_
_
_
_
_

Interior destina otros 37 millones de euros al plan contra el narco del Estrecho y fija su objetivo en el blanqueo

El ministro Grande-Marlaska afirma que las plantillas están al 95%, pese a las criticas sindicales por el incremento del tráfico de drogas por el Guadalquivir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a Francisco Mena, presidente de las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar, este martes en Algeciras.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a Francisco Mena, presidente de las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar, este martes en Algeciras.A.Carrasco Ragel (EFE)
Jesús A. Cañas

Para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el plan contra el narco del Estrecho de Gibraltar es “una historia de éxito policial”. Su argumentación la sustenta en una batería de datos que ha desplegado este viernes en una visita a Algeciras (Cádiz): 1.668 toneladas de droga, 22.207 operaciones policiales y 19.907 personas detenidas o investigadas por tráfico de drogas o contrabando, desde que el refuerzo echó a andar el 1 de agosto de 2018. Pero Marlaska no ha hecho referencia expresa a las críticas de las asociaciones policiales que alertan del incremento de narcolanchas en el Guadalquivir, ni a la advertencia que ya lanzó la Fiscalía Antidroga sobre la caída de aprehensiones que atribuyó a la desaparición de OCON Sur, el mando especial de la Guardia Civil para luchar contra el narco en la zona.

La única referencia implícita del ministro a esta realidad presente del narcotráfico, denunciada por agentes y Fiscalía, ha estado en el reconocimiento de que “aun queda trabajo por hacer” y de la importancia de las operaciones de blanqueo de capitales, lo que a su juicio justifica una nueva prórroga del plan para este año y el que viene. “Las fuerzas han detectado que las organizaciones del tráfico y contrabando han modificado su modus operandi para tratar evitar la acción de la policía. Han trasladado sus bases y campos de actuación y se están adaptando”, ha explicado Grande-Marlaska después de presidir en el puerto de Algeciras una reunión operativa con los mandos de las fuerzas de seguridad implicados en la lucha contra el narco. En total, Interior ha garantizado otros 36,9 millones de euros solo para este 2024, que se ampliarán para 2025. De ellos, 17,5 millones se destinarán al refuerzo de unas plantillas cuyo catálogo está ya completo al 95%, “el más elevado del territorio nacional”, como ha explicado el ministro. El resto, 19,4 millones se destinarán a más medios materiales.

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar se puso en marcha a mediados de 2018, después de episodios de violencia que dejaron patente “la escalada delincuencial de esta comarca”, como ha rememorado el ministro. Casi seis años después, el despliegue ya abarca seis provincias andaluzas —todas salvo Córdoba y Jaén— y ha supuesto una inversión para el Gobierno de 79,3 millones de euros: 39,2 millones en el crecimiento de las plantillas policiales y 40,1 millones en el refuerzo de las capacidades operativas y de inteligencia y medios materiales y tecnológicos.

Todo ese dinero se ha traducido en unos abultados balances que ha recordado Grande-Marlaska. Desde el 1 de agosto de 2018 y hasta finales de 2023, los agentes se han hecho con 1.668 toneladas de droga: 1.452 de hachís; 106,7 toneladas de cocaína y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas. A eso se suman 1,07 millones de plantas de marihuana, 9,58 millones de cajetillas de tabaco y 97,2 millones de euros en metálico. De las 22.207 operaciones policiales contra los grupos criminales que operan en la zona, 17.580 están ya judicializadas y 2.760 de ellas lo son por blanqueo de capitales y otros delitos financieros. Estas últimas investigaciones, las más largas y complejas, son las que centran ahora buena parte de las pesquisas policiales, apoyadas en informes de inteligencia. “Ahí se les hace daño concreto”, ha alentado Grande-Marlaska.

Interior ha hecho coincidir la visita del ministro —que se encuentra en la zona desde el jueves, cuando aprovechó para reunirse con las asociaciones antidroga y agentes sociales— con la presentación de un operativo de los últimos días en los que la Guardia Civil ha intervenido 4,5 toneladas de hachís y ha detenido a tres personas en una guardería de la droga de La Línea de la Concepción. Además, hay otra operación aún en curso en el que se han conseguido recuperar hasta ocho toneladas de cocaína relacionadas que viajaban por el puerto de Algeciras, de la que Marlaska ha eludido aportar más detalles, hasta que no se complete su fase de explotación.

El ministro no ha hecho referencia a las denuncias de asociaciones de la Guardia Civil, como AUGC, que llevan ya semanas alertando del incremento de narcolanchas por el río Guadalquivir. El incremento de esa actividad ya se ha traducido en un accidente con un narco fallecido por un choque entre una semirrígida y una lancha del Servicio Marítimo de Cádiz, mermado de medios y agentes y con problemas de turnos y horarios que restan efectividad a su trabajo, según alertó un agente a EL PAÍS. Entre otras medidas, las asociaciones policiales piden a Interior el establecimiento de una zona de especial singularidad que se traduzca en complementos salariales para los efectivos destinados en la zona. Marlaska ha explicado que “estamos ya en la consideración de facto como una zona de determinada singularidad” por la cobertura de los catálogos. Pero ha afirmado que Interior está trabajando en una zona de especial singularidad “con carácter general y en distintos territorios” que esperan presentar en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parte del descontento de los agentes también se centra en la desaparición de OCON Sur, el mando especializado de la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico, desmantelado en septiembre de 2022. Un año después de que esta unidad se integrase en las respectivas comandancias de la zona, la Fiscalía Antidroga de Andalucía en la memoria anual de la Fiscalía General del Estado (FGE) alertó de la caída en el número de decomisos de droga en ese último año y lo atribuyó a “una menor presión policial y a la desaparición del grupo operativo OCON Sur, que se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa a la Fiscalía de Andalucía, ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_