts en un mensaje en sus redes sociales, en el que adjunta un vídeo de la nueva candidata,  que en 2021 fue premiada con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en el que afirma que no viene “a calentar sillas”. 

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

El PP llamará a declarar a Ángel Víctor Torres en la comisión del Senado sobre el ‘caso Koldo’

El PP ha anunciado este martes que llamará a declarar al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la comisión de investigación del senado sobre el caso Koldo, después de que el exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos declarase en una entrevista en El Mundo que Torres fue su “interlocutor” en el Gobierno de Canarias para la compra de mascarillas por parte de los empresarios de la trama.

Según ha hecho saber el partido, Torres será el segundo de la lista de comparecientes en la citada comisión, tras la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que presidía el Gobierno de Baleares que compró material sanitario a la trama de Koldo García, entre ellas una partida de mascarillas que resultaron inapropiadas y que fueron primero retenidas y luego se reclamó la devolución del importe pagado.

El PP, que recuerda que la gestión del Gobierno canario que presidió Torres y la del balear de Armengol están siendo investigadas “en la Audiencia Nacional y también por la Fiscalía europea”, afirma que quiere conocer “cuándo se puso en contacto la trama corrupta del PSOE con Ángel Víctor Torres, qué le ofrecieron, qué acordaron y a cambio de qué”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_