_
_
_
_
_

El Supremo ratifica la sentencia de cuatro años de cárcel para los ladrones del vino del restaurante Atrio

El alto tribunal desestima todas las motivaciones presentadas en el recurso de casación de la defensa

Caso Atrio
Los acusados por el robo del vino en el hotel-restaurante Atrio de pie en el juicio en la Audiencia Provincial de Cáceres, en febrero de 2022.CARLOS CRIADO/EUROPA PRESS (CARLOS CRIADO/EUROPA PRESS)
Patricia Ortega Dolz

El Tribunal Supremo ha ratificado este miércoles la sentencia de cuatro años interpuesta por el juez de la Audiencia provincial de Cáceres contra los ladrones del vino del Hotel-restaurante Atrio en Cáceres, en uno de los robos más mediáticos de los últimos tiempos. El valor estimado de las 45 botellas sustraídas el 27 de octubre de 2021 por la pareja formada por el ciudadano rumano-holandés de 49 años, Constantin Dumitru, y la miss mexicana de 29, Priscila Lara Guevara, es de 1,6 millones de euros. Pero los propietarios del laureado local cacereño, el chef Toño Pérez y su socio José Polo, aceptaron una indemnización de 750.000 euros, que es el valor que les otorgó a los vinos el seguro. La sentencia del Supremo es la respuesta al recurso de casación presentado por la abogada de los atracadores, Sylvia Córdoba. La policía nunca encontró el vino.

Dumitru y Guevara llevan un año y medio en la prisión de Cáceres, tras ser detenidos el 18 de julio de 2022 (nueve meses después del robo), cuando cruzaban en su coche la frontera entre Albania y Croacia. Su abogada siempre ha defendido que los hechos no debían de ser calificados de robo con fuerza sino de hurto, ya que la puerta de la bodega no fue forzada, sino abierta con una llave maestra que supuestamente Dumitru había cogido previamente de una caja que se encontraba en la recepción del Hotel.

Sin embargo, tanto el tribunal de Cáceres como ahora el Supremo, entienden que sí fue un robo con fuerza, y desestiman todo el resto de alegaciones presentadas por la defensa sobre posibles irregularidades en la cadena de custodia, las intervenciones telefónicas injustificadas, o las posibles investigaciones prospectivas por parte de la policía.

“De la sentencia recurrida se desprende que la prueba de cargo analizada es abrumadora, que existe prueba directa e indiciaria y que la misma es sólida y plural, sin que la priven de su fuerza acreditativa las alegaciones del recurrente”, dictamina el Supremo.

Los jueces consideran por tanto a los dos condenados autores de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público “de especial gravedad”, un delito por el que —además de cuatro años y medio y cuatro, respectivamente, de cárcel— también les impone una indemnización conjunta de 753.454 euros, el dinero en el que el perito y la compañía de seguros valoraron los vinos.

Según el relato de hechos, los dos condenados merodearon y estudiaron el restaurante en el verano de 2021 para planificar el robo. Con el terreno estudiado, decidieron que la mujer se alojase en el hotel Atrio el día 26 de octubre de 2021, para lo cual se registró con un pasaporte suizo falsificado y portando una mochila vacía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa misma noche, Dumitru llegó a cenar y se alojó con la mujer, “sin registrarse”. Tras a la copiosa cena, hicieron una visita guiada por la afamada bodega del local y se subieron a la habitación. Priscila Guevara empezó a llamar insistentemente a recepción a partir de las 2.10, “pidiendo una ensalada e interesándose repetidamente por el tiempo que tardaría en ser servida”, para distraer al recepcionista. De esta manera Dumitru pudo acceder a la llave maestra y posteriormente a la bodega sin ser visto, salvo por algunas cámaras de seguridad, que sí registraron sus movimientos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_