_
_
_
_
_

Jornada política del 20 de marzo de 2024 | Unas 800 personas piden la dimisión de Isabel Díaz Ayuso frente a la sede del PP en Madrid

La protesta, convocada por la organización juvenil La Plaza, denuncia el presunto caso de corrupción de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid | El PP formaliza en el Senado su propuesta para plantear un conflicto institucional con el Congreso

Ayuso Dimisión
Manifestación organizada por la asociación La Plaza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Partido Popular en Madrid, este miércoles.J P GANDUL (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Alrededor de 800 personas se han concentrado frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, para pedir la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La manifestación ha sido convocada por la organización juvenil La Plaza para protestar contra el presunto caso de corrupción de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, a quien la Fiscalía acusa de dos delitos de fraude fiscal valorados en 350.951 euros. Según el portavoz de la organización, la concentración pretende poner el grito contra la situación de la vivienda y el mercado laboral, y defender la sanidad y la educación públicas. Por otro lado, el PP ha registrado este miércoles su propuesta para que el Senado requiera al Congreso la retirada de la ley de amnistía, tal y como anunciaron el martes. Argumentan que el Congreso está invadiendo el poder constituyente del Senado. Si el Congreso se opone o no responde, el PP planea recurrir al Tribunal Constitucional, arriesgándose a que este órgano valide la constitucionalidad de la ley de amnistía. Esto dificultaría a los populares volver a presentar un recurso sobre la norma una vez aprobada.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura informativa de este miércoles. Mañana, jueves, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid

Concluye la manifestación contra Ayuso frente a la sede del PP en la calle Génova de Madrid

La manifestación contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha terminado sin grandes incidentes tras más de hora y media de protestas. A partir de las 19.00, la concentración ha alcanzado su pico máximo de afluencia, con 800 personas. Los gritos de "Ayuso dimisión", "asesina" o "Ayuso, homicida, al pueblo se le cuida" se han sucedido durante una hora ante la sede del PP en la calle Génova.

Una de las pancartas de los asistentes cargaba contra el jefe del gabinete de Gobierno de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, por su reciente acoso a periodistas de elDiario.es y EL PAÍS. En concreto, recogía un mensaje que agrupaba varias de las frases dirigidas en un chat privado contra la periodista de elDiario Esther Palomera, recientemente publicadas por el medio digital. "No le van a servir sus guardaespaldas", "Os vamos a triturar" o "vais a tener que cerrar",  rezaba el cartel, junto a una serie de adjetivos como "chorizos", "mentirosos compulsivos" o "dictadores", dirigidos contra el PP madrileño.

La edad se los asistentes ha sido dispar: la gran mayoría eran jóvenes de 20 a 35 años, aunque había un importante número de personas mayores de 60.La Policía ha acordonado la zona, y a las 20.45 de la noche la circulación ha recuperado su normalidad en la calle Génova.

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Unas 800 personas se han concentrado en Génova para protestar contra el PP y pedir la dimisión de Ayuso

La organización juvenil La Plaza, "organización juvenil que aspira a articular las necesidades de los jóvenes madrileños", según ha explicado su portavoz Rodrigo Alonso, ha convocado esta tarde la manifestación frente a la sede nacional y local del Partido Popular para pedir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que se han reunido alrededor de 800 personas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

La Plaza ha pedido a los madrileños que se acerquen a defender la sanidad y la educación pública, además de para denunciar el presunto caso de corrupción que rodea a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, a quien la Fiscalía acusa de dos delitos de fraude fiscal valorados en 350.951 euros. "Si en tu centro de salud no hay pediatra o tu próxima cita es para 2025, ven a la manifestación. Si no puedes independizarte, si viven en una caja de cerillas o si te has visto afectado por el bono de alquiler joven, ven!", ha expresado la organización en el comunicado de convocatoria. "Mientras ella se compra maseratis, tu te matas para poder estudiar. Está jugando con los derechos LGBT como si fueran fichas de la ruleta del casino. Si no eres rico, ven", añaden.

Alonso ha recalcado que, además de acabar con las "corruptelas del Gobierno de Ayuso", la concentración pretende poner el grito contra la situación de la vivienda, el mercado laboral y en defensa de la juventud en general. Alonso también ha afirmado que el colectivo pretende dar visibilidad a la necesidad de reforzar la cobertura de la salud mental en la Sanidad pública.

La organización comenzó a realizar actos de protesta tras la reforma de la ley trans realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado diciembre. El portavoz afirma que la organización continuará con su labor de movilización "frente a quienes los quieren callados, aislados y solas", según ha declarado a EL PAÍS.

Respecto a las polémicas que rodean a Alberto González por el cobro de comisiones y evasión fiscal durante la pandemia, Alonso ha afirmado que la protesta de hoy también pretende dar voz a aquellos que quieren mostrar su rechazo a la situación de las residencias de mayores y de la Sanidad pública madrileña.

