_
_
_
_
_

Jornada política del 1 de febrero de 2024 | Alfonso Rueda, en el arranque de la campaña para las elecciones gallegas: “El PSOE de Sánchez quiere poner a su candidato solo para darle en las narices a Feijóo”

Besteiro: “El cambio llegará de la mano del PSOE o no llegará” | La vicepresidenta Montero arropa al candidato del PSOE en un mitin en Lugo | Sánchez asegura que con la ley de amnistía “todos los independentistas catalanes van a estar amnistiados porque no son terroristas” | Feijóo le replica que “corresponde a la Justicia” determinar si hubo o no terrorismo en el ‘procés’

En el centro de la imagen, el candidato del PP a la reelección a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, este jueves en un acto electoral en Lugo.
En el centro de la imagen, el candidato del PP a la reelección a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, este jueves en un acto electoral en Lugo.Europa Press
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En Galicia empieza esta medianoche la campaña para las elecciones del 18 de febrero. Ya por la tarde, los principales partidos han celebrado actos con sus candidatos. En Lugo, el candidato del PsdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha intervenido en un acto en el que ha asegurado que “El cambio llega de la mano del PSOE o no llegará”. El candidato del PP y favorito en las encuestas, Alfonso Rueda, ha encabezado un mitin, también en Lugo, donde ha asegurado que “el PSOE de Sánchez quiere poner a su candidato solo para darle en las narices a Feijóo”. El PP y Vox celebrarán a medianoche la pegada de carteles. La campaña gallega coincide con nuevas negociaciones para sacar adelante la ley de amnistía, después de que los votos en contra de Junts la tumbaran en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Bruselas que con esta ley “todos los independentistas catalanes van a estar amnistiados porque no son terroristas”. El presidente ha respondido así a si habrá modificaciones en el proyecto de ley, como pide Junts: “Hemos diseñado una norma reparadora y constitucional. El objetivo es que salga así del Congreso”. Horas después, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha replicado que “corresponde a la Justicia” determinar si hubo o no terrorismo en el procés.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Arranca la jornada política de este jueves 1 de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves en el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará en Bruselas, confiado en que se pueda convencer al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para que levante el veto al acuerdo del resto de líderes de la UE sobre un paquete de ayuda a Ucrania. Sánchez ha viajado ya este miércoles a la capital belga para asistir al homenaje organizado por las instituciones europeas al que fuera presidente de la Comisión, Jacques Delors, fallecido el pasado mes de diciembre, y a una cena informal de los jefes de Estado o de Gobierno comunitarios. Los Veintisiete han sido citados a una cumbre extraordinaria para intentar cerrar un acuerdo sobre la revisión del presupuesto plurianual hasta 2027 y el paquete de ayuda a Ucrania por importe de 50.000 millones de euros.

También viaja a la capital comunitaria el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que participa en una cumbre del Partido Popular Europea.

Por otro lado, los líderes políticos empiezan a desplazarse a Galicia, donde esta medianoche empezará la campaña para las elecciones autonómicas del 18 de febrero. El PP celebrará una pegada de carteles en A Coruña, mientras que el PSOE dará el pistoletazo de salida a su campaña en Lugo.

El País
El País
Candidato Rueda: la incierta apuesta del PP para unas elecciones gallegas más reñidas de lo esperado

El PP gallego, la maquinaria electoral mejor engrasada de la derecha española, se juega su poder en Galicia en un escenario que no imaginó. El 2 de marzo de 2022, Alberto Núñez Feijóo anunció lo que los populares gallegos llevaban años temiendo. Su líder cumplía ese sueño que nunca confesó públicamente: ocupar el principal despacho de la calle de Génova de Madrid para luego entrar triunfante en La Moncloa en las generales. Feijóo se llevó con él a todo el equipo que dirigió la Xunta y el PP gallego durante 13 años con mano firme y sin contrapesos. De improvisado sucesor, sin primarias mediante, dejó a su número dos, Alfonso Rueda, un político sin experiencia como cartel electoral y bajo conocimiento entre la población. En el partido, con todo, se instaló la confianza en que Feijóo seguiría cosechando mayorías absolutas en Galicia como presidente del Gobierno de España.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País
El nuevo calendario de la ley de amnistía se planta en plena campaña electoral gallega

La primera consecuencia del frenazo que Junts provocó el martes a la tramitación normal en el Congreso del proyecto de ley de amnistía es que el calendario para su aprobación final se dilata y las nuevas discusiones se entrometen de lleno en la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero. El proceso parlamentario no comienza ahora de nuevo y de cero, pero sí con una incierta marcha atrás. Los partidos tendrán un primer plazo para llegar a un nuevo acuerdo hasta el 21 de febrero, tres días después de las elecciones en Galicia, que podría prorrogarse como máximo otros 15 días, hasta el 7 de marzo.

