_
_
_
_
_

Suspendida por hoy la búsqueda de un joven de 16 años tras naufragar su embarcación en el mar Menor

El adolescente de Los Alcázares desapareció después de que volcase esta madrugada la canoa en la que iba con otras dos personas, que han sido rescatadas

Personal de emergencias buscan a un menor de 15 años, desaparecido en aguas del Mar Menor, este viernes.
Personal de emergencias buscan a un menor de 15 años, desaparecido en aguas del Mar Menor, este viernes.Marcial Guillén (EFE)
Margaryta Yakovenko

Efectivos de Salvamento Marítimo han suspendido por este viernes las labores de búsqueda de un menor de 16 años desaparecido en aguas del mar Menor, en Murcia, después de que naufragase en la madrugada la piragua en la que navegaba. Otras dos personas, de 15 y 22 años, han relatado que viajaban en la misma embarcación que el joven. La búsqueda se ha interrumpido a las seis de la tarde de este viernes por la poca visibilidad en el mar y se prevé que se reanude a las nueve de la mañana del sábado.

El primer aviso al 112 llegó a las 2.34, con la llamada de un vecino de Los Alcázares que estaba por la zona del muelle de la localidad y aseguró que escuchó gritos de socorro que procedían del mar. Tras la alerta, el guardia de seguridad del Club Náutico junto con un policía y un guardia civil se internaron en una barca en el mar, donde encontraron a un joven de 22 años y un adolescente de 15 que aseguraban llevar dos horas nadando para intentar alcanzar la costa. Les contaron que su canoa había volcado en medio de la noche. Una vez en tierra, los rescatados señalaron que en el agua seguía otro compañero de viaje: un joven de 16 años de nombre Petrov y origen búlgaro que no sabía nadar y que, tras volcar su embarcación, se quedó asido a ella. El menor todavía no ha sido hallado tras un intenso día de búsqueda.

Según explica el alcalde de Los Alcázares (17.600 habitantes), el socialista Mario Cervera, los dos jóvenes han narrado que cuando iban en la canoa uno de ellos se puso en pie, encendió un cigarro y la canoa empezó a zozobrar. En ese momento empezó a entrar agua en la embarcación. Los jóvenes rescatados “apenas saben nadar”, advierte Cervera, primer edil del municipio desde el que se coordina la operación de salvamento, en el que han participado desde el primer momento una embarcación de Salvamento Marítimo, otra de Cruz Roja y, horas más tarde, un helicóptero del Ministerio de Fomento dotado con detectores térmicos para rastrear las aguas, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacúaticas (GEAS) de la Guardia Civil, dos embarcaciones de la Academia General del Aire de San Javier y un avión de Salvamento Marítimo proveniente de Málaga.

Por la mañana, el dispositivo de búsqueda ha encontrado entre las islas de La Perdiguera y la del Barón un chaquetón de uno de los chicos rescatados y una chancla del adolescente desaparecido, así como un remo y la embarcación en la que naufragaron, una canoa azul con capacidad para tres personas. El joven rescatado mayor de edad, a bordo de una de las lanchas de Salvamento, indicó a los efectivos del rescate el lugar exacto en el que habían tenido el accidente.

Un helicóptero del 112 de la Comunidad de Murcia, este viernes, durante las labores de búsqueda de un menor desaparecido.
Un helicóptero del 112 de la Comunidad de Murcia, este viernes, durante las labores de búsqueda de un menor desaparecido. Marcial Guillén (EFE)

Ya por la tarde, los equipos de rescate han estado triangulando metro por metro la zona en la que aparecieron los restos y la embarcación así como otras zonas de la laguna salada. “Hemos trabajado en la zona en función de la corriente y de los vientos, aunque anoche el mar estaba calmo, [como un] plato. Aun así, este mar es traicionero y la temperatura del agua no superaba los 12 grados esta madrugada”, ha advertido Sergio Gil Garre, jefe del servicio de Emergencia Municipal y coordinador del puesto de mando del dispositivo de búsqueda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los dos jóvenes rescatados en Los Alcázares, este viernes, indica a un voluntario de protección civil dónde buscar a su compañero de 15 años desaparecido en aguas del Mar Menor.
Uno de los dos jóvenes rescatados en Los Alcázares, este viernes, indica a un voluntario de protección civil dónde buscar a su compañero de 15 años desaparecido en aguas del Mar Menor.Marcial Guillén (EFE)

La familia del menor desaparecido ha permanecido en uno de los muelles durante todo el día a la espera de recibir noticias. “A pesar de todas las circunstancias, esperamos encontrar a Petrov. Y después ya habrá tiempo de investigar lo ocurrido”, ha declarado el alcalde de Los Alcázares.

Sobre la firma

Margaryta Yakovenko
Periodista y escritora, antes de llegar a EL PAÍS fue editora en la revista PlayGround y redactora en El Periódico de Cataluña y La Opinión. Estudió periodismo en la Universidad de Murcia y realizó el máster de Periodismo Político Internacional de la Universitat Pompeu Fabra. Es autora de la novela 'Desencajada' y varios relatos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_