_
_
_
_
_

Elma Saiz, una nueva ministra de Seguridad Social y Políticas Migratorias con gran disposición al diálogo

La nueva ministra, de 47 años, fue delegada del Gobierno en Navarra y pieza clave del Gobierno de la socialista María Chivite

Elma Saiz
Elma Saiz, en una imagen tomada el 11 de mayo, cuando era candidata del PSOE a la Alcaldía de Pamplona.Eduardo Parra (Europa Press)
Amaia Otazu

La nueva ministra de Seguridad Social y Políticas Migratorias es la segunda mujer navarra en ocupar una cartera en democracia, después de Ione Belarra, que ha formado parte del Gobierno entre 2019 y 2023. Elma Saiz (Pamplona, 47 años) fue delegada del Gobierno en Navarra y consejera de Economía y Hacienda en el Ejecutivo foral de la socialista María Chivite. De hecho, es una de las personas de confianza de Chivite, que lidera una de las tres comunidades socialistas que le quedan al PSOE. La presidenta navarra ha contado este lunes a los periodistas que fue ella quien propuso el nombre de Saiz a Pedro Sánchez, como entiende que han hecho “otros secretarios y secretarias generales”. “Parece que encajó en u organigrama, así que contentos de que haya sido así”, ha añadido.

Chivite, también secretaria general de los socialistas navarros, ha definido a Saiz como una política “capacitada, leal, trabajadora” y ha destacado su disposición al diálogo, algo que puso en práctica durante su labor como consejera, cuando, a pesar de formar parte de un gobierno en minoría, logró aprobar los cuatro presupuestos con EH Bildu. “Los hechos y su trayectoria le avalan en esa cuestión de llegar a acuerdos y de sacar esos Presupuestos que en Navarra eran tan complicados de llevar adelante y lo consiguió durante los cuatro años que estuvo al frente de la consejería; no tengo ninguna duda de que también lo conseguirá al frente del Ministerio”, ha afirmado Chivite, que se ha mostrado “feliz” por su nombramiento “como amiga y compañera”. “No podemos estar más orgullosos”, ha manifestado tras hacer hincapié en la influencia del Partido Socialista Navarro en la política nacional.

Hasta hoy, Saiz ejercía como portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, tras haberse presentado como candidata a la alcaldía de la capital navarra en las elecciones de mayo. Fue concejala durante apenas unas semanas en la legislatura anterior (de junio a agosto de 2019), pero fue nombrada enseguida como consejera del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra (entre 2019 y 2023). La cartera que ocupó en el Ejecutivo navarro es uno de los puestos de mayor relevancia, puesto que Navarra cuenta con Hacienda propia y gestiona una parte importante de los tributos. De hecho, Saiz lideró la delegación de la Comunidad foral en las negociaciones con el Estado para actualizar el quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico. Esta actualización, que se firma cada cinco años, establece la aportación económica anual que tiene que abonar Navarra al Gobierno de España y establece, entre otras medidas, el método para calcular los diferentes ajustes fiscales.

Durante la pasada legislatura, con Saiz como consejera, la Comunidad foral asumió la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un área gestionada por Derechos Sociales, pero que fue negociada directamente con el entonces titular de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Esta es una de las tres transferencias firmadas durante la pasada legislatura, además de Tráfico y Sanidad Penitenciaria.

Pocos meses antes de las elecciones autonómicas y locales, en septiembre de 2022, Saiz aumentó su exposición pública al ser nombrada portavoz del Ejecutivo foral. A principios de 2023, anunció su intención de presentarse como candidata a la alcaldía de Pamplona en un intento por desbancar a Unión del Pueblo Navarro de la capital. Los socialistas solo lograron ser tercera fuerza, por detrás de UPN y EH Bildu. Eso sí, sus cinco concejales fueron clave para elegir a quien es ahora alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN). Tuvieron en su mano apostar por el exalcalde Joseba Asirón (EH Bildu), pero terminaron votando en blanco en el pleno de investidura, lo que supuso que los regionalistas repitieran en el poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Licenciada en Derecho y con un Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, Saiz inició su andadura profesional en febrero de 1999 como socia-directora de IMEL, una empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares. Su trayectoria política comenzó en 2003, cuando fue elegida parlamentaria por el PSN (2003-2007). Al año siguiente, en 2008, fue designada como delegada del Gobierno de España en Navarra, cargo que ocupó hasta 2012. Fue la primera mujer en acceder a este cargo en la Comunidad foral y la persona más joven en desempeñarlo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_