_
_
_
_
_

La comisión de Justicia de la Eurocámara plantea prohibir las amnistías por delitos de corrupción

Los eurodiputados aprueban una enmienda en su posición sobre la nueva directiva anticorrupción

Ley inteligencia artificial
El hemiciclo de la sede bruselense del Parlamento Europeo.OLIVIER HOSLET (EFE)
Manuel V. Gómez

La comisión de Justicia del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una enmienda pidiendo que las amnistías que se aprueben en los Estados de la UE no puedan exonerar de castigos delitos de corrupción. El texto, propuesto por las delegaciones españolas de PP y Vox, ha salido adelante con una mayoría amplia de 43 votos a favor y 17 en contra. La enmienda se incorpora así a la posición del Parlamento sobre la nueva directiva anticorrupción para negociar, una vez se apruebe con el Consejo de la UE.

“Los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14 [de la directiva]”, dice el texto aprobado, con el respaldo de los populares europeos, de Renew (el grupo de los liberales, en el que está Ciudadanos), de los Conservardores y Reformistas Europeos (en el que se incluye Vox) y parlamentarios sueltos de otras familias políticas. En cambio, se han pronunciado en contra los parlamentarios socialistas y La Izquierda, mientras que Los Verdes se han abstenido.

Los miembros del PP no han dejado pasar la ocasión de recordar que la propuesta de directiva de Bruselas va contra la rebaja de penas que impulsó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la anterior legislatura, cuando se dan casos de malversación que no suponen lucro personal, algo que aceptó en la negociación de presupuestos de 2023. Además, la portavoz popular, Dolors Montserrat, ha señala que “el PSOE rechaza la enmienda europea para proteger su amnistía”.

Que la Eurocámara haya incluido esta demanda en su posición sobre la directiva comunitaria que se prepara no quiere decir que vaya a tener impacto sobre la ley de amnistía que se prepara en España para los delitos vinculados al procés catalán. Si esta norma ve finalmente la luz, lo hará en las próximas semanas o, como mucho, meses. Es dudoso que eso pase en el caso de ley comunitaria, que todavía tiene que pasar por el pleno del Parlamento para que los ponentes de la norma reciban el mandato de negociación con el Consejo de la UE, con quien posteriormente deben ponerse de acuerdo.

No obstante, para comenzar esta fase, antes los Veintisiete deberían tener una posición cerrada y eso todavía no ha ocurrido. Una vez el Consejo tenga su postura será cuando se abran las negociaciones. Si finalmente hay acuerdo, el texto pactado por los dos colegisladores debe ratificarse por separado en sendos órganos y después debe trasponerse a la legislación nacional. Por tanto, no parece muy arriesgado decir que si finalmente Junts y el Gobierno se ponen de acuerdo sobre la ley de amnistía, la directiva comunitaria no le afectará en los más mínimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_