_
_
_
_
_

El PSOE leonés comienza un pulso con Tudanca en Castilla y León

Los socialistas de León reclaman que se respete su autonomía y no se interfiera en el trabajo de los parlamentarios

Luis Tudanca
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, interviene en el debate de política general de la Asamblea de Castilla y León, el pasado octubre.NACHO GALLEGO (EFE)
Juan Navarro

El PSOE de Castilla y León lleva semanas con aprietos internos que han estallado en los últimos días. Todo a cuenta de un baile de cargos, filias y fobias relacionadas con el secretario general autonómico, Luis Tudanca. El líder de la oposición, burgalés afincado en León, ha visto cómo el partido en esa provincia se ha rebelado contra movimientos recientes en la organización. El PSOE de León ha exigido al autonómico “que se respeten las decisiones y la autonomía del partido y se deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios”.

El conflicto, que llevaba gestándose desde hace meses, ha estallado porque Tudanca retiró de la viceportavocía del grupo socialista en las Cortes a Nuria Rubio, secretaria de organización en León. El líder de la oposición de Castilla y León ha tratado de circunscribir estos giros a meras decisiones estratégicas, habituales en las agrupaciones políticas, pero el sector próximo a la viceportavoz destituida no lo cree así. “La Ejecutiva Provincial no entiende ni comparte la decisión tomada durante la Ejecutiva Autonómica por Luis Tudanca, menos aún cuando él mismo reconoció un trabajo ejemplar por parte de Nuria Rubio”, afirmaba el PSOE de León en un comunicado en el que insinuaba que la decisión tenía más trasfondo que el tacticismo parlamentario. “Para los socialistas leoneses se trata de un fallo que no responde a intereses políticos y mucho menos en beneficio de la provincia”.

La sustitución de Nuria Rubio por Yolanda Sacristán, más cercana a Tudanca, implica que la primera pierda la asignación económica por esa viceportavocía. Tudanca despejó el debate sin dar lugar a más explicaciones cuando se le preguntó por estos enfrentamientos internos. “Las cosas del partido se hablan en el partido”, mantuvo.

La afectada, que concurrió como cabeza de lista de León en las últimas elecciones autonómicas, dice no entender la decisión. Javier Alfonso Cendón, líder de los socialistas en León y diputado nacional, insta a Tudanca, en declaraciones a EL PAÍS, a “dedicarse a hacer oposición y defender al Gobierno”. Fuentes cercanas a ambos políticos consideran que Tudanca lleva tiempo “intentando desgastar y dividir en León”, la provincia con más peso socialista en la comunidad.

Al combinado de desencuentros se añaden otros pulsos anteriores entre Tudanca y Cendón, por designación del nuevo delegado del Gobierno, y el peso interno en el aparato del PSOE que se le atribuye a Cendón por su proximidad a Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas de Castilla y León todavía tratan de recomponerse del último sobresalto: la dimisión del procurador socialista Ángel Hernández, tras ser detenido por violencia machista. El parlamentario era también secretario general del grupo del PSOE en las Cortes de Castilla y León y renunció a su puesto “para evitar hacer daño” al partido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_