_
_
_
_
_

Todos los grupos salvo Vox piden investigar la colocación de una pegatina islamófoba en el busto de Blas Infante en el Parlamento de Andalucía

Adelante Andalucía reclama que se revisen las grabaciones de las cámaras de seguridad para “esclarecer la autoría de estos hechos y que se sancione en su caso a los responsables”.

Lourdes Lucio
Pegatina islamófoba en el pilar del busto de Blas Infante en el Parlamento de Andalucía.
Pegatina islamófoba en el pilar del busto de Blas Infante en el Parlamento de Andalucía.

Todos los grupos del Parlamento de Andalucía, salvo Vox, han pedido al presidente de la Cámara autónoma, Jesús Aguirre, que investigue la aparición de una pegatina islamófoba y ofensiva en el busto de Blas Infante, al que el Estatuto de Autonomía reconoce como el padre de la patria andaluza. Ha sido el grupo mixto-Adelante Andalucía el primero en percatarse de la situación y en reclamar la revisión de las numerosas cámaras de seguridad para “esclarecer la autoría de estos hechos y que se sancione en su caso a los responsables”.

La pegatina consiste en una bandera andaluza, en cuya franja verde superior aparece la palabra “subcampeones” y en la inferior “1492″, fecha en la que se produjo la conquista de Granada por los Reyes Católicos. En la franja blanca del centro, aparece escrito en árabe “Wa-la galib illa Allah”, el lema de la dinastía nazarí que significa “No hay más vencedor que Alá”. En las celebraciones de la Toma de Granada el 2 de enero, grupúsculos de ultraderecha suelen utilizarlas para resaltar la expulsión de los moriscos.

La estatua de Blas Infante, líder andalucista fusilado por las fuerzas nacionales en 1936, a principios de la Guerra Civil, se encuentra en el patio del Recibimiento, el principal del Parlamento, muy cerca del salón de plenos. Nada más llegar la petición de Adelante, a la que se sumaron después los grupos Por Andalucía, PSOE y Partido Popular, los servicios de la Cámara se han puesto a revisar las grabaciones de la cámara de seguridad. Fuentes parlamentarias han asegurado que ninguna de las cámaras enfoca directamente la trasera del busto de Infante, donde ha aparecido la pegatina islamófoba, aunque sí recogen planos generales de todo el patio. El presidente de la Cámara informará mañana jueves de las pesquisas durante la reunión de la Mesa del Parlamento convocada con anterioridad.

Los diputados José Ignacio García y Maribel Mora, de Adelante, han pedido que se retire “la publicad neonazi por resultar ofensiva a la memoria andaluza que representa el legado de Blas Infante en la sed de la soberanía andaluza”. La marca se retiró de inmediato.

La portavoz de Por Andalucía (la marca regional de Sumar), Inma Nieto, ha considerado un “hecho de especial gravedad” la “vandalización” del busto. “Si cualquier símbolo fascista en el Parlamento de Andalucía es absolutamente intolerable, que el mismo se instale sobre la estatua de quien fue asesinado y desaparecido por la barbarie fascista es de una gravedad multiplicada”, dice Nieto en su escrito dirigido a la Mesa para que se visionen las grabaciones para “identificar a los autores de los hechos y adoptar las medidas legales oportunas frente a los mismos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP, Toni Martín, también ha pedido una investigación “del acto vandálico”, mientras que la portavoz socialista, Ángeles Férriz, lo ha calificado de hecho “gravísimo”.

Tras la revisión de las grabaciones, el presidente del Parlamento ha informado este jueves a los miembros de la Mesa que el autor de los hechos ha sido el hijo de un trabajador de la Cámara con una enfermedad mental diagnosticada. Todos los grupos han dado por buena esta información y han decidido pasar página, ya que el siguiente paso hubiera sido presentar una denuncia policial.

Vox, que se ausenta de los actos de homenaje a Infante y de los del día de la comunidad, se ha mofado del hecho. Javier Cortés, presidente de Vox de Sevilla y flamante responsable de las cuentas del partido ha escrito en X (antes Twitter) enlazando a una publicación en redes de Adelante: “Y yo que pensaba que ibais a solicitar a los corruptos devolver lo robado bajo la mamandurria autonomista… No nos hagáis perder el tiempo”. El dirigente del partido ultra ha cambiado su perfil y ha colocado la pegatina aparecida en el busto del andalucista.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_