_
_
_
_
_

García-Page se une a los presidentes de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía para abordar la infrafinanciación de sus autonomías

El presidente andaluz asegura que los cuatro líderes territoriales, entre los que está el presidente de Castilla-La Mancha (PSOE) y los tres del PP, están en sintonía para reclamar al Gobierno una compensación

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura el pabellón de la comunidad andaluza en la Feria Internacional de Turismo, este miércoles.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura el pabellón de la comunidad andaluza en la Feria Internacional de Turismo, este miércoles.FERNANDO VILLAR (EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha reunido este miércoles con sus homólogos de la Comunidad Valenciana (Carlos Mazón), Andalucía (Juan Manuel Moreno) y Murcia (Fernando López Miras) para abordar la infrafinanciación que sufren sus territorios. Ha ocurrido este miércoles en un encuentro informal durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), después del cual el presidente andaluz ha señalado que hay sintonía en reclamar al Gobierno una compensación. Estos cuatro territorios tienen una financiación por habitante ajustado inferior a la media, un problema que podría aliviarse de manera temporal, a la espera de una reforma profunda del sistema de financiación —uno de los retos pendientes de la legislatura y más complejo políticamente—, a través de un fondo temporal de unos 3.300 millones de euros a repartir entre estas autonomías, según ha propuesto en un artículo recién publicado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Los cuatro presidentes autonómicos se han alineado en señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene “una factura pendiente” con sus territorios a causa de la “infrafinanciación” que padecen. Los recursos que les asigna el sistema de financiación están por debajo de la media y suponen una brecha que llega a superar los 700 euros por cabeza entre la comunidad mejor financiada (Cantabria) y la peor (Murcia). Eso implica que tengan que hacer un mayor esfuerzo para poder prestar los servicios públicos básicos que les competen —sanidad, educación y servicios sociales— en un nivel similar.

Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado diciembre, el encuentro donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros de la rama debaten sobre las finanzas regionales, hubo comunidades que pidieron medidas para compensar su infrafinanciación. Es el caso de Andalucía, que solicitó un fondo transitorio de nivelación de 2.146 millones de euros —de estos, 1.079 millones serían para la Junta—, pero otros barones rechazaron la medida. El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reiterado este mismo miércoles su negativa a “remedios transitorios”. El Ministerio de Hacienda no ha entrado a valorar la propuesta.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que le da “lo mismo” coincidir en esta demanda con presidentes que sean de otro partido ya que él trabaja para su tierra que está “por delante de todo como presidente autonómico”. Ha explicado a los periodistas que hay dos debates distintos sobre financiación autonómica, el que se tiene que abrir sobre el nuevo modelo y el debate sobre cómo cerrar el modelo actual una vez que “objetivamente” hay cuatro comunidades infrafinanciadas. García-Page ha recordado que cuando el actual modelo se aprobó, hace diez años, incluía un mecanismo de nivelación y ajuste final. “Y llega la hora de ajustar las cuentas pendientes que tenemos”, ha dicho el presidente García Page.

Moreno ha destacado durante una rueda de prensa que el informe Fedea “avala lo que el Gobierno andaluz lleva diciendo desde hace años”, con “datos objetivos”, y cifra “en torno a 1.400 millones” la “infrafinanciación anual que tiene Andalucía desde hace ya más de una década, desde que se aprobó el último sistema de financiación”. El presidente andaluz ha añadido que García-Page, Mazón y López Miras coinciden en el diagnóstico y en la necesidad de reformar el modelo, que está caducado desde hace ya una década, subrayando que, mientras tanto, el Gobierno central tiene una deuda con sus territorios que debe abonar “de manera inmediata”.

De los 3.300 millones del fondo de nivelación que calcula Fedea, 1.409 millones irían a compensar a Andalucía, que es la comunidad más grande y con mayor peso; 1.148 millones serían para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No se puede consentir ni un mes más esta situación”, ha sentenciado Moreno antes de insistir en urgir al presidente del Gobierno a que “actúe cuanto antes”, al tiempo que le ha aconsejado a Sánchez que “no caiga en infravalorar a Andalucía y a los andaluces”, porque entonces tendría “un serio problema”. En esa línea, el también presidente del PP-A ha agregado que los andaluces empiezan a estar “cansados de esa infrafinanciación, de esa falta de recursos” para servicios públicos esenciales, mientras ven “que se está negociando un cupo catalán de decenas de miles de millones de euros a otra comunidad autónoma de España”.

“Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros”, ha subrayado Mazón. Esta herramienta, ha dicho, “es fundamental, es irrenunciable” y ya la exigen “de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso”. El presidente de la Generalitat Valenciana ha señalado que esta propuesta se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un “diálogo permanente” entre ejecutivos y consejeros.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_