_
_
_
_
_

El CIS pregunta a los ciudadanos por las protestas contra la amnistía pero no qué opinan de la ley

El 44,7% no considera justificadas las concentraciones en Ferraz, frente al 40,8% que sí. Siete de cada diez encuestados no han leído la norma

Protesta frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid contra la amnistía, el 9 de noviembre.
Protesta frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid contra la amnistía, el 9 de noviembre.SAMUEL SÁNCHEZ
J. A. R.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado por primera vez a los ciudadanos sobre la amnistía, pero no qué opinan de la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso, sino si creen que están justificadas las manifestaciones “convocadas por varias organizaciones de la derecha y la extrema derecha ante las sedes del PSOE”. El resultado es que el 72,4% de los españoles no se ha leído el texto para el perdón de los encausados del procés y que el 44,7% no considera justificadas las manifestaciones en la calle de Ferraz de Madrid (que siguen a día de hoy, aunque con una participación menguante), frente a un 40,8% que sí las ve justificadas. El máximo dirigente del organismo, el socialista José Félix Tezanos, explicó en noviembre que no preguntaba por la amnistía porque aún se desconocía el contenido final de la ley. Los encuestados que ven más justificadas las protestas son las de Vox (87%) seguidos de los votantes del PP (76,2%). Los que dicen votar a Sumar las justifican incluso menos que los sondeados que dicen votar al PSOE.

El barómetro de diciembre ofrece (además de volver a dar ganador al PP de unas elecciones generales) una curiosa perspectiva de la amnistía, ya que esta proposición de ley, que acaba de dar sus primeros pasos en el Congreso, no está entre los principales problemas de los ciudadanos. Si se pregunta que digan espontáneamente cuáles son los problemas que más les afectan, sin citar ninguno en concreto, los españoles colocan la amnistía en el puesto 38 de su lista de cuitas; pero si se pregunta por el problema que más afecta al país, ese perdón sube al puesto 20. Hay más preocupación ciudadana por cómo actúan los políticos, que son la tercera, cuarta y quinta inquietud de los ciudadanos, solo por detrás de “la crisis económica, los problemas de índole económica” y el paro.

La primera pregunta sobre la amnistía que figura en el barómetro, elaborado con 4.163 entrevistas en la primera semana de diciembre, con las protestas diarias frente a la sede del PSOE en Ferraz en su máxima expresión, es si el encuestado se ha leído la ley, en el caso de que haya oído hablar de ella. Del 93,8% de los que conocen o han oído hablar de la norma, solo un 11,1% dice que sí la ha leído, frente al 77,1% que admite que no y el 11,4% que afirma que lo ha hecho “de forma incompleta, solo una parte o un resumen”. Entre el total de los encuestados, hayan oído o no hablar de la ley, los que no la han leído bajan al 72,4%. Curiosamente, los que más dicen saber del texto son los votantes de Vox (el 22,8% de los encuestados que dicen ser de este partido aseguran que la han leído), mientras que los que menos son los afines a partidos independentistas, sus supuestos destinatarios (de los partidarios de Junts solo la han leído un 6,2%).

La siguiente pregunta no es sobre qué opinan del texto aquellos pocos que lo conocen y algo han leído, sino si piensan que “el desacuerdo con la proposición de ley que se debatirá en el Parlamento español justifica las manifestaciones convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha ante las sedes del PSOE”. Si solo contestan los que algo saben del texto, el 47,7% no las justifica frente a un 43,5% que sí las ve justificada. Las cifras sobre el total de los encuestados son de un 44,7% que no las justifica frente a un 40,8% que sí.

La división por partidos en este epígrafe es muy clara. La inmensa mayoría de los encuestados que se declaran partidarios de la formación ultra Vox ven justificadas las protestas (87%), lo mismo que la gran mayoría de quienes afirman votar al PP (un 76,2% justifica las manifestaciones en la calle de Ferraz). Por el contrario, solo el 15,4% de los votantes socialistas comprende esas marchas, frente al 13% de Sumar. Y ya no hay más preguntas sobre la amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En noviembre, durante una conferencia en Alicante, Tezanos justificó que no se preguntase por la amnistía porque se desconocía el contenido de la ley. Sin embargo, estas preguntas se han hecho después de que el PSOE registrase en solitario, el 14 de noviembre, la controvertida proposición de ley de amnistía, con lo que ya se conocía un texto básico al hacerse el trabajo de campo para el barómetro, en la primera semana de diciembre, cuando aún faltaban días para que el Congreso diera vía libre a su tramitación, el día 12.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_