_
_
_
_
_

“Tranquilo, que se te matará”: nueve detenidos por dar el ‘timo del sicario’ a clientes de prostitución

Uno de los extorsionados llegó a pagar a la red hasta 12.000 euros, tras ser amenazado con palizas y la muerte

J. A. R.

Nueve personas han sido detenidas en Valencia, Cantabria y Valladolid por haber estafado a 32 personas, todos clientes de páginas web de prostitución o de contactos de pago, con el llamado timo del sicario: la amenaza de recibir una paliza o algo peor si la víctima no paga una extorsión, que en un caso ha llegado a subir a 12.000 euros. Los arrestados, que también estafaban con falsas ofertas de trabajo, no dudaban en dar por muerto a quien se resistía a pagar. Un chat divulgado por la Guardia Civil entre extorsionador y víctima, termina con esta frase: “Tranquilo, que se te matará”.

La operación comenzó en marzo, cuando una de las víctimas denunció que, días después de solicitar a través de una página web contactos con mujeres, recibió amenazas por mensajería móvil en las que un desconocido le exigía dinero a cambio de no enviarle a su domicilio un sicario para darle una paliza o matarlo.

Así comienza el timo del sicario, en el que el estafador ataca a su víctima, primero con la vergüenza de difundir sus costumbres y, si no cede, con la amenaza de que van a ir a visitarlo a su casa o a su trabajo, donde le ajustarán las cuentas con violencia. Muchos pagan. La red ha tenido al menos 32 víctimas a las que les han sacado 40.000 euros. Los investigadores han difundido parte de una conversación que mantuvo una víctima con los estafadores para que se pueda identificar el tono y los términos que emplean.

–”Dijiste que se terminó”, le dice la víctima al estafador, que le exige otro pago de 3.000 euros

–“Pues van los socios para tu casa”, amenaza el extorsionador.

–“Ahora llamo a la policía”, se defiende el extorsionado (...)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

–”Tranquilo, que se te matará. ¿No vas a pagar?”, concreta el timador.

–”Pues matar [sic] a todo el mundo”, contesta el extorsionado.

Los autores se dedicaban también a las estafas asociadas a falsas ofertas de trabajo a través de internet, redes sociales y otros medios. Sus víctimas interactuaban con ellos a través de llamadas telefónicas y mensajes, y, tras llegar a un supuesto “acuerdo”, sus objetivos remitían copia de sus documentos personales, DNI, así como números de cuentas bancarias. Como resultado de la operación, han sido detenidas siete personas en Valencia y a otras dos en Cantabria y Valladolid. A los detenidos se les acusa de extorsión, amenazas, estafa, suplantación de identidades, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_