_
_
_
_
_

Jornada política del 28 de febrero de 2024 | Marlaska, sobre el ‘caso Koldo’: “A diferencia de los gobiernos del PP, nosotros colaboramos con la justicia”

Ábalos reconoce que recibió “advertencias de todo tipo” sobre Koldo García | Feijóo acusa a Sánchez de conocer el escándalo y ocultarlo | El presidente dice que el Ejecutivo ha asumido las responsabilidades políticas y que colaborará con la justicia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (derecha), este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (derecha), este miércoles en el Congreso de los Diputados.Mariscal (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha defendido este miércoles en el Congreso de la ofensiva del PP por el caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Marlaska ha respondido a las acusaciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que le ha preguntado si está implicado en el escándalo. “A diferencia de los gobiernos del PP, nosotros lo que hacemos es colaborar en todo momento con la justicia”, ha dicho Marlaska, que le ha recordado que el exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz está procesado por la Operación Kitchen. El caso Koldo ha centrado la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja. El líder del PP ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de conocerlo y ocultarlo. Sánchez ha respondido que su Gobierno no tapa la corrupción, sino que lucha contra ella, “al contrario que el PP”. Mientras, el exministro José Luis Ábalos ha afirmado que recibió avisos sobre Koldo García. “Las advertencias son de todo tipo”, ha dicho Ábalos, que no ha aclarado de quién más recibió los avisos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.Foto: MARISCAL (EFE)
El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura informativa de este miércoles, 28 de febrero. Mañana, jueves, nuestros periodistas les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El Constitucional rechaza el recurso de Junqueras contra las exigencias de la Junta Electoral para reconocerlo como eurodiputado

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del líder de ERC Oriol Junqueras contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que le denegó la posibilidad de adquirir la condición plena de eurodiputado por otro sistema que no fuera su comparecencia personal para cumplir el requisito de jura o promesa de acatamiento de la Constitución. Junqueras reivindicó la posibilidad de recibir su acta como eurodiputado sin necesidad de este trámite, que exigía su presencia física en el Congreso, sede de la citada Junta. El tribunal, sin embargo, no ha entrado en la cuestión de fondo —si dicha asistencia era obligada o no—, y ha rechazado la petición de amparo al estimar que el interesado ya fue reconocido y proclamado como eurodiputado por el propio Parlamento Europeo sin que hubiera cumplido dicho requisito de comparecencia personal y jura o promesa de la Constitución.

Puede leer aquí la información completa.

El juez afirma que un empresario del ‘caso Koldo’ tenía un “pase especial” en el Ministerio de Transportes

El magistrado Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, afirma que el empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol y uno de los principales imputados en esta investigación judicial, “tenía un ‘pase especial’ en el Ministerio de Transportes”, según un auto avanzado por Abc y al que ha tenido acceso EL PAÍS. En ese ministerio trabajaba Koldo García, el asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos. García es señalado como la persona que “facilitó” el camino a los cabecillas de la trama para que consiguieran contratos de suministro de mascarillas de esta Administración y de otros organismos públicos al inicio de la pandemia de covid en 2020.

Puede leer aquí la información completa. 

El País
El País

ERC y Junts insisten en que quieren la comparecencia de jueces en las comisiones de investigación

ERC y Junts han mostrado su satisfacción este miércoles en el Congreso por la constitución de las tres comisiones de investigación pactadas para la investidura y han advertido al PSOE que pedirán la comparecencia de todas las personas que consideren necesarias, sean jueces o policías. “No nos va a temblar el pulso para poner nombres en esas listas”, ha manifestado a los periodistas la diputada de ERC Teresa Jordà con la mirada en el 12 de marzo, cuando los grupos deberán presentar sus propuestas de planes de trabajo en las distintas comisiones. “Los jueces, la policía, las cloacas del Estado deben corregirse; todos los que participaron de aquellos excesos como mínimo deben dar la cara", ha coincidido desde Junts Eduard Pujol.

La primera de las comisiones constituidas investigará la llamada Operación Cataluña, la presunta trama parapolicial urdida durante los gobiernos del PP para perseguir al independentismo catalán; la segunda indagará en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017; y la tercera se centrará en el “espionaje” con los programas Pegasus y Candiru a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas vinculados al independentismo.

