_
_
_
_
_

La movilización del PP en Madrid sigue por debajo de la de Vox, según las cifras oficiales

Las concentraciones ante la sede federal del PSOE, que empiezan a dar síntomas de agotamiento, suman ya medio centenar de detenidos por desórdenes públicos

Manifestantes al acto convocado este domingo en Madrid por el PP para protestar por la amnistía.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Óscar López-Fonseca

El pulso entre PP y Vox para capitalizar en la calle las protestas contra la amnistía continúa. Y en Madrid, por ahora, lo gana la formación de Santiago Abascal. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, consiguió reunir este domingo en la Puerta del Sol a 80.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno en Madrid ―500.000 según los organizadores―. La cifra, si bien dobla literalmente los 40.000 asistentes del anterior acto, el celebrado en septiembre en la Avenida de Felipe II, aún queda por detrás de la concentración de Vox que tuvo lugar el 29 de octubre en la madrileña Plaza de Colón. Entonces fueron 100.000 los presentes en una movilización convocada formalmente por Defensa de la Nación Española (Denaes), la fundación que sirvió de incubadora en 2013 al partido de Abascal.

No obstante, la protesta alentada por Vox contó con la presencia de numerosas personas de fuera de Madrid que acudieron a la capital en autobuses fletados por la organización. En la movilización de este domingo, el PP optó por celebrar una en cada capital de provincia, que en total reunieron a cientos de miles de personas. La de Madrid fue la más numerosa, seguida por las de Sevilla (40.000), Málaga y Granada (30.000 en cada una), según los datos facilitados por las diferentes delegaciones del Gobierno. Además, en este caso Vox había alentado a sus seguidores participar en las protestas de su rival por el electorado de derechas. En la del partido de Abascal de octubre, el PP se desmarcó, aunque destacados dirigentes del partido, como Esperanza Aguirre, participaron en el mismo a título individual.

Junto a la gran concentración de la Puerta del Sol, este domingo a la una de la tarde se inició un nuevo acto de protesta en las cercanías de la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Una vez más, esta concentración no había sido comunicado a la Delegación del Gobierno y su convocatoria no fue asumida por ninguna formación, aunque Vox volvió a alentar la participación en ella desde las redes sociales. El propio Abascal participó en ella tras asistir al acto del PP. Los concentrados fueron 3.000 personas en el momento de mayor concurrencia, poco después de las dos de la tarde. Por la noche volvió a concentrarse manifestantes en la zona, aunque en menos número: 1.200.

Estas cifras de asistentes del domingo quedan lejos de las 8.000 que acudieron el jueves y que, según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno, fue el máximo de los nueve días de protestas que se han celebrado desde que tuvo lugar la primera, el 3 de noviembre. El número de asistentes muestra, desde entonces, síntomas de agotamiento de unas protestas con cifras muy dispares y en las que los actos violentos protagonizados por grupos ultras supuestamente organizados han provocado cargas policiales con un balance total de 48 detenidos hasta ahora.

Así, a la primera manifestación acudieron 1.000 personas y se produjo una detención. Al día siguiente, sábado, la cifra descendió a los 250 y no se produjeron arrestos. La tercera tuvo lugar el lunes (una de las pocas comunicadas con antelación) y congregó a 3.800 participantes. En ella, dos hombres fueron detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad y una mujer, por desobediencia grave en lo que fue los primeros incidentes graves que obligaron a los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos como antidisturbios) a intervenir. Al día siguiente, la asistencia casi se dobló, hasta llegar a los 7.000 y el número de arrestos también: seis detenidos en unos incidentes que provocaron heridas a 30 agentes.

La cifra de manifestantes se redujo el pasado miércoles a 1.500 y al día siguiente, cuando hubo horas antes una concentración ante la sede del Parlamento europeo en Madrid de 1.500 personas que posteriormente se trasladaron ante la sede socialista, la protesta alcanzó su máximo hasta ahora, con 8.000 personas. Ese día hubo 24 detenidos por desórdenes y 7 policías resultaron heridos. El viernes la cifra de asistentes cayó a 4.000 y hubo un detenido y dos policías heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado hubo dos protestas ante Ferraz. La primera, al mediodía, fue comunicada y solo congregó a 200 personas. A esa hora hubo otra con 500 asistentes en las cercanías del Congreso de los diputados. A las ocho de la noche volvió a reunirse gente, en esta ocasión 1.700 personas, y se reprodujeron los incidentes. La noche acabó con 13 detenidos (entre ellos cinco menores de edad) y cuatro policías heridos.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_