_
_
_
_
_

Cae una banda de suplantadores que aprobaban el examen teórico de conducir para otros por 2.000 euros

La operación se ha saldado con 18 detenidos en cinco provincias. La red falsificaba la identidad de los aspirantes para obtener el carné de turismos, camiones y autobuses o para recuperar puntos

El País

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han desarticulado una banda que obtenía permisos de conducir de forma fraudulenta para vendérselos a otras personas a cambio de dinero, con la particularidad de que los suplantadores siempre superaban el test. “Tenían los conocimientos suficientes y aprobaban los exámenes teóricos, en algunos casos hasta en un tiempo de seis minutos”, escriben los agentes en una nota facilitada este viernes. En la operación han sido detenidas 18 personas en Madrid, A Coruña, Sevilla, Pontevedra y Murcia, y se han registrado una casa en Ferrol, dos autoescuelas (en Sevilla y Madrid) y un bar en Madrid, donde se consumaban las falsificaciones. La banda lo mismo aprobaba para sacar el carné tipo B (automóviles hasta 3.500 kilos) o CAP (camiones u autobuses) que recuperaba los puntos perdidos por conductores. Uno de los detenidos fue arrestado mientras estaba en un coche examinándose de la prueba práctica tras haber aprobado el teórico gracias a esta red ilegal. Todo por entre 1.500 y 2.000 euros por carné.

El sistema es un clásico en los exámenes: el que otro que se sabe la materia al dedillo se presente por el examinando real, que no está preparado. El contacto de esta banda estaba en redes sociales o en el boca a boca. Lo primero que pedían los suplantadores era el carné de identidad del suplantado y entre 400 y 500 euros de adelanto. El siguiente paso era llevar esto al bar compinchado de Madrid (en el barrio madrileño de Palomeras) se falsificaba el documento, bien cambiando solo la foto con sosias que se parecían al suplido o con métodos no mucho más sofisticados.

El caso es que los usurpadores de identidad aprobaban los exámenes, como subraya la Guardia Civil, con solvencia y rapidez: a veces en seis minutos y, en ocasiones, haciendo varios exámenes a la semana en varios puntos diferentes. El aprobado falsamente abonaba entonces la totalidad de lo pactado, entre 1.500 y 2.000 euros. Y ya tenía licencia para presentarse al examen práctico.

Lo mismo ocurría con personas que acudían a cursos para la recuperación del permiso de conducir por la pérdida total de puntos, solo que en este caso era necesaria la colaboración de alguna autoescuela para que expidiera los certificados de aprovechamiento de los cursos de sensibilización y reeducación, cuando esto no había ocurrido. Han sido registradas una autoescuela de Sevilla (El Pasaje) y otra del barrio madrileño de Vallecas (Magnum Autoescuelas Go!) por su supuesta relación con esta trama.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) y las Comisarías de Policía del distrito Puente de Vallecas y de Policía Judicial de Tráfico, ambas del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, con la colaboración de las Jefaturas Provinciales de Tráfico afectadas. Los agentes han encontrado decenas de carnés de identidad falsificados, algunos de ellos en el interior de una caja fuerte encastrada tras el enfoscado de la pared de una casa.

Ahora la Guardia Civil está localizando a quienes se han beneficiado de esta trama para “valorar una revocación del permiso de conducción de aquellas personas que lo hayan obtenido a través de esta organización criminal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_