Junts y ERC quieren investigar presuntos casos de persecución política desde los tribunales, pero el PSOE rechaza que comparezcan jueces en las comisiones y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha señalado que no están obligados a acudir. En diciembre, el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó por unanimidad un acuerdo en el que instaba al Parlamento a abstenerse de citar a jueces y magistrados y avisaba de que denegaría la autorización para que comparezcan. (Efe)

El País
El País
Ábalos avisa del riesgo de extender la “responsabilidad política” en el ‘caso Koldo’: “¿Dónde se pone el límite?

El diputado, exministro y exnúmero tres del PSOE José Luis Ábalos, que el martes se pasó al Grupo Mixto tras negarse a dejar el escaño como le había pedido su partido, ha asumido este miércoles cierta “responsabilidad política” por haber situado a su asesor Koldo García en el Ministerio de Transportes y no haber detectado irregularidades en su comportamiento; pero a continuación se ha preguntado qué pasaría si esa asunción de responsabilidades se llevara al límite. Durante una entrevista concedida a TVE, el exministro ha señalado así tangencialmente, sin nombrarlo, a Santos Cerdán, hoy secretario de organización del PSOE y que también tuvo de colaborador a Koldo García en el partido antes de que este fuese fichado por Ábalos.

“Si empezamos a hablar de responsabilidades políticas basadas en la capacidad de selección, en la capacidad de vigilancia, pues dígame cuál es el límite de la vigilancia: hasta dónde debe usted vigilar a los colaboradores, hasta dónde debe creerlos. ¿Cuál es el límite? Por ejemplo, en el límite de selección: quién se fía de quién en esa cadena de confianzas, porque las confianzas también se van concatenando. Si usted ve a una persona colaboradora de otra, pues le merece confianza. ¿Dónde se pone el límite?”, ha insistido Ábalos.

Koldo García había sido colaborador de Santos Cerdán en el PSOE navarro y, cuando en 2017 Cerdán se fue a la sede del partido en Madrid a trabajar con Ábalos —entonces secretario de organización—, García lo hizo también. A partir de entonces, Koldo García se convirtió en persona de confianza de Ábalos y siguió siéndolo cuando este fue nombrado ministro en 2018. La corrupción de la que está acusado García —el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia— se produjo en la primavera de 2020, ya en el ministerio.

Puedes leer aquí la información completa. 

El País
El País

Constituidas las comisiones sobre la ‘operación Cataluña’ y los atentados de Barcelona y Cambrils

Este miércoles se han constituido en el Congreso de los Diputados las comisiones de investigación sobre la intervención del ministerio del Interior bajo el Gobierno del popular Mariano Rajoy para buscar información acerca de líderes independentistas (la llamada ‘operación Cataluña’) y sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. 

Las comisiones son parte del acuerdo entre PSOE y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado.

La comisión sobre la ‘operación Cataluña’ estará presidida por Luz Martínez Seijo, diputada del PSOE por Palencia y secretaria de Educación en la Ejecutiva Federal socialista. Mientras, la comisión sobre los atentados estará presidida por Txema Guijarro, diputado de Sumar por Alicante. 

Óscar López-Fonseca
Óscar López-FonsecaMadrid

El PP alienta sin pruebas la sospecha de un chivatazo en el ‘caso Koldo’

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha aprovechado su intervención este miércoles en la moción para reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) para alentar sin pruebas la sospecha de un supuesto chivatazo en el llamado caso Koldo, en el que se investiga un presunto caso de corrupción en el Ministerio de Transportes durante lo peor de la pandemia.

Tellado, que ha tildado de “nefasta” la gestión de Grande-Marlaska desde que asumió la cartera en 2018, ha insistido en que, a la muerte de los dos agentes tras ser embestida su embarcación por una narcolancha, se había sumado en los últimos días como causa para pedir su dimisión “la sombra de corrupción sobre su ministerio” por la adjudicación de un contrato para la compra de mascarillas a la trama en la que presuntamente esta implicado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. 

Tellado ha reclamado que el ministro -que en ese momento no estaba en el hemiciclo- que explicase qué sabían él y su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sobre esta adquisición de material sanitario investigada por la Audiencia Nacional. “Marlaska tiene que explicar si ha habido algún chivatazo que pueda haber beneficiado a la trama de Koldo”, ha lanzado el dirigente popular antes de pedir de nuevo su dimisión o, en su defecto, su cese.

De la parte del sumario conocida hasta ahora, no hay referencia alguna a ningún chivatazo, aunque sí a que al menos parte de los investigados sabían que aquellas compras estaban siendo bajo la lupa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF, dependiente del Ministerio de Hacienda), ya que alguno de los supuestos integrantes de la misma, como el empresario Víctor Aldama, había sido llamado a declarar ante este organismo.

