_
_
_
_
_

El PSN tendrá un concejal menos en la moción de censura de Pamplona, al renunciar dos miembros de la lista

Los socialistas aseguran que uno de los afectados se ha apartado por las presiones y “señalamientos” de UPN y la otra por “motivos laborales”. Aun así, Bildu sigue contando con mayoría para hacerse con la alcaldía

Elma Saiz, el día en que Pedro Sánchez presentó en La Moncloa al nuevo Gobierno, el pasado 22 de noviembre.
Elma Saiz, el día en que Pedro Sánchez presentó en La Moncloa al nuevo Gobierno, el pasado 22 de noviembre.Claudio Alvarez
Amaia Otazu

Tomás Rodríguez, el candidato socialista que iba a sustituir como concejal del Ayuntamiento de Pamplona a Elma Saiz, nombrada ministra de Inclusión y Seguridad Social, ha renunciado a tomar posesión del escaño. También ha renunciado la siguiente en la lista del PSN-PSOE, María José Blasco. La lista seguirá corriendo, pero ya no dará tiempo a que la persona que va a tomar posesión del cargo, el estudiante de 23 años Miguel Matellanes, lo haga antes de este jueves, cuando está prevista la votación de la moción de censura que dará la alcaldía a EH Bildu con los votos a favor del PSN. Por tanto, los socialistas tendrán en ese pleno un concejal menos. En todo caso, el éxito de la moción de censura no corre peligro porque los cuatro grupos que la respaldan —EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin— cuentan con 15 concejales (de 27), uno más de los necesarios para sacarla adelante.

El PSN-PSOE ha asegurado, en un comunicado, que la renuncia de Tomás Rodríguez se ha debido a los “constantes señalamientos, ataques y presiones” que ha sufrido por parte de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Rodríguez iba a asumir el acta en un pleno extraordinario que se iba a celebrar el mismo jueves, 28 de diciembre, justo unos minutos antes que se vote la moción de censura contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. Tras esa moción, la vara de mando pasará a Joseba Asiron (EH Bildu), gracias al pacto alcanzado entre la formación abertzale y el PSN. “Esto no paraliza la moción. La moción va a seguir adelante, el Partido Socialista va a seguir apoyando ese cambio en la alcaldía de Pamplona para poner en marcha proyectos de ciudad que demandaban los ciudadanos y que había paralizado UPN”, ha remarcado en la SER el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

También ha renunciado a asumir el escaño que queda vacante la siguiente en la lista de los socialistas, María José Blasco, y en este caso los socialistas dan el argumento de que el trabajo de concejal es incompatible con su actual empleo. Ni Rodríguez ni Blasco han hablado para explicar personalmente sus razones.

El puesto lo ocupará finalmente el siguiente en la lista: Miguel Matellanes, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario. Pero los trámites necesarios para materializar ese cambio no podrán cumplimentarse antes del jueves, según confirman fuentes socialistas.

“Esto es lo que pasa cuando se utilizan prácticas y métodos del pasado, insultos y señalamientos que difícilmente deberían caber en democracia y que es lo que las derechas hacen permanentemente en democracia cuando pierden”, ha insistido Alzórriz. El secretario de Organización del PSN ha acusado a la todavía alcaldesa Cristina Ibarrola de haber suspendido el pasado 14 de diciembre el pleno municipal en el que estaba previsto que Rodríguez tomara posesión de su acta. “Nada más suspenderlo, hizo unas declaraciones públicas señalando al compañero, a Tomás, y provocándole para que tomase posesión y diera la cara delante de la ciudadanía navarra”.

En la rueda de prensa que Ibarrola ofreció tras hacerse público el acuerdo entre PSN y EH Bildu para sacar adelante la moción de censura, sus palabras fueron las siguientes: “Concejales también del Partido Socialista de Navarra. Si tuvieran un poco, solo un poco de decencia, no habrían podido sobrellevar internamente y desde hace seis meses el pacto que tenían ya desde junio para dar esta ciudad a gente como Joxe Abaurrea [número 3 en la lista municipal de la coalición abertzale]”. Sí se dirigió directamente a Elma Saiz asegurando que “ha preferido dejar en manos de otro” el voto afirmativo a Asirón. “Ha sido bastante valiente, muy creíble su amor por Pamplona”, ironizó. El tono del debate político se recrudeció mucho en días posteriores, cuando dirigentes de UPN se refirieron a los socialistas con términos como “escoria” o “mentirosos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha censurado Alzórrilz los “continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales del PSN”. “Los señalamientos, que es lo que van a promover ahora las derechas, vestido de un discurso moral y patriótico, son discursos muy peligrosos, de otros tiempos que nunca deberían volver”, ha añadido.

Rodríguez ocupó el sexto puesto en la lista electoral presentada por el PSN a las elecciones municipales, en las que consiguieron cinco concejales en Pamplona, y tras su renuncia correspondería a María José Blasco (séptima) el puesto, aunque finalmente será para el octavo de la lista: Miguel Matellanes.

Este martes, tras conocer la renuncia de Rodríguez y las acusaciones de Alzórriz, la alcaldesa Ibarrola ha aseverado que “el Partido Socialista está nervioso porque se acerca la hora de hacer lo que dijo que nunca haría: vender Pamplona a EH BIldu a cambio de sillones”. “Escucho a Alzórriz soltando mentiras constantemente y veo que está totalmente desnortado. Creo que es capaz de autolesionarse para salir diciendo que se lo ha hecho alguien de UPN. Solo le queda eso”, ha añadido. El presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, ha pedido además al PSN que “deje el victimismo y empiece a asumir que la decisión de aliarse con EH Bildu para regalar el Ayuntamiento de Pamplona a Asiron repugna incluso a sus propios cargos públicos, además de repugnar a muchos votantes socialistas que no comparten la traición de los dirigentes de un partido que les mintió en la campaña electoral”. “Si de verdad Alzórriz considera que UPN ha acosado al PSN, que lo denuncie en comisaría o que deje de hacer el ridículo”, ha aseverado.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_