_
_
_
_
_

El PSOE da la Alcaldía de Pamplona a Bildu entre la euforia ‘abertzale’ y la indignación de la derecha

Los socialistas se quedan al margen del gobierno local pero anuncian el comienzo de un “tiempo nuevo” en el que actuarán de “facilitadores”

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, celebraba el éxito de la moción de censura, este jueves. Foto: Jaime Villanueva

El secretario del Ayuntamiento de Pamplona leyó el resultado de la moción de censura —15 votos a favor y 11 en contra— y por la ventana del salón de plenos se escucharon perfectamente los gritos eufóricos de los cientos de gargantas que se agolpaban en el exterior: “¡UPN kanpora!” (”UPN fuera”). El PSOE consumó este jueves un acuerdo del que había renegado hasta ahora y facilitó a EH Bildu hacerse con uno de sus más preciados botines políticos, la Alcaldía de la capital navarra, en lo que ambas partes anunciaron como el inicio de un “nuevo tiempo”. Los abertzales celebraron la investidura como regidor de Joseba Asiron recreando un pequeño sanfermín de invierno, mientras la derecha acusaba de “traición” a los socialistas.

Joseba Asiron sale del consistorio como nuevo alcalde de Pamplona.Foto: Jesús Diges (EFE)

El día había comenzado en Pamplona en medio de todos los temores. La policía se desplegó para proteger la sede del PSOE, que llevaba días denunciando amenazas a sus concejales, y para patrullar los alrededores del Ayuntamiento, donde a mediodía, hora prevista para el comienzo del pleno, estaban convocadas concentraciones tanto de simpatizantes de EH Bildu como de UPN. La tensión se palpó en algunas de las intervenciones durante el debate en el pleno y las dos partes se quejaron de haber sufrido acoso de los contrarios en los últimos días. Pero en la calle la jornada transcurrió sin mayores incidentes. Los manifestantes abertzales siguieron al pie de la letra la consigna de Asiron de celebrar el triunfo político con “alegría y sosiego”, y llevaron una charanga que se dedicó a poner un fondo musical al pleno entre gritos de “independencia” o “UPN agur” (”adiós, UPN”). Ni siquiera cuando abandonaron la casa consistorial, en medio del gentío, la alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola, de UPN, y el presidente de su partido, Javier Esparza, la reacción fue más allá de algunos gritos y abucheos.

Tras la operación consumada este jueves, EH Bildu se hace con una plaza de enorme fuerza simbólica, parte sustancial de la “Euskal Herria” que reivindica el imaginario nacionalista, y con la mayor cuota de poder institucional que tendrá en la actualidad. Asiron ya había sido alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019, pero esta vez vuelve al cargo tras completarse un salto cualitativo: el apoyo expreso del PSOE. Los socialistas habían preferido en los últimos años permitir los gobiernos en minoría de UPN antes que entregar el poder a Bildu, la fuerza mayoritaria de la izquierda. Volvieron a asegurar que no lo harían en la campaña de las municipales de mayo y lo repitieron cuando los abertzales facilitaron las investiduras de Pedro Sánchez y de su compañera María Chivite como presidenta foral. Hasta que el día 13, solo seis meses después de las elecciones municipales, acabaron firmando la moción de censura junto a Geroa Bai (coalición en la que se integra el PNV) y Contigo Zurekin, la marca local apoyada por Sumar y Podemos.

La jornada resultó más tensa dentro que fuera del pleno. La derecha mostró su indignación desde el primer momento al constatar que, en contra de lo anunciado, el presidente de la mesa de edad, Koldo Martínez, de Geroa Bai, había decidido reducir de 10 a 6 minutos las intervenciones del candidato y de la alcaldesa saliente. Los promotores de la moción querían pasar el trámite cuanto antes y evitar que la temperatura se caldease más. Se vio muy claramente cuando, en un gesto insólito, Asiron renunció a intervenir en defensa de su propia candidatura. Al acabar el pleno, explicaría ante la prensa: “Los últimos días no habían sido muy edificantes. Hubo demasiadas descalificaciones e insultos, y no quería echar más leña al fuego”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarrola pronunció todo su discurso mirando hacia los escaños del PSOE e ignorando a quien se hará con las riendas del gobierno local. “Traición” fue la palabra que más repitió, mientras defendía la tesis de que la moción solo obedece al interés de Pedro Sánchez —a quien llamó “Judas”— de lograr en Madrid el apoyo de Bildu y que los concejales de Pamplona han actuado de simples marionetas. La exalcaldesa sostuvo que la operación para “matar” su gobierno estaba decidida desde hace seis meses y que solo se pospuso para no perjudicar a Sánchez en las elecciones generales de julio.

La dirigente de UPN no llegó a citar a ETA por su nombre, aunque sí recriminó al PSOE haber consumado el “hito histórico” de entregar la Alcaldía a “los herederos de quienes tanto daño han hecho a este país”. Mucho más expreso fue el portavoz del PP, Carlos García Adanero: “Sánchez lleva cuatro años blanqueando a Bildu y esto es el colofón”, sentenció. “¿Dónde quedan los 27 asesinados por ETA en Pamplona?”.

Frente a las constantes alusiones de la derecha a la política nacional, tanto el PSOE como Geroa Bai y Contigo Zurekin justificaron la moción por razones puramente locales: la “parálisis municipal”, después de cuatro años sin presupuestos, y el supuesto autoritarismo de la alcaldesa saliente. Los socialistas se quedarán al margen del gobierno local porque, pese a todo, siguen pensando que a Bildu “le quedan muchos pasos por dar”, en alusión a la falta de una condena expresa a ETA. Pero, aun desde la oposición, el PSOE asumió, como Asiron, que comienza un “tiempo nuevo” en el que pretende ser “protagonista, impulsor y facilitador”, en palabras de su portavoz, Marina Curiel. Los socialistas insistieron en que el pacto incluye “valores éticos” y que obliga a los abertzales a respetar a las víctimas del terrorismo y los símbolos forales de Navarra, sin imponer los vascos.

El entusiasmo del pequeño sanfermín abertzale se disparó cuando Asiron salió a saludar al balcón con vara de mando en ristre. En su primera comparecencia, el alcalde se afanó por ofrecer un mensaje conciliador. Cuando un periodista le preguntó si su objetivo final, como aventuró el PP, es construir la “República Vasca”, contestó en modo muy pamplonés: “¡Pobre de mí! No sé cómo podría hacer yo tal cosa”. Y subrayó que no se puede “despreciar” a UPN porque es “una parte importante de la ciudad”. Ibarrola también tuvo el gesto de acercarse a estrechar la mano a su sucesor, aunque asegurase que no tiene la menor intención de apoyarlo en nada: “Antes prefiero fregar escaleras”.

Cristina Ibarrola, la alcaldesa censurada este jueves, al inicio del pleno de Pamplona.
Cristina Ibarrola, la alcaldesa censurada este jueves, al inicio del pleno de Pamplona.Villar López (EFE)

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_