_
_
_
_
_

El Supremo abre causa contra el senador popular Manuel Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora

El PP ha logrado demorar ya siete meses el juicio a su exbarón en Ourense dándole un escaño en la Cámara Alta

Manuel Baltar
Feijóo y Baltar, en un acto electoral en Ourense en 2019.Lavandeira (EFE)
Sonia Vizoso

Manuel Baltar fue pillado el pasado 23 de abril conduciendo a 215 kilómetros por hora un vehículo oficial de la Diputación de Ourense que entonces presidía. Era domingo y la Guardia Civil lo interceptó en la A-52, a la altura de Asturianos (Zamora). Fue acusado de un presunto delito contra la seguridad vial y lo que para el común de los mortales se dirimiría en un juicio rápido ha acabado en el Tribunal Supremo. Siete meses después del suceso, el alto tribunal le ha abierto causa este martes al apreciar indicios de delito, al igual que los juzgados ordinarios que abordaron el asunto. La instructora será la magistrada de la Sala de lo Penal Ana María Ferrer.

El escándalo se produjo en vísperas de las elecciones municipales del 28-M y Baltar se propuso dilatar su resolución todo lo posible para intentar alejarla de las urnas. Defendido por el abogado Juan Ramón Montero, habitual en casos relacionados con el PP, plantó dos veces a la titular del juzgado de instrucción 1 de Puebla de Sanabria. El último plantón fue unos días antes de las votaciones, pero unas horas después accedió a comparecer telemáticamente. El político guardaba en la manga otra maniobra. Se opuso a la pena de 1.800 euros de multa y un año sin carné solicitada por la Fiscalía y forzó así la derivación de la causa al juzgado de lo penal 1 de Zamora. Finalmente, tras anunciar en junio que no repetiría como presidente del organismo provincial, su partido lo eligió en julio senador por designación autonómica, lo que ha obligado a trasladar el caso al Tribunal Supremo por su condición de aforado.

En este tiempo, Baltar ha caído en desgracia. El político que heredó sus cargos de su padre José Luis y que ejerció durante años como único contrapeso interno de Alberto Núñez Feijóo en el PP gallego también ha dimitido como líder provincial del partido en Ourense. Con todo, los populares han logrado retener la Diputación ourensana que la familia Baltar gobernó con mano de hierro durante 33 años. Lo hicieron gracias a un pacto con Democracia Ourensana, el partido del polémico alcalde de la capital provincial Gonzalo Pérez Jácome, a quien la formación de Feijóo acusó de corrupción justo antes de la campaña electoral. Para “facilitar” el acuerdo, Baltar anunció que daba un paso atrás y que renunciaba a postularse de nuevo como presidente provincial.

La Sala de lo Penal del Supremo recibió el pasado 27 de septiembre las actuaciones de los juzgados de Puebla de Sanabria y Zamora. Tras diversos trámites, entre ellos confirmar que el político del PP es ahora senador, los magistrados han decidido abrirle causa. El PP de Galicia ha eludido aclarar si tomará alguna medida disciplinaria contra Baltar. Fuentes del partido se han limitado a expresar su “absoluto respeto a los procedimientos judiciales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_