La reprobación planteada por el PP se votará el próximo jueves con escasas posibilidades de éxito, según se desprende de las intervenciones de los otros grupos parlamentarios en el pleno de este miércoles. Hasta ahora, Grande-Marlaska ha sido reprobado una vez en el Congreso y dos en el Senado, como se ha encargado de recordar el PP, aunque son más las ocasiones en que esta medida simbólica no ha salido adelante.

El País
El País
Feijóo se lanza a acusar sin pruebas a Sánchez de “saber y tapar” el ‘caso Koldo’

Al hiperventilado clima político español solo le faltaba el retorno de la nube negra de la corrupción. Y este martes volvió con toda su carga viscosa para impregnar el hemiciclo del Congreso durante la sesión semanal de control al Gobierno. El PP, con su líder a la cabeza y un disciplinado ejército de artilleros detrás, se entregó afanosamente a diseminar el caso Koldo por todo el Ejecutivo y a implicar al propio presidente en el supuesto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia. La reacción de Pedro Sánchez y sus ministros fue replicar con el largo historial de escándalos pasados del primer partido de la oposición. El resultado: un lodazal en el que unos y otros chapotearon durante hora y media.

Puedes leer aquí la crónica completa. 

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid
El PP centra su ofensiva en el ‘caso Koldo’ desde todos los frentes

Cuca Gamarra, interviene en la sesión de control junto a Feijóo, a la derecha, y Miguel Tellado. / Mariscal / EFE

El PP centra su ofensiva en el ‘caso Koldo’ desde todos los frentes

El Partido Popular atacará con el “calvario” del caso Koldo al Gobierno desde todos los frentes, advierten fuentes de Génova. Además de las preguntas orales de este miércoles formuladas por diputados del PP en la sesión de control, centradas en la supuesta trama de corrupción, el grupo parlamentario del PP en la Cámara baja ha registrado hoy otras 25 preguntas escritas relacionadas con informaciones publicadas en los medios. 

También han solicitado este miércoles dos peticiones de comparecencias urgentes en pleno dirigidas al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños y al ministro de Transporte, Óscar Puente; y otras seis solicitudes para que comparezcan en la Comisión de Transportes y en la de Hacienda varios altos cargos de la Administración socialista “relacionados con la trama de corrupción”, entre los que incluyen a los presidentes de ADIF, de Puertos del Estado y de Correos.

En paralelo, los populares disparan ya a su vez desde los territorios, presentando otras iniciativas parlamentarias sobre el caso Koldo en las Asambleas autonómicas donde gobiernan.

Camilo S. Baquero
Camilo S. BaqueroBarcelona

Aragonès presiona a los comunes y a Junts para que apoyen sus presupuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reúne esta mañana su Gobierno para aprobar el proyecto de presupuestos para 2024. Antes, ha comparecido en la Generalitat para destacar que son las cuentas “más elevadas” de la historia y que su prioridad es que los servicios sociales estén mejor financiadas. Sin citar a ningún partido en concreto, ha dicho que “nadie que quiera el progreso de Cataluña puede votar en contra de estas cuentas”. Lo ha dicho en un momento en el que está buscando un tercer socio para aprobarlos después del acuerdo entre ERC y el PSC. “Este presupuesto nos tiene que ayudar a hacer frente a problemas como la sequía, o a otros retos como fortalecer el uso social del catalán”.

“No es un presupuesto del gobierno, sino del país”, ha dicho en la misma línea de búsqueda de apoyos. “Hago una llamada a todos los partidos que en los últimos años han participado en la aprobación de presupuestos”, ha dicho en referencia a los comunes, pero también a Junts. Los primeros han dejado claro que no votarán las cuentas si el Govern no frena definitivamente el proyecto de macrocasino que Hard Rock impulsa en Tarragona. Aragonès ha intentado desvincular ambas cosas.  “El procedimiento [de Hard Rock] sigue sus calendarios, es de alta complejidad técnica, pero depende de sus impulsores, que no son el Govern”. “El presupuesto no incorpora ninguna partida para el Hard Rock, sí incorpora aspectos para mejorar cuestiones como la vivienda o la educación, pero si este presupuesto no sigue adelante no tendremos tantos recursos para la educación, la sanidad o contra la sequía”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_