Lea aquí el artículo completo.

Luis Barbero
Luis Barbero
30.01.2024 (DVD-1198) Debate de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso celebra una sesión extraordinaria hoy para debatir y votar el dictamen de la Comisión de Justicia a la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, así como las enmiendas que se mantengan vivas y los votos particulares que, en su caso, se han presentado. La votación final requiere del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) al tratarse de una ley orgánica.© Álvaro García

Míriam Nogueras pasa ante María Jesús Montero y Félix Bolaños, durante el debate del martes / Álvaro García

Análisis | Tres escenarios de vértigo para la legislatura de la amnistía

El pleno del Congreso que este martes rechazó aprobar la ley de amnistía abre dos semanas de alto voltaje político cuyo desenlace final, aparentemente, solo tiene tres escenarios, todos ellos complejos para la estabilidad de la legislatura. La tensa negociación se producirá, además, en plena campaña de las elecciones gallegas, las primeras que se celebran con la polémica de la amnistía como principal eje del debate político y que serán un termómetro de lo que está por venir, fundamentalmente las europeas.

Lea aquí el análisis completo.

El País
El País

Alegría afirma que el Gobierno tratará de aprobar los presupuestos en el primer trimestre del año

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado este jueves que el Ejecutivo mantiene su intención de aprobar los presupuestos generales del Estado en el primer trimestre del año, así como de agotar la legislatura, pese al revés tras el rechazo de Junts a la ley de amnistía. “Tenemos muchos planes por delante para afrontar en estos tres años y medio que nos quedan”, ha afirmado Alegría en una entrevista en RNE, en la que ha confiado en que el diálogo con los distintos grupos parlamentarios les permita llevar a cabo los objetivos de gobierno.

La portavoz ha asegurado que son “perfectamente conscientes” de cuál es el Congreso que salió después de las elecciones del 23 de julio y ha incidido en que el Gobierno se propuso dialogar con todas las fuerzas políticas, a excepción de Vox, “desde el minuto uno”. “Hasta ahora hemos podido ir dando pasos en esa dirección con un diálogo que nos ha permitido aprobar leyes muy importantes para los ciudadanos y esa va a ser, desde luego, nuestra dinámica el tiempo que viene por delante”, ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que la intención es aprobar los presupuestos generales del Estado “lo antes posible”, concretamente en el primer trimestre del año. Alegría también ha hablado de la reunión de este miércoles auspiciada en Bruselas por la Comisión Europea entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, y de si ahora es posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Tiene que ser posible”, ha respondido Alegría, para quien “bienvenida sea” la mediación de la Comisión Europea. Según la portavoz, la renovación es lo prioritario y, a partir de ahí, abrir un proceso de debate y de diálogo sobre la reforma que, ha advertido, el PP no puede imponer, dado que “ahora mismo no tiene los votos en el Congreso para llevarla a efecto”. 

El País
El País

Feijóo insiste en que el PP no renovará el Poder Judicial hasta que se pacte una nueva ley que modifique la elección de los vocales

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en Bruselas en que el PP no renovará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que pacte con el Gobierno una nueva ley que modifique el método de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. “Planteamos muy claramente que tiene que haber una nueva ley y una renovación del Consejo [General del Poder Judicial]. Las dos cosas. No es posible una de ellas, las dos cosas”, ha dicho Feijóo, que ha acudido a la capital comunitaria para asistir a una reunión del Partido Popular Europeo. “Que la Comisión acepte presidir y coordinar un diálogo estructurado entre los grupos parlamentarios mayoritarios, el PP y el PSOE, es toda una señal de que la Comisión se da cuenta de que algo está ocurriendo en nuestro país y, por lo tanto, que el Estado de derecho no goza de buena salud en nuestro país”, ha dicho.

