_
_
_
_
_

Feijóo pide a los ciudadanos que “estén alerta” ante la amenaza terrorista en España

El líder del PP se queja de que Sánchez le mantiene a oscuras sobre el papel de España en la guerra entre Israel y Gaza

Feijóo, el pasado día 17 de octubre, en un acto en Madrid.
Feijóo, el pasado día 17 de octubre, en un acto en Madrid.J.P. GANDUL (EFE)
J. A. R.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha pedido este viernes a los ciudadanos que “estén alerta de manera responsable” ante la amenaza terrorista generada por la guerra en Gaza y los recientes atentados islamistas perpetrados en Francia y Bélgica. Durante una entrevista en Telecinco, Feijóo se ha quejado de que carece de información oficial sobre la situación de riesgo y ha sugerido que debería haberse convocado el pacto antiterrorista. Pese a asegurar que en este momento es necesario mandar “un mensaje de tranquilidad responsable”, ha afirmado: “Vemos a nuestros socios y vecinos en situación de tensión y nosotros no estamos fuera de esta posibilidad, hay que ser prudente. Pedimos a los ciudadanos que estén alerta de manera responsable, que tengan precaución”. El líder popular ha insistido en que carece de información sobre qué está haciendo España en el conflicto de Gaza porque Pedro Sánchez no le llama ni le informa. Y ha redoblado su apuesta por repetir elecciones: “Antes que tener un Gobierno que tenga por objetivo hundir el barco de la gobernabilidad de España para los próximos años, es mejor consultar a los españoles al 14 de enero, ¡naturalmente!”.

La alerta antiterrorista en España permanece en el nivel 4 (sobre cinco) reforzado. Feijóo ha eludido opinar sobre si sería necesario elevar esa alerta y llevarla al máximo (lo que implica que se está ante un atentado inminente), pero ha hecho una petición a los ciudadanos: “Nosotros creímos hace días, aunque no llegamos a explicitarlo, que había que convocar el pacto antiterrorista. Y hoy hay reunión en el Ministerio del Interior (...) Le pedimos a los ciudadanos que estén alerta, de manera responsable”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también del PP, consideró este jueves “razonable” que se considerase subir el nivel de alerta antiterrorista del nivel 4 al 5. Almeida justificaba su petición “ante la situación en otras capitales europeas”.

El líder del PP ha reconocido el valor de la citada reunión de esta tarde en Interior, en la que el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto informar a los grupos parlamentarios de la situación derivada de la guerra entre Israel y Hamás. Pero inmediatamente ha subrayado que el presidente del Gobierno le mantiene a oscuras en esta materia —“Sánchez no habla conmigo, y no me ha dado ninguna información sobre la situación terrorista”— y que el Ejecutivo tampoco ha informado al PP sobre el papel que pretende jugar España. “No sabemos el papel de España en el conflicto de Gaza, que hemos de resolver porque la gente se está muriendo, con actos bélicos durísimos”, ha dicho Feijóo, para añadir que Sánchez debería haber viajado a Israel: “¡Claro que yo hubiera ido a Israel! Me hubiera puesto en contacto con la Autoridad Nacional Palestina y hubiera llamado a [el primer ministro, Benjamín] Netanyahu, claro. Hubiera sido mi obligación de haber sido yo el presidente [europeo] de turno”, ha remarcado. No obstante, ha confesado que ignora si el presidente en funciones ha hecho esas llamadas.

Feijóo ha pedido a Sánchez que destituya a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, por sus declaraciones sobre el conflicto. “Estamos haciendo el ridículo. Desde un despacho oficial, con la bandera detrás, no se pueden hacer esas declaraciones. Con Belarra lo único que se puede hacer es cesarla; si yo fuese presidente del Gobierno, es lo que haría. Ahora bien, si Pedro Sánchez la cesa ya no podría ser elegido presidente porque necesita los cinco votos de la señora Belarra y sus compañeros”, ha señalado.

Negociaciones de investidura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De vuelta a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y sobre una eventual amnistía a los encausados del procés, Feijóo ha insistido en su apuesta por la repetición de elecciones, la opción que prefiere ante la deriva que están tomando las negociaciones. “Antes de un Gobierno cuya tripulación tenga por objetivo hundir el barco de la gobernabilidad de España para los próximos años, es mejor consultar a los españoles al 14 de enero, ¡naturalmente!”, ha zanjado. “No hay español que sepa lo que está negociando el señor Sánchez porque lo oculta, porque no quiso responder a las preguntas que le hice en mi debate de investidura y porque hay un oscurantismo absoluto y no comparece”.

Las pistas sobre el contenido de la negociación, ha dicho, son las que van soltando los propios partidos independentistas de cuyos votos depende la investidura. Y ha puesto de ejemplo la intervención del presidente catalán, Pere Aragonès, el jueves en el Senado: “Aragonès da por supuesto que la amnistía está pactada y que es la antesala del referéndum. Si Sánchez se escuchase lo que decía antes, hace unos años, de la amnistía, se haría una moción de censura [a sí mismo] por lo que dice ahora. Lamentablemente, lo que ocurre en España no se decide en España, se decide en Bruselas, porque lo decide el expresidente de la Generalitat, el señor [Carles] Puigdemont [fugado en ese país]. Si Puigdemont quiere que haya elecciones, las habrá”.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_