_
_
_
_
_

Vox insta al PP a negar recursos públicos al reparto de migrantes donde gobiernan en común

Los centros de acogida están gestionados por el Ministerio de Migraciones dentro de las competencias que tiene en materia migratoria. Es el Gobierno central el que decide el reparto por los distintos territorios, según las necesidades concretas

Ignacio Garriga secretario general de Vox
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una rueda de prensa este lunes en la sede de Vox en Madrid.Gema Garcia (EFE)

Siguiendo con la estrategia marcada la semana pasada, basada en posturas denunciadas como “xenófobas” por el Gobierno en funciones, la dirección de Vox ha dado instrucciones a sus cargos para “oponerse” materialmente al reparto de los migrantes en los municipios y regiones donde el partido ultra forma parte del Gobierno. El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que los dirigentes de su partido se negarán a proporcionar “cualquier tipo de contribución presupuestaria” en los ayuntamientos y comunidades autónomas de cuyo Ejecutivo participan, la gran mayoría en coalición con el PP. La dirección nacional de los populares, que también ha usado la crisis migratoria para hacer oposición contra La Moncloa, se encuentra ahora con que tendrá que responder a las exigencias de su socio preferente en un asunto tan delicado, y objeto a su vez de la batalla cultural que mantienen abierta. “Seguro que habrá algún tipo de tensión con el Partido Popular”, ha aventurado Ignacio Garriga, secretario general de los ultras, tras la reunión del comité de acción política de la formación.

Vox pretende así impedir que “ningún recurso público” que dependa de las administraciones que comparte con el PP se destine a la acogida de migrantes. Sin embargo, ni los mandatarios de Vox ni otros dirigentes territoriales tienen potestad alguna en este ámbito. Los centros de acogida están gestionados por el Ministerio de Migraciones dentro de las competencias que tiene en materia migratoria. Es la cartera que lidera el ministro José Luis Escrivá la que los gestiona y decide la distribución de los migrantes en base a las necesidades coyunturales y la situación de emergencia actual. Cuestión distinta es que torpedeen o no colaboren en localidades concretas —como oponerse a ceder un polideportivo municipal, por ejemplo—, pero no pueden impedir la derivación de estas personas ni negarles atención sanitaria. El Gobierno central en funciones, además, no ha pedido ningún tipo de financiación o recursos a las instituciones territoriales.

Frente a las manifestaciones de Vox, Cuca Gamarra no ha concretado este lunes qué postura adoptará el Partido Popular en los gobiernos que comparten por “no haber leído” el contenido de la acción coordinada por los ultras, según ha asegurado la secretaria general del PP en conferencia de prensa. “Las comunidades autónomas y los ayuntamientos en los que gobierna el Partido Popular lo que estamos pidiendo es coordinación, planificación e información para que se pueda desarrollar una política migratoria en condiciones. Lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado y, desde la falta de información, generar el caos”, ha afirmado Gamarra eludiendo las pretensiones de Vox, con cuyo partido gobierna el PP en unos 140 consistorios y en cinco Ejecutivos autonómicos, y se ha desmarcado exigiendo al Ejecutivo central en funciones la convocatoria de la conferencia sectorial.

Para informar sobre el sistema de reparto y acogimiento, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha invitado en la tarde de este martes a una reunión conjunta por videoconferencia a los alcaldes de los principales municipios españoles; a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José Pelayo (PP), y a los respectivos consejeros de las comunidades autónomas. Una cita que Gamarra ha aprovechado para cargar nuevamente contra La Moncloa. “Se están sustituyendo las conferencias sectoriales por reuniones informativas dado que la mayoría de las comunidades autónomas tienen gobiernos del Partido Popular. Esto es peligrosísimo”.

Al margen de las críticas, la portavoz parlamentaria no ha revelado cuál es el contenido concreto de la propuesta del PP para afrontar la crisis, o su modelo de política migratoria, solo se ha limitado a afirmar que su hoja de ruta sería “asumir la responsabilidad con política de Estado”, “luchando contra las mafias”, con una estrategia acompañada “de fondos con solvencia” y en el marco de la UE. Después de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, allí donde gobierna con Vox, el Partido Popular ha asumido como propias varias de las iniciativas y de los postulados de la extrema derecha. Está por ver qué directrices marca la cúpula nacional del PP a sus cargos territoriales en este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_