El País
El País
MADRID, 20/03/2024.- Manifestación organizada por la asociación La Plaza bajo el lema “Ayuso dimisión” contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el número 13 de la calle Génova, sede del Partido Popular en Madrid, este miércoles. EFE/J. P. GANDUL

Manifestación organizada por la asociación La Plaza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del PP en Madrid, este miércoles. / J P GANDUL / EFE

Una concentración ante la sede del PP en Madrid pide la dimisión de Ayuso

Cientos de personas se concentran frente a la sede nacional y local del PP, en la calle Génova de Madrid, para pedir la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse que la Fiscalía acusa a su pareja, Alberto González Amador, de dos delitos de fraude fiscal valorados en 350.951 euros. La protesta ha sido convocada a través de la cuenta de X de la asociación La Plaza.

Los asistentes cantan consignas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, como “Ayuso, dimisión”; “no son muertes, son asesinatos”, en referencia a los fallecidos en las residencias durante la pandemia; y “el padre, el hermano, todos meten mano”, en referencia a las investigaciones de corrupción y fraude fiscal sobre el hermano y la pareja de Ayuso. Además, los manifestantes portan carteles donde se puede leer “Ayuso, abuso” y “no nos callarán”.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

El PP formaliza en el Senado su propuesta para plantear un conflicto institucional con el Congreso

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la tarde de este miércoles su propuesta de pleno para que la Cámara alta plantee un conflicto institucional con el Congreso, como anunciaron este martes. En su escrito, los populares fundamentan dicho conflicto en la crítica de los letrados del Senado al hablar de "reforma constitucional encubierta" de la ley de amnistía. Una reforma que necesitaría unas mayorías cualificadas en ambas Cámaras. De ahí el choque, según el PP.

"La obligación formal de tramitar una iniciativa que se ha autocalificado como ley orgánica, cuando en realidad se está tratando de una reforma constitucional o de una ley inconstitucional”, indica el documento presentado, supone “una invasión del poder constituyente radicado en esta Cámara, por parte del Congreso, y, al mismo tiempo, el desconocimiento de los derechos de representación política de sus senadores y de toda la ciudadanía (artículo 23 de la Constitución)”.

La solicitud también incide en los "motivos de inconstitucionalidad" del contenido de la ley. Según los plazos marcados, el Senado celebrará y sacará adelante el pleno el día 3 o 4 de abril. Luego el Congreso tendrá hasta el 3 o 4 de mayo para contestar. Podrá hacerlo antes o no hacerlo. Según fuentes del PP en el Senado, los populares pretenden acudir el Tribunal Constitucional si como se espera el Congreso se muestra contrario o directamente no contesta. El tribunal de garantías tiene en torno a dos meses y medio para pronunciarse, por lo que se pondría ya  mitad o final de julio. 

El problema con el que se puede encontrar el PP con esta estrategia es que el Tribunal Constitucional se pronuncie en este conflicto institucional entrando en el fondo del asunto, y que avale ya la constitucionalidad de la misma, lo que dificultaría a los populares presentar un recurso posterior sobre la constitucionalidad de la norma.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍSMadrid

Ampliación | La ministra de Igualdad estalla a gritos de “vergüenza” contra la intervención de un diputado del PP

El diputado del PP Jaime de los Santos preguntó, en teoría y en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por la desafección de los jóvenes con el movimiento feminista. Y acabó lanzando todo tipo de malévolas y sospechosas acusaciones de corrupción contra la esposa del presidente del Gobierno; la presidenta del Congreso; responsables autonómicos; varios ministerios y a quienes considera responsables de que condenados por delitos sexuales se hayan beneficiado de la ley del solo sí es sí. Redondo, que había intentado buscar algunos datos alentadores sobre el feminismo en esta juventud, estalló contra la intervención del parlamentario popular, que situó como de “machismo reaccionario y negacionista apenas después de 48 horas terribles con dos mujeres asesinadas”, así como dos niñas por violencia vicaria. Y a gritos de “vergüenza, vergüenza, vergüenza” levantó de sus sillones para aplaudirla a algo más de la mitad del hemiciclo. La presidenta de las Cortes, Francina Armengol, intentó de nuevo sin éxito calmar los ánimos de combate desbordados en toda la sesión: “Las personas que nos están escuchando no se merecen esto”.

No hay moderados en el actual PP de Alberto Núñez Feijóo. Todos van a degüello. Con lo que sea y como sea. Vengan de donde vengan y tengan el pasado político que tengan. El diputado popular Jaime de los Santos, historiador, experto en arte, apasionado del mundo de la cultura, exconsejero de la Comunidad de Madrid de la anterior etapa de Isabel Díaz Ayuso hasta que prescindió de él porque no seguía sus directrices más ultras, se subió este miércoles sin reparo o matiz alguno al cuadrilátero en el que quiere convertir el Parlamento el actual PP de Feijóo, de Miguel Tellado, de Cuca Gamarra y de Rafael Hernando, la escuadra más radical ahora de ese partido, en la que ya prácticamente vale todo.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Puente carga contra el jefe de Gabinete de Ayuso por filtrar los nombres, una foto y un bulo sobre los reporteros de EL PAIS

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cargado en una intervención en el Congreso contra el PP después de que Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, enviara en la tarde del martes a un chat de periodistas datos personales de dos reporteros del diario EL PAÍS y una fotografía de ambos, a quienes acusó falsamente de haber acosado a los vecinos de Isabel Díaz Ayuso y su pareja, incluyendo menores. “La mano que mece la cuna de Ayuso puede filtrar nombres de periodistas, su foto y un bulo sobre ellos. Más vale que acabemos cuanto antes la sesión porque si no esto se va a poner cada vez peor para ustedes, señores del PP”, ha ironizado Puente.

