_
_
_
_
_

El fugitivo más buscado de Albania, detenido en su guarida de Alicante

Lulzim Berisha era buscado por dos asesinatos por ajustes de cuentas en su país. La policía albanesa atribuye a la banda Durrës decenas de muertes

Rafa Burgos

Lulzim Berisha, jefe de una peligrosa banda criminal albanesa, fugitivo de la justicia de su país desde 2022, se ocultaba en un apartamento de Sant Joan d’Alacant (Alicante, 24.450 habitantes). La pista inicial para su localización, proporcionada por las autoridades albanesas, había conducido hasta una urbanización del municipio alicantino, junto a la que la Policía Nacional montó un dispositivo de vigilancia. El pasado día 14 de diciembre, los agentes identificaron a otro miembro de la misma banda criminal, que llegó en coche al domicilio de Berisha, con la intención de recogerlo para trasladarlo. En cuanto el prófugo, de 52 años, puso el pie en la calle, fue detenido. La orden de detención internacional interpuesta por Albania lo buscaba por dos asesinatos cometidos en 2005 y resueltos en 2020, aunque al arrestado se le atribuyen decenas de crímenes más, cometidos desde 1998. La Audiencia Nacional se encargará ahora de tramitar su extradición.

El fugitivo albanés era el líder de la organización Durrës, una de las principales exportadoras de cocaína y armas de Albania, según indican fuentes policiales, con una intensa actividad entre los años 1998 y 2000. En 2012, 16 de los miembros de su banda sumaron cuatro cadenas perpetuas y 267 años de prisión por delitos de asesinato, extorsión y secuestro. La justicia los consideraba miembros de un grupo delictivo organizado. A Berisha se le atribuyeron cinco asesinatos, por lo que inicialmente fue condenado a cadena perpetua, aunque la pena se conmutó posteriormente, en 2014, por 25 años de prisión. Consiguió salir en libertad condicional, tras alegar motivos de salud, en 2016.

Otra investigación, la de dos muertes a tiros ocurridas en 2005 en las proximidades de un pueblo de Albania, cercano a Durrës, la localidad que dio nombre al grupo criminal, queda finalmente resuelta en 2020. El autor de los disparos, al parecer por un ajuste de cuentas entre clanes, es, según la policía estatal albanesa, Berisha, a quien se da por desaparecido definitivamente en 2022, cuando los tribunales del país balcánico anulan la decisión de dejar en libertad a Berisha y desde Tirana se emite la orden internacional de detención a través de la red europea Enfast, de búsqueda de fugitivos de la justicia.

Los agentes albaneses consiguen dar finalmente con una pista que ubica al peligroso delincuente en algún punto indeterminado de la costa valenciana. La sección de Fugitivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), desde la sede central en Madrid, comienza un operativo de búsqueda que desemboca en un apartamento de Sant Joan, un municipio situado a apenas 10 kilómetros de la capital, uno de los de mayor renta per cápita de la provincia. Tras varios días de vigilancia, los agentes españoles logran identificar a otro de los miembros del clan Durrës, que acude en coche a recoger al fugitivo, que es inmediatamente arrestado, pese a que había alterado su aspecto con una poblada barba blanca, una visera y grandes gafas. La Audiencia Nacional determinará si autoriza su extradición a Albania para pasar de nuevo por los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_