_
_
_
_
_

Dos centenares de falangistas cantan el ‘Cara al sol’ en la sede nacional del PSOE

Falange ha celebrado una manifestación contra el criterio de la Delegación del Gobierno y la autorización del TSJ de Madrid

Manifestantes de ultraderecha convocador por la Falange protestan frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid mientras cantando el 'Cara al sol'.Foto: Diego Sánchez | Vídeo: EPV
Diego Sánchez

El año había empezado con relativa calma en la sede federal del PSOE tras un otoño marcado por las protestas contra la ley de amnistía, pero este viernes la calle Ferraz ha vuelto a ser el epicentro de una protesta de carácter ultra. Esta vez, no se trataba del “Noviembre nacional” —las protestas diarias en las cercanías de la sede socialista que comenzaron a principios del pasado noviembre— sino de un acto político organizado por Falange Española bajo el lema La juventud nacional contra el régimen del 78. Unas doscientas personas, según la Delegación del Gobierno, se han congregado a partir de las 20.00 frente a la sede nacional del PSOE, donde han entonado el Cara al Sol y han rendido un homenaje a Matías Montero, estudiante falangista asesinado a tiros en 1934.

La manifestación también ha estado marcada por las protestas contra el Gobierno, y en especial contra su presidente, Pedro Sánchez, por sus recientes pactos con los independentistas catalanes. Algunas de las consignas han recordado a las que a diario se escuchaban durante el Noviembre Nacional. La mayoría de las proclamas e insultos cargaban contra el jefe del Ejecutivo —“Sánchez, preso, y no en el Congreso”, “Sánchez, psicópata”—, aunque también han abundado las referencias en contra de la Unión Europea, el rey Felipe o de Marruecos. Además, ha habido alusiones en apoyo a la oleada de manifestaciones del sector agrícola que se están produciendo en estos días.

La militante de La Falange, Isabel Peralta, durante la manifestación frente a la sede de Ferraz, celebrada este viernes 9 de febrero.
La militante de La Falange, Isabel Peralta, durante la manifestación frente a la sede de Ferraz, celebrada este viernes 9 de febrero.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Tras media hora reunidos en torno a la esquina de Ferraz con Marqués de Urquijo, la muchedumbre ha avanzado hasta la puerta de la sede socialista, donde, brazo en alto, realizando el saludo fascista, comenzaron a cantar el Cara al Sol al unísono. Instantes antes, uno de los líderes de la marcha, instó a los presentes a cantarle una “bella canción” a Sánchez. Justo antes de cantar el himno falangista, varios manifestantes han referido a la delegación de Gobierno como unos “bastardos” al servicio de un partido que gobierna “junto a golpistas”. En relación a la postura de la Delegación, contraria a que la manifestación incluyese Ferraz en su itinerario, han afirmado: “nuevamente, hemos pasado”.

Otra alusión al presidente ha llegado de la mano del “Bar de Ferraz”, un puesto callejero improvisado donde se venden refrescos y cervezas. En la jornada de hoy, el puesto lucía un cartel extra que rezaba “El Bar de la Facho Sphera”, en referencia a las recientes manifestaciones de Sánchez a las prácticas del conglomerado mediático cercano a la derecha y la extrema derecha españolas. Una vez concluida la marcha, los asistentes se han congregado en la cercana calle de Álvarez Mendizábal para homenajear a Matías Montero, estudiante falangista que fue asesinado en 1934 en dicho lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización del evento no estuvo exento de polémica desde el comienzo. El jefe nacional de Falange, Manuel Andrino Lobo, emitió una petición el 12 de enero para celebrar una manifestación que pasara por la calle Ferraz y un posterior acto político en homenaje a Matías Monero, estudiante falangista asesinado en 1934 por pistoleros socialistas en el centro de Madrid y que a la postre se convirtió en un mártir de la dictadura. Aunque la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022, establece un régimen sancionador para “las convocatorias de actos, campañas de divulgación” de elementos sonoros o imágenes que inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar o la Dictadura, el texto añadía que tras la intervención de varios oradores, el acto concluiría con “el brazo en alto, entonando el Cara al Sol”.

La Delegación del Gobierno autorizó la manifestación, pero ofreciendo un recorrido alternativo —que no pasase por Ferraz— para evitar problemas de orden público, incidiendo que la sede del PSOE es un espacio “de especial protección en garantía de la seguridad pública”, aludiendo a las constantes concentraciones diarias del llamado “noviembre nacional”, algunas de ellas violentas, provocando altercados, heridos y detenciones. Falange recurrió la decisión y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso este jueves y se autorizó la manifestación tal y como la plantearon los convocantes. La manifestación, dispersada a las 21.30, estuvo plagada de banderas preconstitucionales y odas a Primo de Rivera pero se saldó sin detenidos ni altercados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Sánchez
Redactor en la sección de Nacional. Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal. Vivió en Irlanda, Francia, Reino Unido, Granada y Tenerife antes de trasladarse a Madrid para cursar el Máster UAM-EL PAÍS. Le interesan la política, la música, el deporte y la Educación.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_