Miguel Ángel Rodríguez envió el siguiente mensaje: “Han estado acosando a los vecinos de la presidenta, incluido niñas menores de edad, en un acoso habitual en dictaduras”. Además, en ese mismo mensaje añadió que “periodistas encapuchados” de Eldiario.es habían intentado acceder a esa vivienda, un grave señalamiento que también ha desmentido ese medio.

Xosé Hermida
Xosé HermidaMadrid
Feijóo esposa Sánchez

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a la derecha, interpela al Gobierno durante la sesión de control, este miércoles. / JAVIER LIZÓN / EFE

Crónica | Feijóo ya tiene una nueva diana: la esposa de Sánchez

La diana de Alberto Núñez Feijóo y los suyos no cesa de moverse. En su estrategia de bombardeo total y sin tregua, noche y día, contra el Gobierno “corrupto” ―según repite cada diputado popular que toma la palabra en el Parlamento― van desfilando los objetivos, de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a buena parte de los ministros. Con el PP enredado ahora en la controversia por el fraude fiscal de la pareja de la presidenta madrileña, la diana se ha detenido en otra protagonista: la esposa del jefe del Gobierno. Feijóo en persona anunció en este miércoles su propósito de abrir una investigación ―se supone que en el Senado, donde el PP ya ha creado una comisión indagatoria― sobre las relaciones profesionales de Begoña Gómez y Air Europa, una de las compañías rescatadas por el Ejecutivo cuando tuvo que cesar sus actividades por la pandemia.

Se había consumido ya una hora de la sesión semanal de control al Gobierno, cuando el portavoz del PNV, Aitor Esteban, tomó la palabra para reclamar al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, la desclasificación de los documentos del caso Zabalza, un ciudadano vasco que murió en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil como sospechoso de colaborar con ETA. Pero antes de entrar en materia, Esteban quiso dejar constancia de su desagrado:

―Buenos días, señor ministro, a esta vergonzosa y nada edificante sesión de control.

Lea aquí la crónica completa.

El País
El País

Yolanda Díaz pide la dimisión del jefe de Gabinete de Ayuso por filtrar los nombres, una foto y un bulo sobre los reporteros de EL PAIS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido la dimisión del jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, después de que este enviara en la tarde del martes a un chat de periodistas datos personales de dos reporteros del diario EL PAÍS y una fotografía de ambos, a quienes acusó falsamente de haber acosado a los vecinos de Isabel Díaz Ayuso y su pareja, incluyendo menores. “La libertad de prensa es incuestionable. No se puede ejercer un cargo público mientras lanza mentiras contra los medios de comunicación. Miguel Ángel Rodríguez no puede seguir en su cargo”, ha escrito Díaz en un tuit.

Miguel Ángel Rodríguez envió el siguiente mensaje: “Han estado acosando a los vecinos de la presidenta, incluido niñas menores de edad, en un acoso habitual en dictaduras”. Además, en ese mismo mensaje añadió que “periodistas encapuchados” de Eldiario.es habían intentado acceder a esa vivienda, un grave señalamiento que también ha desmentido ese medio.

El País
El País
Castelldefells, 12/03/2024  La presidenta de la Comunidad de
Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es recibida por el alcalde de la ciudad, Manuel
Reyes.  La presidenta ha participado en un encuentro con miembros del gremio
de la hostelería del municipio y de otras localidades de la comarca del
Bajo Llobregat. 
Foto: Gianluca Battista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega a Castelldefels el pasado día 12, entre su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez y el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes. / GIANLUCA BATTISTA

Editorial | Intolerable acoso de la Comunidad de Madrid a la prensa

La desesperada huida hacia adelante que ha emprendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para sacudirse el escándalo que afecta a su pareja, a quien la Fiscalía acusa de dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad en documento mercantil, ha tenido un nuevo capítulo que solo cabe enmarcar como un intolerable ataque a la libertad de prensa. Varios medios de comunicación ajenos a los principios elementales de la ética periodística publicaron este martes los nombres y las fotografías de dos periodistas de EL PAÍS que están trabajando en el caso. En una acción coordinada por el Gobierno regional, los libelos aseguraban que los informadores habían acosado a los vecinos del inmueble en el que se encuentra la vivienda en la que reside Ayuso, que fue adquirida por su pareja, Alberto González Amador, poco tiempo después de cometer el presunto fraude a Hacienda. El delirio se completaba con la acusación a periodistas de Eldiario.es de intentar acceder “encapuchados” a la residencia de la presidenta regional.

Lea aquí el editorial completo.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_