_
_
_
_
_

Un autobús sin control mata a tres personas en un atropello múltiple en Cádiz

El vehículo, que aparentemente se quedó sin frenos, ha invadido la acera y se ha llevado por delante a varios peatones. Hay un herido ingresado en la UCI

Estado del autobús después del atropello mortal en Cádiz.Foto: JUAN CARLOS TORO | Vídeo: EPV
Jesús A. Cañas

Un autobús fuera de control ha invadido una acera aledaña al centro comercial de El Corte Inglés de Cádiz y ha causado la muerte de tres personas y un herido de gravedad. El accidente ha ocurrido a las 15.45 de este lunes, justo a la entrada a la ciudad por el puente de la Constitución de 1812, cuando el vehículo ha invadido la acera, donde se encontraban los tres peatones fallecidos. Las primeras hipótesis señalan a un posible fallo en el frenado del bus que ha impedido que el conductor, que ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, haya podido reducir a tiempo la velocidad y evitar el impacto.

“Se ha ido llevando todo por delante con movimientos ondulados, supongo que para intentar reducir la marcha”, ha explicado Jesús Losada, uno de los testigos oculares del suceso. El autobús cubría la ruta desde Jerez con unos 30 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cádiz (UCA) que tenían que acudir a una práctica, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Bruno García. Por motivos que ahora se investigan, el autocar no ha podido aminorar la marcha de los 100 kilómetros por hora máximos del puente a los 40 que son necesarios para acceder a la capital.

Una ambulancia atiende a varios heridos tras el accidente.
Una ambulancia atiende a varios heridos tras el accidente.Juan Carlos Toro

El vehículo ha girado para tomar por la avenida de las Cortes, pero la elevada velocidad le ha hecho atravesar la mediana e invadir la acera más cercana al centro comercial, justo a la altura de una parada de taxis que estaba vacía de vehículos y a pocos metros de una parada de autobús. En esa zona ha arrollado todo lo que encontraba a su paso hasta quedar detenido con dos palmeras arrancadas de la acera sobre la luna. Es en ese tramo en el que ha atropellado mortalmente a una chica de 19 años, a otro de 17 y a una mujer de 60 años. La joven era de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) “y estaba pasando el día con su madre”, según ha explicado el alcalde. El menor era de la vecina localidad de Chiclana y la mujer era de Cádiz. Además, hay un herido de gravedad que ha tenido que ser ingresado a la UCI del hospital Puerta del Mar.

“Parece un fallo en los frenos, a primera vista. Los testigos dicen que el propio conductor ha gritado ‘¡freno, freno, freno!”, ha asegurado García, en referencia a los momentos previos al impacto. El suceso se ha producido en el momento en el que se producía el cambio de turno de los trabajadores de El Corte Inglés, pero poco después de la hora punta de esa avenida, que se suele llenar de vehículos que abandonan la ciudad con el fin de la jornada laboral.

El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, según ha confirmado el Ayuntamiento, después de que la Policía Local lo haya custodiado hasta la Jefatura para someterlo a los controles. El impacto ha sido tan fuerte, según ha confirmado Ignacio Pérez, jefe de zona de los Bomberos de Cádiz, que el bus ha “quedado en muy mal estado”, ha perdido la dirección y la rueda de repuesto ha acabado rota y debajo del vehículo. “Ha frenado golpeando con la mediana y las palmeras. Todo hace indicar que no ha parado. Ha frenado con los obstáculos”, ha añadido Pérez. El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha abundado en que la “rotura de frenos es el primer argumento” del suceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Levantamiento de cadáveres

El conductor, de unos 50 años, tenía “más de 10 años de experiencia” con la empresa Medina, según ha confirmado la compañía a EL PAÍS. Además, el autocar había pasado la ITV en agosto, según apuntan las mismas fuentes. Los responsables de la empresa se han trasladado hasta el lugar de los hechos, que continuaba cortado a media tarde de este lunes. En la zona han trabajado policías locales, nacionales, efectivos de la Guardia Civil, sanitarios y trabajadores municipales. Los bomberos se han afanado durante horas en intentar trasladar el autobús hasta dependencias de su titularidad para que allí “pueda continuar la investigación”. Además, miembros de la policía judicial y científica de la Policía Nacional han estado trabajando en la zona para el levantamiento de los cadáveres y para recabar pruebas sobre el terreno.

El bus transportaba desde el Campus de Jerez al de Cádiz a una treintena de alumnos del primer curso del grado de Enfermería de la Universidad de Cádiz. Los estudiantes tienen sede permanente en Jerez y acuden con frecuencia a Cádiz a realizar sus prácticas de Fisiología y Bioquímica a la Facultad de Medicina, que está en la capital. Todos los ocupantes del vehículo han resultado ilesos. La Facultad, contratante del servicio discrecional, ya ha solicitado a la empresa un informe de lo sucedido y “exigir las responsabilidades que se deriven”, según han explicado fuentes de la UCA.

Losada, que en esos momentos se encontraba en un gimnasio cuyas ventanas dan a la misma avenida, presenció el suceso justo cuando el bus invadió el carril contrario. “Hubiese preferido no verlo. He salido rápidamente para auxiliar a quien fuera, pero he visto que era tarde, que ya no se podía hacer nada por las víctimas y me he ofrecido para ayudar”, ha explicado el joven. El alcalde ha asegurado que el accidente, en una avenida habitualmente concurrida, ha provocado un “importante shock” en vecinos de la zona y testigos presenciales, que han precisado atención psicológica. El Consistorio ha decretado tres días de luto oficial ante lo que el alcalde ha definido como “una tragedia de ciudad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_