_
_
_
_
_

El pinchazo telefónico que salpica al PP en el ‘caso Koldo’: “Ella es de la línea de Pablo Casado, ¿vale? Pero que ya está hecho”

Un informe de la Guardia Civil incluye la conversación de Koldo García en la que presume de haber concertado un encuentro con el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Miguel Tellado, el miércoles en los pasillos del Congreso.Foto: MARISCAL (EFE) | Vídeo: EPV

Un informe de la Guardia Civil del 4 de enero reproduce la conversación telefónica que salpica al PP y, en concreto, a su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, en el caso Koldo, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción en la compra de material sanitario en el peor momento de la pandemia. El documento policial recoge el diálogo, intervenido por orden judicial, que mantuvieron el 2 de diciembre anterior dos de los principales implicados en la trama, Koldo García, antiguo asesor del ministro socialista de Transportes José Luis Ábalos, y el empresario Juan Carlos Cueto, cuando ambos ya sabían desde unos días antes que había una investigación policial sobre la trama.

En la conversación, el primero asegura haber recibido una llamada instantes antes para quedar al día siguiente con Tellado para hablar de la reclamación de tres millones de euros que el Gobierno balear había iniciado contra la empresa Soluciones de Gestión, mercantil epicentro del escándalo, por la mala calidad de las mascarillas suministradas. Koldo García afirma que en esa supuesta conversación le había dicho a su interlocutor “lo que tenían que hacer”, y añade: “Ella [supuestamente en referencia a la presidenta balear, la popular Marga Prohens] es de la línea de Pablo Casado, ¿vale? Pero que ya está hecho”. Tellado negó “rotundamente” el jueves haber mantenido ninguna reunión con Koldo García o haber recibido una llamada para hacerlo. “Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama”, afirmó.

La Guardia Civil considera que este diálogo y otros intervenidos “reafirman la influencia que estaría ejerciendo Koldo” para que la reclamación millonaria del Gobierno balear “no prosperara” y, por tanto, favorecer a la trama. Por ello, detallan en el documento que la conversación se produce después de que Cueto hubiera llamado al exasesor de Ábalos de manera insistente el día anterior sin éxito. Finalmente, lo consigue el 2 de diciembre a las 9.35. El documento policial reproduce de manera literal la parte del diálogo que considera de interés para las pesquisas.

Koldo García: Vi ayer noche cuando llegué a casa las llamadas en el otro.

Juan Carlos Cueto: (asiente).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

K. G.: Pero es que no lo llevaba encima. Entonces.

J. C. C.: Vale.

K. G.: Te pido disculpas.

J. C. C.: (asiente).

K. G.: Vamos a ver. Me acaban de llamar ¿vale?

J. C. C.: (asiente).

K. G.: Porque quería asegurarme de las cosas. Hemos quedado mañana con Miguel, ¿vale? Con Miguel Tellado.

J. C. C.: (asiente).

K. G.: Ya ha dicho lo que tenían que hacer, hablando con él. Ella es de la línea de Pablo Casado, ¿vale? Pero que ya está hecho. O sea, vamos a esperar que me diga cuándo os tiene que ver. Yo sé que ellos tienen tiempo de responder. El recado está dado, ¿vale?

J. C. C.: (asiente).

K. G.: O sea, que si os va a ver es simplemente por cumplimentar o porque bueno, por quedar bien o por quedar bien con nosotros que le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto y de Miguel, ¿vale?

J. C. C.: (asiente).

K. G.: Pero el mensaje está dado, ¿vale? Oye esto hay que suavizarlo. Esto no puede acabar en... en una guerra abierta, ¿vale? Y bueno, sabemos que no hay un recorrido que le beneficie a la comunidad, ¿vale?

J. C. C.: (asiente)

K. G.: A la comunidad autónoma. Entonces, ¿qué es? ¿Simplemente espectáculo? ¿Podemos dejarlo fuera? O sea, eso ya está transmitido. Y me han dicho que sí que va por muy buen camino, ¿vale?

