_
_
_
_
_

Fallece en el hospital un migrante que fue evacuado en helicóptero desde Alborán

El pasado fin de semana llegaron 200 inmigrantes al islote español, del que 150 ya han sido trasladados a la península. El resto espera a que remita el temporal

Migranes Alboran
Isla de Alborán, en una imagen de archivo.Europa Press

Uno de los migrantes que llegaron la semana pasada a Alborán, un islote español de solo siete hectáreas situado en medio del Mediterráneo, ha fallecido este sábado en el Hospital Universitario de Torrecárdenas (Almería), después de haber sido evacuado el pasado domingo desde el isla, situada entre el norte de África y Almería.

Fuentes del hospital han explicado a Europa Press que murió el viernes, aunque no han proporcionado más detalles. El migrante fue trasladado al centro hospitalario en un helicóptero que pusieron a disposición los equipos de Salvamento Marítimo. Alrededor de 200 migrantes desembarcaron en la isla de Alborán a bordo de varias pateras en el entorno del enclave, de los que unos 150 fueron trasladados a Almería y Motril (Granada).

Según ha informado fuentes de la subdelegación del Gobierno, 50 de los migrantes restantes aún no han podido ser evacuados de la isla debido al temporal. La llegada de los inmigrantes, muchos de ellos magrebíes, ha desbordado la capacidad de acogida de un lugar donde no hay instalaciones fijas para darles cobijo, y del propio destacamento naval, formado habitualmente por una decena de militares.

Las personas rescatadas han sido llevadas a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Almería y Motril, después de comenzar el traslado el pasado jueves. La Guardia Civil y Salvamento Martítimo han desarrollado el operativo, que se ha tenido que realizar de manera “escalonada” debido a las inclemencias de un “temporal”, por lo que únicamente han podido acceder a la isla a través de zódiacs. En total, un centenar de los migrantes han sido evacuados al CATE de Almería, mientras que otros 50 han sido trasladados al CATE de Motril.

Desde el verano pasado se ha incrementado la llegada a Alborán de embarcaciones -muchas de ellas, lanchas rápidas empleadas para el narcotráfico-, pero nunca lo habían hecho en un número tan alto ni habían tenido que permanecer tantos días en el islote. El Ministerio de Defensa estudia instalar alojamientos prefabricados para hacer frente a estas emergencias. Alborán, bajo soberanía española, se encuentra a 54 kilómetros del Cabo Tres Forcas (Marruecos) y a 89 del puerto de Adra (Almería).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_