_
_
_
_
_

Iturgaiz anuncia que abandona la presidencia del PP vasco y deja paso a Javier de Andrés

“Les toca a otros ponerse al frente de la locomotora”, asegura el político, después de tres años en el cargo

Mikel Ormazabal
PP País Vasco Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, a la izquierda, en una visita al País Vasco en marzo de 2022 junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.Fernando Domingo-Aldama

Carlos Iturgaiz dejará este próximo mes de noviembre la presidencia del PP vasco después de tres años en el cargo. Se abre así la carrera por la elección del nuevo líder del partido en Euskadi y futuro candidato a lehendakari. “Yo sabía cuál era mi objetivo y cuando ya logras tus objetivos, ya es el momento de dar el relevo”, ha afirmado este martes en una entrevista en Onda Vasca. “Sabía que el tren del Partido Popular del País Vasco estaba descarrilado y que había que ponerlo en la vía”, ha explicado sobre el momento en el que asumió el mando en 2020. “Y ha llegado el momento, el tren está en la vía y el PP vasco es, en estos momentos, un partido fuerte, unido, estable (...). Les toca a otros ponerse al frente de la locomotora”, ha añadido. Será una sucesión “tranquila”, según apuntan fuentes internas. El diputado alavés Javier de Andrés (56 años) cuenta con el apoyo de la dirección para ser sucesor de Iturgaiz y candidato popular a lehendakari, según fuentes de la formación. Periodista de profesión, fue diputado general de Álava entre 2011 y 2015 y delegado del Gobierno en el País Vasco durante la presidencia de Mariano Rajoy.

El congreso que el PP vasco celebrará a comienzos de noviembre (previsiblemente los días 4 y 5 de ese mes) será el de la despedida de Iturgaiz. El dirigente asumió la dirección en un momento muy delicado, en plena crisis interna tras la marcha del entonces presidente regional, Alfonso Alonso, por discrepancias con la línea política que le impuso Pablo Casado. Iturgaiz, que ya había presidido el PP vasco entre 1996 y 2004 (ha dirigido a los populares vascos bajo las presidencias de Aznar, Rajoy, Casado y Feijóo), aceptó en 2020 el encargo de Génova de poner orden de puertas adentro y devolverle al partido la capacidad de influencia que tuvo en la política vasca. Dejará la presidencia con el objetivo cumplido, ha dicho hoy durante su entrevista en Onda Vasca. El PP perdió tres escaños en las últimas elecciones vascas (tiene seis parlamentarios) hace tres años y es la quinta fuerza política en el Parlamento, pero mejoró sus resultados en las municipales de mayo pasado: “Hemos subido en número de concejales y junteros y somos la llave en Gipuzkoa y en los ayuntamientos de Vitoria y Durango”, ha celebrado Iturgaiz. La decisión de marcharse la tomó hace “mucho tiempo”, según ha explicado, con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, pero estaba esperando a que se celebraran las elecciones generales y la investidura de Feijóo.

La junta directiva regional acordará este miércoles en Vitoria la fecha del congreso que remodelará la estructura orgánica del partido en Euskadi. El traspaso de poder se producirá a medio año de las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para el mes de julio de 2024, aunque podrían coincidir con las europeas el 9 de junio. A esa cita los populares quieren llegar con un proyecto político que les permita reencontrar el espacio del centro derecha y erigirse en el referente del constitucionalismo en el País Vasco. El próximo candidato popular a lehendakari, presumiblemente De Andrés, tratará de seducir a votantes nacionalistas moderados descontentos con la gestión del PNV y al electorado socialista crítico con la estrategia de Pedro Sánchez.

Javier De Andrés, participa durante un acto de campaña electoral del PP de cara al 23J, a 15 de julio de 2023, en Vitoria.
Javier De Andrés, participa durante un acto de campaña electoral del PP de cara al 23J, a 15 de julio de 2023, en Vitoria.Iñaki Berasaluce / Europa Press (Europa Press)

Tirón electoral

De Andrés fue elegido diputado por Álava en el Congreso en las pasadas elecciones generales de julio, una representación que el PP no había conseguido desde 2015. Es una prueba del tirón electoral que tiene en esta provincia. Yendo como cabeza de cartel, el PP ganó los comicios forales de 2007 (ese año Santiago Abascal iba en la lista con De Andrés). Fue diputado general de Álava entre 2011 y 2015, cargo que perdió tras el pacto de gobernabilidad que firmaron el PNV y PSE para dirigir las diputaciones y los ayuntamientos vascos donde sumaban mayoría. Él es el mejor colocado para asumir las riendas de una formación que se propone recuperar un protagonismo en Euskadi que ha ido a la baja tras la pérdida paulatina de representación institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Andrés dejaría su puesto en la Cámara baja si sale elegido presidente del PP vasco, según aseguran en la formación. Su puesto lo ocuparía Laura Garrido (que en diciembre cumplirá 53 años), que también ha figurado en las quinielas para suceder a Iturgaiz. La número dos del PP vasco cuenta con una larga trayectoria en el Parlamento vasco y es la voz euskaldun del partido. Ella nunca se había postulado públicamente para asumir esa responsabilidad. El sector más renovador apostaba por un perfil más joven, como el del donostiarra Mikel Lezama (30 años), un fichaje de Borja Sémper que en su estreno en la política como candidato popular en Gipuzkoa logró triplicar en mayo pasado los resultados del partido en esta provincia.

El PP vasco ha decidido esperar a que pasaran las elecciones generales y conocer el resultado de la investidura de Núñez Feijóo para convocar el congreso regional que elegirá a su nuevo líder. Cataluña, Asturias y La Rioja aún tienen pendiente celebrar sus cónclaves para renovar sus cargos. Iturgaiz espera que su sustituto sea un candidato de consenso: “Siempre animaré a mis compañeros a la unidad, porque este ha sido siempre mi eslogan durante este tiempo, el de haber podido coser y unir un partido político que daba tumbos en la desunión”, ha declarado.

Además del País Vasco, el Partido Popular tiene pendiente celebrar congresos en otros territorios, y cuya convocatoria quedó en suspenso por el adelanto de las elecciones generales al 23-J, según explican fuentes de la dirección. “Estamos trabajando, no vamos a parar”, añaden otras fuentes sobre la preparación de los futuros congresos en comunidades como Asturias o La Rioja. En cualquier caso, la cúpula ha fijado como prioritarias aquellas comunidades con elecciones autonómicas más próximas, como el País Vasco, a corto plazo, y Cataluña, después, informa Virginia Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_