J. C. C.: Vale.

K. G.: Entonces... ahora mismo acabo de estar hablando porque desde las siete de la mañana porque yo mañana me voy a Chile.

J. C. C.: (asiente).

K. G.: Entonces antes de irme a Chile voy a tomar café con ellos y demás y me van a decir la fecha en que os reciben. Pero ya me ha dicho [que] se pone ―hombre, yo creo que esto no va a pasar de aquí― se va a quedar. Es verdad que querían abrir un frente pues pa quedar bien y qué bonito y qué bien lo hacemos que cada vez que vemos algo malo que hayan hecho los rojos pues lo sacamos y que vamos a por ellos a muerte, ¿no?

J. C. C.: (asiente).

K. G.: Pero bueno, en este caso si se puede quedar en terceros (fonético) pues ya está.

J. C. C.: Vale.

K. G.: Aunque es verdad que lo inició el procedimiento los nuestros. Eso sí que es cierto.

J. C. C.: Pero lo que pasa es que es una mierda de procedimiento.

K. G.: Pero si es que… bueno yo lo he comentado, ¿vale?

J. C. C.: (asiente).

K. G.: Yo lo he comentado con... con el ex ministerio [sic] donde yo trabajaba antes. Digo oye, ¿esto? Me dice, hombre, esto, recorrido, lo mismo que tú dijiste, recorrido jurídico no tiene ninguno. O sea, ninguno pero ninguno.

J. C. C.: Ya.

K. G.: Y esto estoy hablando abogados del Estado.

J. C. C.: Vale. Perfecto, entonces mañana tú te vas, ¿cuándo vuelves?

K. G.: Vuelvo el jueves. Mañana me voy a la tarde, a las 9.

J. C. C.: Vale. […]

Los autores del informe de la Guardia Civil concluyen: “Del análisis de esta conversación puede colegirse que Koldo le informa de que le acaban de llamar y que han quedado (se entiende que Koldo con más personas a las que no identifica) con Miguel Tellado, el cual ya habría dicho que ya han hablado con la Administración de las Islas Baleares, siendo su contacto ‘de la línea de Pablo Casado’. Koldo afirma que ‘el recado está dado’ y que se ha solicitado la reunión a través de Miguel (se entiende que Miguel Tellado) y Alberto (no especifica)”. El documento policial añade que, al parecer, al día siguiente, es decir, el 3 de diciembre, Koldo García supuestamente “va a tomar un café con ‘ellos’, se entiende que con Miguel Tellado y Alberto, los cuales le van a decir la fecha en que les reciben, se deduce que a Cueto y representantes legales de Soluciones de Gestión”, explica la Guardia Civil.

En este punto, los agentes señalan que el “Tellado al que hace referencia el exasesor de Ábalos es Miguel Tellado Filgueira, actual diputado por A Coruña por el Partido Popular”. El documento policial continúa analizando el contenido de la conversación y, en concreto, la referencia de Koldo García al “ex ministerio” en el que había trabajado y las consultas que había hecho en el mismo para saber si la reclamación que el Gobierno de Baleares está haciendo por la deficiente calidad de las mascarillas puede prosperar.

La Guardia Civil destaca que dos días más tarde de esta conversación, el 4 de diciembre, Cueto telefonea a otro de los presuntos implicados en la trama, el también empresario Íñigo Rotaechea, apoderado de Soluciones de Gestión, para comentarle su conversación con Koldo García en el que este le había informado de que a corto plazo les confirmarían una fecha para una supuesta reunión de ambos con algún representante del Gobierno de Baleares. Cueto recalca a su interlocutor que el exasesor también le ha asegurado que “la Administración balear no tiene intención de continuar con la reclamación”.

Ante el escepticismo de Rotaechea, Cueto afirma: […] “Íñigo, a ver escúchame, no opines lo que tú creas... te dije que en principio esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... él y su ex jefe [supuestamente Ábalos]... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio”. Los autores del documento policial añaden respecto a la supuesta participación del exministro de Transportes, que no era la primera vez que este “ha tenido conocimiento de una cuestión relativa a los contratos investigados”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_