_
_
_
_
_

El Gobierno ultima con Canarias la reforma legislativa para el reparto de los menores migrantes no acompañados

El Gobierno retocará la Ley de Extranjería. El ministro Torres ha reclamado la implicación de todos los partidos políticos para que el cambio se logre con el máximo consenso posible

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (segundo por la izquierda), rodeado de su equipo, sentado frente al presidente de Canarias (segundo por la derecha), este jueves 14 de marzo en Madrid en una imagen facilitada por el ministerio.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (segundo por la izquierda), rodeado de su equipo, sentado frente al presidente de Canarias (segundo por la derecha), este jueves 14 de marzo en Madrid en una imagen facilitada por el ministerio.
Guillermo Vega

El Gobierno ha anunciado este jueves que ultima junto con el Ejecutivo canario un acuerdo que permita desbloquear el reparto por todas las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados. La legislación delega en las comunidades autónomas la tutela de los menores (migrantes o no) y en cada repunte migratorio algunos territorios, como Ceuta, Melilla o Canarias aisladas de la Península, soportan mucha más presión que otras. En el caso de las islas, los repuntes de llegadas por de 2020, 2021 y 2023, han forzado una situación inédita con más de 5.500 menores acogidos.

El ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, que es también responsable de la Comisión Interministerial de Migraciones, se ha reunido en Madrid este jueves con su sucesor en la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria). Según han explicado fuentes del ministerio al término del encuentro, el acuerdo entre ambas partes pasa por la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que regula la gestión de los menores no acompañados.

Ambas partes han resaltado que este es un principio de acuerdo para facilitar un “reparto vinculante y solidario” de estos menores, un punto que Coalición Canaria incluyó como requisito para dar el sí a la investidura de Pedro Sánchez como presidente. Será ahora el turno de los equipos técnicos de ambos ejecutivos para cerrar el texto definitivo. Tras el encuentro, el ministro Torres solicitó la implicación de todos los partidos políticos porque, “en cualquier caso, esa modificación tiene que ser aprobada en el Congreso y debe ser con el mayor consenso posible”.

“La reunión ha sido positiva”, aseguró por su parte Fernando Clavijo, quien explicó a su término que prevé que los servicios jurídicos del ministerio y de la comunidad autónoma tengan un documento “en el plazo de una semana, diez días”. Será con ese texto con el que se busque la herramienta “más rápida y segura jurídicamente” y se recabe el apoyo de los distintos grupos políticos. “Hay conciencia del Gobierno de España de la necesidad de resolver este problema, lo cual es importante y hay que valorar porque nunca antes había habido esa voluntad. Todos somos conscientes de que esto se tiene que hacer con celeridad y rapidez, porque el derecho de esos niños y niñas tenemos que garantizarlo, y cuanto antes mejor”. Una vez se haya pactado un acuerdo final, este se llevará a la Comisión Interministerial de Migración.

Las islas han solicitado en repetidas ocasiones la ayuda del Gobierno central y del resto de comunidades en la gestión de los menores. La solidaridad, hasta ahora, no ha terminado de funcionar: en octubre, las restantes comunidades aceptaron recibir 360 menores de Canarias (además 36 de Ceuta), y casi cinco meses después, no ha salido ningún menor de las islas.

Por ello, Canarias ha reclamado que este reparto se haga por la vía legal. Con ese objetivo, hizo llegar en enero una propuesta al Ejecutivo central para lograr esta solidaridad obligatoria en el reparto de estos menores. El documento incluía la creación de una nueva entidad, que dependería de los ministerios de Migraciones y Asuntos Sociales, que estaría obligado a hacer un reparto “solidario y proporcional” de los menores migrantes no acompañados que lleguen a España, independientemente de su punto de entrada. Para lograr esta distribución, el archipiélago ofrecía dos vías: una más rápida, que contemplaba la reforma del Código Civil, y otra “más gravosa, compleja y lenta” que requeriría la modificación de dos leyes orgánicas y un real decreto (en concreto la Ley de Extranjería, el Reglamento de Extranjería y la Ley de protección de la infancia). Madrid hizo una contraoferta al Gobierno autonómico que tampoco terminó de convencer, y que ha desembocado en la reunión de este miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, por su parte, han informado que la Comisión sectorial de Juventud e Infancia aprobará la próxima semana una partida de 25 millones de euros para la gestión de la infancia y adolescencia migrante desde Canarias. ”Se sigue trabajando en la coordinación con las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para fortalecer y agilizar el Modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia migrante”, aseguró el departamento en un comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_