_
_
_
_
_

El PNV propone a Imanol Pradales como candidato a lehendakari

La formación nacionalista elige al diputado vizcaíno de Infraestructuras como recambio de Urkullu para las elecciones vascas de 2024

Imanol Pradales, actual diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia, en una imagen del partido.
Imanol Pradales, actual diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia, en una imagen del partido.Asier Bastida (PNV)
Mikel Ormazabal

El PNV propondrá a Imanol Pradales (Santurtzi, 1975) como candidato a lehendakari tras prescindir de Iñigo Urkullu. El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha comunicado oficialmente este sábado la elección de Pradales, actual diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia, como cabeza de lista para las elecciones autonómicas de 2024. Su designación como relevo de Urkullu deberá ser ratificada por la militancia en el proceso interno que se ha abierto hoy mismo, según ha informado el PNV en un comunicado.

Pradales es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor en excedencia en la Universidad de Deusto. Su nombre no había aparecido en las quinielas para sustituir a Urkullu como candidato a lehendakari, una vez que se conoció este viernes la decisión del partido de prescindir del mandatario vasco para presentarse por cuarta vez a la reelección.

El nombre de Pradales como aspirante del PNV a Ajuria Enea se ha dado a conocer tras una reunión extraordinaria de la Ejecutiva nacional (el EBB, Euskadi Buru Batzar), en la que se ha dado el pistoletazo de salida al procedimiento para designar al candidato definitivo entre las organizaciones municipales del partido. Ortuzar, en nombre de la cúpula peneuvista, ha agradecido y reconocido el trabajo que ha desarrollado Urkullu a lo largo de las últimas tres legislaturas: “Han sido casi 12 años de compromiso y dedicación al gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía en momentos complicados por crisis económicas, pandemias y conflictos internacionales y sociales. Nuestro partido valora muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno”.

Iñigo Urkullu (a la izquierda), Andoni Ortuzar (segundo por la izquierda) e Imanol Pradales (a la derecha), en un mitin en Basauri (Bizaia), el 12 de mayo de 2015.
Iñigo Urkullu (a la izquierda), Andoni Ortuzar (segundo por la izquierda) e Imanol Pradales (a la derecha), en un mitin en Basauri (Bizaia), el 12 de mayo de 2015.PNV

El PNV despide a Urkullu y opta por “mirar al medio y largo plazo” con la elección de un político perteneciente a “una nueva generación”. “Es el momento adecuado”, ha dicho Ortuzar, al explicar los motivos por los que se prescinde de un dirigente contrastado y fiable, como es Urkullu, y se elige a un aspirante más joven y sin tanta trayectoria política. El PNV considera que Pradales encarna a una hornada que será “capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar el autogobierno vasco en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pradales, afiliado en la organización municipal de Santurtzi, encarna ese papel, según el PNV. Trilingüe (euskera, castellano e inglés), con varios master y “una probada capacidad de gestión”, ha comentado Ortuzar, “su contribución a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el partido en los últimos 10 años le hacen un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa”

El nombre del que será cabeza de lista del PNV en las elecciones vascas, para las que aún no hay una fecha fijada (esta decisión le corresponde tomarla a Urkullu), se conocerá definitivamente el día 20 de enero, una vez que se hayan pronunciado los consejos territoriales y las agrupaciones municipales del PNV. Ortuzar ha pedido “máxima implicación” a la afiliación en este proceso interno.


Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_