_
_
_
_
_

La macrofiesta ilegal Big Fucking Party 2024 se instala en el circuito de velocidad del municipio murciano de Fuente Álamo

Un evento con el mismo nombre se celebró el año pasado en el municipio granadino de La Peza, donde también se ocupó terreno sin permiso durante varios días y hasta la festividad de Reyes

Fiesta ilegal que se está celebrando en la localidad de Fuente Álamo, en Murcia.
Juana Viúdez

La Big Fucking Party 2024, una macrofiesta ilegal al aire libre que el año pasado se instaló en unos terrenos del municipio granadino de La Peza (Granada, 1.170 habitantes), se celebra durante la Navidad y entrada de 2024 en un pequeño núcleo del municipio murciano de Fuente Álamo, situado a 38 kilómetros de la capital murciana. El lugar elegido para instalar los escenarios, puestos de ventas de ropa, bebidas y un gran número de tiendas de campaña ha sido el circuito de velocidad municipal, un espacio que todavía no había sido inaugurado y que se encontraba cerrado al público. Fuentes municipales citadas por la cadena autonómica La 7, aseguran que un grupo de personas forzó la entrada el sábado por la noche y que a partir de ese momento comenzaron a entrar todo tipo de vehículos, desde coches hasta autocaravanas.

La Policía Local del municipio trabaja en coordinación con los efectivos de la Guardia Civil para intentar mantener la seguridad en la zona, ya que, como en otras fiestas multitudinarias, les resulta imposible desalojar a los asistentes, que se han resistido a abandonar el circuito. En la tarde de este domingo, 31 de diciembre, fuentes municipales estimaban que se habían reunido en el recinto unas 8.000 personas, según informa el diario La Verdad. Hoy, la cifra ronda los 5.000.

La macrofiesta ilegal se ha instalado en la pedanía de Los Paganes, en el término municipal de Fuente Álamo, un municipio con 17.225 habitantes que forma parte de la comarca natural del Campo de Cartagena. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran escenarios con grandes altavoces en los que suena música electrónica y numerosas personas, vestidas con manga corta, gafas de sol y sombreros para protegerse del sol, bailan y deambulan con latas y otras bebidas. También se aprecian puestos de venta de camisetas o diferentes prendas de ropa, caravanas y varios camiones. El circuito municipal ocupado, que se planeó en 2005 como una pista de pruebas para equipos de Fórmula 1, ha tenido problemas en las obras con su asfaltado y las empresas concesionarias. En 2018, el Consistorio, como dueño de las instalaciones, y el Moto Club Fuente Álamo, firmaron un contrato de concesión de la infraestructura, ubicada en el paraje de Los Milanos, pero se terminó suspendiendo el contrato por anomalías con el asfalto.

El entorno, conserva, según recoge en un escrito Andrés Nieto Conesa, cronista oficial de la villa, “ese sabor mágico, tradicional y auténtico de la zona rural” y es uno de esos parajes “necesitados de atención de las autoridades y organizaciones culturales y ecologistas”. Allí precisamente, nació en 1919, José Moreno García, una de las figuras del arte del trovo, una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra, y de otras zonas del sureste español, en la que se improvisa una “poesía dialogada”. El esparto, la leña y los sembrados que sirvieron al filósofo del trovo para desarrollar su arte musical, acompañan ahora a la música electrónica con la que bailan los asistentes a esta macrofiesta, cuyo final todavía no se vislumbra. El año pasado, cuando se celebró en el municipio granadino de la Peza, duró seis días, hasta el día de Reyes.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_