Cae un grupo de ladrones itinerante que robó en casi 150 casas rurales del norte de España
La Guardia Civil detiene a 11 personas e investiga a otras nueve por el asalto en viviendas de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de ladrones itinerante al que atribuyen al menos 145 asaltos en viviendas rurales y aisladas del norte de España. Los arrestados tenían su centro de operaciones en Barcelona y se desplazaban entre 300 y 400 kilómetros para cometer sus golpes, según ha informado el cuerpo policial este viernes. Los investigadores han detenido a 11 personas e investigan a otras nueve por los asaltos, cometidos en viviendas de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, y por pertenencia a una organización criminal. Los objetos intervenidos en la operación, denominada Volcado, han sido valorados en unos 600.000 euros y la Guardia Civil ha difundido fotografías de parte de los enseres para encontrar a sus legítimos propietarios. El grupo, cuyos líderes fueron detenidos en el Aeropuerto del Prat justo cuando estaban a punto de abandonar el país, utilizaba dispositivos electrónicos para evitar que ladrasen los perros de las viviendas y detectores de diamantes o una piedra de toque con reactivos para comprobar la calidad del oro. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión.
Los investigados hacían largos desplazamientos para perpetrar sus robos. Según las pesquisas, se desplazaban entre provincias y cometían entre tres y cuatro asaltos a viviendas cada día. Actuaban por las tardes, forzando puertas y viviendas y perpetraban el delito en muy pocos minutos. Su objetivo principal eran joyas y dinero en efectivo, aunque también sustraían otros objetos de valor como teléfonos o relojes.
Según la Guardia Civil, se dividían en dos equipos, uno actuaba y el otro le daba apoyo logístico. Además, cambiaban con frecuencia los vehículos y se turnaban para cometer los robos, para evitar ser rastreados y dificultar la investigación. Quienes se encargaban del apoyo logístico les proporcionaban escondite, vehículos o móviles.
La investigación, en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Huesca, sorprendió a los dos principales líderes cuando se disponían a abandonar el país. Ambos fueron detenidos con joyas, relojes y dinero en efectivo. Tras su detención, los agentes realizaron registros en varios domicilios donde detuvieron al resto de los integrantes del grupo y donde intervinieron y recuperaron nuevo material robado.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, encargado de la causa, ha decretado el ingreso en prisión provisional de cuatro de los detenidos y el resto ha quedado en libertad con cargos.
Los agentes de la Guardia Civil de Huesca han difundido un listado de fotografías de las joyas y elementos recuperados para encontrar a sus legítimos propietarios. Si alguna persona víctima de algún robo los reconoce puede solicitar información poniéndose en contacto con los investigadores en el correo hu-cmd-huesca-pjpatrimonio@guardiacivil.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.