_
_
_
_
_

El PSE-EE llevará “hasta el final” su decisión de no hacer lehendakari al candidato de EH Bildu

El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ratifica que no pactará en Euskadi un Gobierno con los independentistas

Mikel Ormazabal
Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, atiende a los periodistas en una imagen tomada en febrero de 2022.
Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, atiende a los periodistas en una imagen tomada en febrero de 2022.AMAYA DIAZ-EMPARANZA

“Vengo diciendo hace mucho tiempo que el PSE-EE no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu. Me ratifico en ello y llevaré esta decisión hasta el final”. Eneko Andueza, líder de los socialistas vascos y cabeza de lista del PSE en las próximas elecciones vascas, mantiene cerrada completamente la puerta a un acuerdo con la coalición independentista en el País Vasco. Ha dicho que en Euskadi no cabe una alianza con EH Bildu como la que ha permitido este miércoles desbancar a UPN de la alcaldía de Pamplona para dársela al independentista Joseba Asiron.

El entendimiento que se da entre socialistas y EH Bildu en Navarra no se trasladará al País Vasco, según ha dejado claro este miércoles Andueza ante los medios tras asistir a la toma de posesión de Cristina Laborda como alcaldesa de Irun (Gipuzkoa) en sustitución de José Antonio Santano, tras el nombramiento de este como secretario de Estado de Transportes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas vascos ha circunscrito al “ámbito local” la operación que ha permitido arrebatar la alcaldía pamplonesa a Cristina Ibarrola (UPN). Ha justificado el apoyo a la moción de censura de Bildu porque el Ayuntamiento de la capital navarra estaba sumido, ha dicho “en una parálisis absoluta” después de medio año de andadura.

En una conferencia pronunciada el 27 de noviembre en Madrid, Andueza fue tajante: “Si me preguntan si voy a hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu le voy a decir que no, si voy a conformar Gobierno con EH Bildu le diré que no”. Apostilló que su aspiración es “ganar las elecciones”. El acuerdo que han tomado el PSN y EH Bildu en Pamplona no le hará cambiar el paso: “El PSE-EE no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu. Me ratifico en ello”, ha dicho este miércoles dos veces.

Piensa llevar esta decisión “hasta el final” y sin interferencias: “Las decisiones que afectan al País Vasco las tomará el PSE-EE”, ha comentado. Así, los socialistas vascos no tendrán en cuenta las invitaciones que le llegan de EH Bildu para conformar una alianza de izquierdas y progresista en el País Vasco tras los comicios del año que viene. La respuesta será negativa en cualquier caso, según ha enfatizado el candidato socialista. Arnaldo Otegi no entiende este bloqueo a sus siglas en Euskadi. Si es posible un acuerdo con los socialistas en Navarra (EH Bildu apoya a la presidenta María Chivite, del PSN) o en el Gobierno central, ¿por qué no en el ámbito vasco?”, se ha preguntado recientemente el dirigente abertzale.

El acuerdo que mantienen el PNV y los socialistas en esta comunidad autónoma desde 2015 para dirigir las instituciones principales de la comunidad autónoma, ratificado tras las pasadas elecciones municipales de mayo y coronado después por los compromisos adquiridos por las partes para la investidura de Sánchez, da muestras de solidez y tiene visos de tener continuidad tras las elecciones vascas de la próxima primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado este miércoles partidario de reeditar la coalición que actualmente sostiene al Ejecutivo vasco para “preservar la estabilidad” en esta comunidad autónoma. ”Las cosas que funcionan hay que preservarlas y las aventuras hay que mirarlas con mucho cuidado”, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_