_
_
_
_
_

Ladrones de tumbas en Murcia: dos detenidos por 80 robos en el cementerio de Cehegín

Los arrestados arrancaban crucifijos, imágenes religiosas o búcaros de cobre, bronce y otros metales y los vendían en chatarrerías

Dos detenidos por robar en 80 tumbas del cementerio de Cehegín.
El País

Dos personas han sido detenidas como presuntas autoras de más de 80 robos en el cementerio municipal de Cehegín (localidad murciana de 15.000 habitantes), donde arrancaban de las tumbas y nichos los búcaros, jarrones, cruces de cristo y otras figuras religiosas de cobre, bronce y latón para venderlos en chatarrerías. La sucesión de ataques a sepulcros familiares del camposanto murciano, situado a las afueras del municipio, comenzaron en septiembre, lo que llevó a la Guardia Civil y a la Policía Local de la citada localidad a poner en marcha la Operación Catacumba, que ha acabado con la detención de dos vecinos del municipio como supuestos autores de la profanación y la venta de los objetos robados, valorados en más de 50.000 euros.

Los vecinos del municipio empezaron a ver en septiembre los robos en las tumbas, muchas de las cuales quedaban visiblemente dañadas. Los ladrones iban solo a por el metal, normalmente encastrado en las lápidas o en los marcos de los nichos. El lugar donde se encuentra el cementerio y la tranquilidad consustancial a estos recintos facilitaron el delito. La mayoría de los robos fueron perpetrados en la misma noche, según contó el sepulturero Pascual Sánchez. Los destrozos causaron gran zozobra en las familias que vieron violentado el lugar de descanso de sus seres queridos

Lo primero que hicieron la Guardia Civil y la Policía Local fue montar vigilancia en el cementerio. Lo segundo, localizar los objetos robados, mediante la inspección de centros de reciclaje de productos metálicos. Los búcaros de bronce están valorados en 200 euros cada uno.

Las chatarrerías, que habitualmente compran lotes de metal, y los desguaces de la zona fueron los primeros en ser revisados. En uno de ellos, un establecimiento de compraventa de materiales metálicos de Caravaca de la Cruz (Murcia), fueron recuperados la mayoría de los objetos sustraídos, lo que encaminó las pesquisas hacia dos vecinos de Cehegín, dos hombres de 33 y 39 años con antecedentes por robo, que han sido detenidos.

En los últimos meses se han incrementado los robos de metal en los cementerios, debido al alto valor en el mercado, con asaltos como el perpetrado en agosto en cementerio de Montjuïc de Barcelona (donde fueron profanadas 160 tumbas), Bufali y Guadasséquies (Valencia), donde los ladrones dejaron los ataúdes fuera de los nichos, o Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_