_
_
_
_
_

Madrid, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, bajo aviso por nieve

Se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y en las sierras del sureste, más copiosas en el extremo norte y que podrían afectar a zonas bajas del interior de Cataluña

Un muñeco de nieve, visto este martes en O Cebreiro, Lugo.
Un muñeco de nieve, visto este martes en O Cebreiro, Lugo.EFE/eliseo trigo (EFE)
Victoria Torres Benayas

Siete comunidades, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad de Madrid, se encuentran este miércoles, segundo día del temporal invernal de frío, lluvia y nieve, bajo aviso por nevadas que, en todos los casos, es amarillo, el nivel más bajo de los tres existentes. Los espesores de nieve que se prevé que se acumulen van de los 10 centímetros donde más ―el Prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Girona―, a los dos centímetros ―Burgos, Navarra y Álava―. El aviso de Madrid solo afecta a la sierra, donde se calcula que caerán cinco centímetros de nieve por encima de los 1.200 metros. Además, Baleares tiene aviso por lluvia, también del nivel más bajo. Esta jornada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que se produzcan precipitaciones en la mitad norte peninsular, que serán fuertes en el este de Cataluña y Baleares y de nieve en las montañas del norte, el sistema Ibérico, Pirineos y el sistema Central

En las últimas 24 horas, el temporal, causado por la presencia una dana sobre el norte y de una borrasca sobre el Mediterráneo, ha dejado “precipitaciones débiles sobre Galicia, el Cantábrico, oeste y centro de Castilla y León y toda Andalucía, que han sido de nieve en las montañas de León, Cantabria, Palencia, Euskadi, Burgos y sistema Central, con 14 litros por metro cuadrado en A Coruña, 42 en puntos de Cádiz, 15 en Antequera (Málaga), 14 en Granada y 10 en Villena (Alicante)”, resume Cayetano Torres, portavoz de Aemet. Las mínimas han sido relativamente bajas, con -12° en Pirineos, -8° en San Isidro, -10° en Sierra Nevada, aunque no hubo heladas en muchas zonas de Castilla y León prácticamente en toda Castilla-La Mancha y Andalucía tuvo temperaturas del orden de los 5°.

Este miércoles, las precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes en el este de Cataluña y en Baleares, con acumulaciones significativas de nieve en montañas del cuadrante noreste y posibles nevadas en zonas bajas y aledañas. Las lluvias serán menos probables y débiles en el cuadrante suroeste peninsular y litoral de Alborán. La cota de nieve será muy baja en Pirineos por la mañana y subirá a entre 500 y 1.000 metros, en el resto del noreste estará entre los 1.000 y los 1.400 a primeras horas, para bajar a 500 y 1000 metros. En el este de la meseta Norte, alto Ebro, cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico se situará entre los 900 y los 1100 metros a primeras horas, e irá descendiendo a 500 y 800 metros con el paso de las horas.

Las máximas subirán en el oeste peninsular y litoral mediterráneo y caerán en la mitad noreste y en el extremo norte. Habrá heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular y los sistemas montañosos del sur y fuertes en Pirineos. Los termómetros marcarán 16° en Almería, 14° en Badajoz, 4° en Burgos, 13° en Castellón, 8° en Cuenca, 13° en Girona, 8° en León, 10° en Ourense, 7° en Oviedo, 24° en Las Palmas, 11° en Toledo, 7° en Valladolid y 8° en Zaragoza.

El jueves, la borrasca se irá debilitando y se desplazará al este, por lo que dejará precipitaciones fuertes y persistentes en el este de Cataluña y en Baleares, con nevadas significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cota de nieve se situará en apenas 300 a 600 metros en puntos del interior de Cataluña, por lo que puede nevar en zonas de altiplano de la depresión central. De los avisos por nieve, solo seguirá activo el que afecta a Cataluña, mientras que se mantiene el de Baleares por lluvia y se suma Castilla y León por frío. En cuanto a las temperaturas, las máximas y las mínimas “bajarán de forma significativa”, con heladas en toda la mitad norte, la mitad oriental de Castilla-La Mancha y el oriente de Andalucía. Este día, arreciarán con fuerza el cierzo y la tramontana, por lo que se incrementará la sensación de frío en esas zonas.

Es probable que a lo largo del jueves y el viernes las heladas se vayan extendiendo por buena parte de la Península, salvo el tercio suroeste y litorales, y pueden ser localmente fuertes en sistemas montañosas de la mitad norte. Las temperaturas diurnas serán bajas, sobre todo el jueves, con máximas por debajo de los 5° en amplias zonas de la mitad norte peninsular y, localmente, también en puntos de la meseta sur.

A partir del viernes por la tarde, Aemet espera que este episodio invernal, bastante descafeinado respecto a las previsiones iniciales, termine con una subida en los termómetros y el final de las precipitaciones, aunque ese día hay seis comunidades bajo aviso por bajas temperaturas: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja y Cataluña.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_