_
_
_
_
_

Junts y PNV piden activar las investigaciones sobre la Operación Cataluña y los atentados yihadistas

Las comisiones parlamentarias fueron comprometidas por el PSOE en sus acuerdos con el partido de Puigdemont

Míriam Nogueras, portavoz de Junts, el pasado miércoles en el Congreso.
Míriam Nogueras, portavoz de Junts, el pasado miércoles en el Congreso.Claudio Alvarez
Xosé Hermida

Nada más concluir la investidura de Pedro Sánchez, Junts per Catalunya se activa ya para exigir al PSOE el cumplimiento inmediato de sus compromisos. La formación independentista presentó este jueves en el Congreso junto al PNV las solicitudes para crear dos comisiones investigación, una sobre las maniobras del Ministerio del Interior, en la época del PP, con el propósito de fabricar pruebas contra el independentismo catalán y otra sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.

La creación de ambas comisiones fue una de las demandas de Junts aceptadas por el PSOE en el primero de los acuerdos entre ambas formaciones, anterior al que se acaba de rubricar ahora con el proyecto de ley de amnistía como eje principal. Las investigaciones parlamentarias que reclama el partido de Carles Puigdemont figuraban entre los compromisos alcanzados el pasado agosto para obtener su apoyo a la candidatura de la socialista Francina Armengol a la presidencia del Congreso.

La llamada Operación Cataluña consistió en una serie de maniobras puestas en marcha por Interior en la época del popular Jorge Fernández Díaz para construir acusaciones, a menudo basadas en falsedades, contra dirigentes independentistas catalanes que comenzaban a dar los primeros pasos de lo que luego sería el procés. En la anterior legislatura ya se creó una comisión sobre la actuación en general de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que también se preveía abordar la Operación Cataluña, pero quedó interrumpida tras la disolución de las Cortes por la convocatoria del 23-J. Solo celebró una sesión, con la comparecencia del comisario José Manuel Villarejo, que ha confesado su participación en las maniobras ilegales contra el independentismo. En la solicitud de investigación presentada ahora se incluye además el uso del programa Pegasus, con el que fueron intervenidas las comunicaciones de destacados dirigentes nacionalistas catalanes.

Sobre los atentados yihadistas en Cataluña en agosto de 2017, en los que fueron asesinadas 16 personas, se ha construido una teoría de la conspiración alentada por sectores del independentismo. El hecho de que el cerebro de los ataques, el que fue imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, hubiese mantenido relaciones anteriormente con los servicios secretos ha alimentado, sin ningún tipo de prueba, la especie de que el CNI hubiese estado implicado con el supuesto objetivo de frenar la efervescencia independentista que se vivía en aquel momento. En la solicitud presentada en el Congreso no se alude en ningún caso a esta teoría y únicamente se habla de delimitar todas las responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_