_
_
_
_
_

Detenido por contrabando un empresario de Málaga que exportaba material de Defensa a Arabia Saudí

En una operación dirigida por la Audiencia Nacional, la Guardia Civil da por desarticulada la trama, que ha registrado ventas por valor de 2,8 millones de euros

Contrabando Malaga
Agentes de la Guardia Civil analizan imágenes de tanques en la investigación de una trama de contrabando de material de Defensa desde Málaga a Arabia Saudí.

La Guardia Civil ha desmantelado una trama de contrabando de material de Defensa desde Málaga hasta Arabia Saudí. En una operación dirigida por la Audiencia Nacional los agentes han detenido a una persona e investigan a otra. Ambos, supuestamente, han exportado motores de carros de combate y repuestos para vehículos blindados para el transporte de tropas hasta el país del golfo Pérsico por valor de 2,8 millones de euros. Las operaciones se hacían sin licencia, por lo que existía la posibilidad, según el instituto armado, de que el instrumental de guerra pudiese ser utilizado en el conflicto de Yemen, en el que Riad está implicado desde 2015, y otros en Oriente Próximo.

El hombre arrestado disponía de una empresa en la capital malagueña. A través de ella hacía los envíos de material de Defensa hasta Arabia Saudí, que enmascaraba en operaciones declaradas —de manera fraudulenta— como si se tratase de repuestos de camiones civiles. El comercio internacional de armamento está sometido a numerosos controles y las compañías que lo hacen de forma legal deben estar inscritas en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Comercio y, además, obtener una licencia para cada operación. Quien las estudia y otorga es la Junta Interministerial Reguladora del Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), órgano colegiado del Gobierno en el que participa el Ministerio del Interior.

Además de motores para los tanques y repuestos militares, según los investigadores, la empresa malagueña también ofrecía y proporcionaba asistencia técnica para la modernización de vehículos blindados y acorazados de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí. “Estos vehículos eran posteriormente utilizados en la guerra de Yemen contraviniendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dictadas en contra de exacerbar este conflicto bélico”, según ha informado la Guardia Civil. De hecho, uno de los objetivos del fuerte control a la exportaciones de material de Defensa es, precisamente, que no pueda ser desviado de manera ilegal a países en conflicto.

La operación, denominada Sabra y desarrollada por la jefatura de Información UCE 3 —cuerpo de élite para misiones de especial complejidad— de la Guardia Civil, en colaboración con el grupo de Información de Málaga y el servicio cinológico, ha impedido tanto nuevas exportaciones irregulares sin control de las autoridades españolas como que las mercancías puedan llegar a ser utilizadas en guerras, según han informado desde el cuerpo de seguridad. Durante el registro de la vivienda del hombre detenido se halló numeroso dinero en metálico bajo la cama. El caso está en manos del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_