Las palabras de Feijóo llegan después de que ayer se reunieran en Bruselas el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para tratar de desencallar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, una de las principales preocupaciones sobre España del Ejecutivo comunitario. 

La Comisión, que ha accedido a mediar en un asunto crucial porque confía en que las partes lleguen a un acuerdo, emplazó a Bolaños y a González Pons a una nueva reunión el 12 de febrero.

El actual modelo, que modificó precisamente el PP en 2013 con su mayoría absoluta, ya incluye una participación importante de los jueces en la renovación, ya que el Congreso tiene que seleccionar 12 vocales del CGPJ entre una lista de 36 que eligen los propios magistrados. Pero no hay elección directa de los jueces, como quiere el PP y rechaza el PSOE. Los socialistas estiman un sesgo conservador mayoritario en la carrera y siempre habría un CGPJ escorado a la derecha al margen de lo que voten los ciudadanos, algo que ni el PSOE ni Sumar aceptan desde el punto de vista democrático. Tampoco es lo habitual en los demás países europeos, donde hay modelos de todo tipo, incluso varios en los que la política tiene mucha más presencia que en España.

Las consecuencias del bloqueo ya se notan. La falta de renovación del CGPJ —el órgano de Gobierno de todos los jueces de España, formado por 20 vocales: 12 jueces y ocho juristas de reconocido prestigio y un presidente elegido por los vocales— ha causado ya importantes daños en el Tribunal Supremo: casi un tercio de su plantilla de magistrados (jubilados o fallecidos en este tiempo) no han podido ser sustituidos. Esto ha derivado en que se dicten 1.000 sentencias menos cada año, según las últimas estadísticas del Consejo del Poder Judicial. El Supremo está, en algunas de sus salas, en una situación al borde del colapso.

La renovación de los miembros del CGPJ, cuya última palabra corresponde al Parlamento, requiere un apoyo de tres quintos de las Cámaras, y, por tanto, el pacto entre los dos principales partidos, PSOE y PP, es imprescindible. El PP reclama que los 12 vocales jueces sean elegidos directamente por los miembros de la carrera judicial, quitándole así todo poder decisorio al Parlamento. Su bloqueo, que mantiene desde hace cinco años, implica que el CGPJ actual (que corresponde al momento en que los populares tenían mayoría absoluta) con mandato caducado, tiene una mayoría absoluta de vocales conservadores, convertida en ariete político contra el Ejecutivo.

El País
El País

Laura Borràs dice que Junts “ha ganado un tiempo precioso” para negociar con el PSOE más cambios en la ley de amnistía

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado este jueves que, con el ‘no’ a la ley de amnistía, Junts “ha ganado un tiempo precioso” para poder seguir negociando con el PSOE “la resolución del conflicto político” entre Cataluña y el Estado. En declaraciones a SER Catalunya, Borràs ha denunciado la “voluntad de dinamitar” la ley de amnistía por parte del Poder Judicial: “Ha habido mucho trabajo y, a juzgar por los rugidos, muy bien hecho. El PSOE se ha movido mucho, pero los jueces se mueven todavía más, hasta el punto de que antes de ser presentada la ley ya teníamos manifestaciones”, ha apuntado.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reconoció ayer miércoles que la maniobra de Junts fue un chasco para el Ejecutivo. “Nos sorprendió enormemente”, dijo Bolaños, que se mostró seguro de que la ley de amnistía “se aprobará”.

El País
El País
Exdirigentes de la extinta Convergència encausados por el ‘procés’ critican el freno de Junts a la ley de amnistía

La ley de amnistía está llamada a ser un logro con mayúsculas para el independentismo catalán. Y, por ese motivo, que haya sido precisamente Junts per Catalunya (Jxcat) quien pise el pedal del freno para ralentizar la tramitación de la norma ha abierto la puerta al desconcierto. “Nos sorprendió enormemente”, reconoció este miércoles el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. “Si hace un mes nos hubieran dicho que Junts votaría no a la amnistía y que es el PSOE quien defiende el sí, no lo hubiéramos creído. Parece el mundo al revés”, indica una fuente cercana a la jefatura de Junts. “No perdemos tiempo, lo ganamos si blindamos la ley”, justificó Jordi Turull, secretario general de JxCat. En cambio, el razonamiento chirría entre exdirigentes del espacio convergente encausados por el procés.

Lea aquí el artículo completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_