_
_
_
_
_

Tragedia en las discotecas de Atalayas, el principal polígono del ocio nocturno de Murcia

El lugar aglutina una decena de discotecas, además de boleras, salas de conciertos y establecimientos de comida rápida

Imagen de la calle murciana en la que se ha desatado el incendio la madrugada de este domingo.
Imagen de la calle murciana en la que se ha desatado el incendio la madrugada de este domingo.Alfonso Durán
Virginia Vadillo

El trágico incendio en una zona de discotecas de Murcia que se desató la madrugada de este domingo, que de momento se ha saldado con al menos 13 fallecidos y 24 heridos, tuvo lugar en la zona conocida como Atalayas, un área ubicada a unos tres kilómetros del centro de la ciudad. Aquí se aglutinan locales de ocio, gimnasios, restaurantes y grandes superficies comerciales, lo que lo convierte en uno de los principales centros de ocio de la Región de Murcia. El polígono se encuentra rodeado de edificios de oficinas y hoteles, con un centro comercial en sus inmediaciones, y también el Palacio de los Deportes, una infraestructura de titularidad municipal que fue sede hace solo unas semanas de la Supercopa de España de Baloncesto. Este domingo, ese ha sido el lugar en el que se ha dado atención psicológica a los familiares de las víctimas de esta tragedia. Los fines de semana, el polígono suele estar atestado de público.

La gran concentración de discotecas y salas de fiestas en la zona explica que el fuego, que se originó en el primer piso del local conocido como Fonda Milagros (que cuenta con restaurante y pista de baile), saltara a uno de los locales colindantes: la discoteca Teatre, donde en un primer momento se pensó que se había originado el fuego por los grandes daños estructurales que ha sufrido. Aunque en un principio se informó de que el fuego también había saltado a la discoteca Golden, este local no ha resultado afectado por las llamas.

En la misma calle, enfrente de las discotecas afectadas, hay otros dos locales nocturnos, un gimnasio, en el que se prestó la primera atención a los afectados, y un concesionario de coches, entre otros negocios.

En las calles aledañas se suceden locales de copas (al menos una decena), salas de conciertos, boleras, karaokes, establecimientos de comida rápida: es una de las zonas más populares del ocio nocturno de la ciudad, en la que cada fin de semana se congregan miles de personas. Muchas de ellas llegan incluso de municipios cercanos a Murcia capital, con menor oferta de ocio, por lo que el polígono es conocido dentro y fuera de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y no es la primera vez que Atalayas aparece en los medios de comunicación por sucesos relacionados con estas salas de fiestas: en la Nochevieja de 2020, un hombre fue asesinado de una puñalada en una de estas discotecas; y un mes antes, en noviembre de ese año, otro joven fue herido de gravedad, también de una puñalada. En febrero de 2022, una mujer acabó en la UCI tras una pelea en este polígono, y en enero de este año, una multitudinaria riña a las puertas de una sala acabó con siete detenidos, por poner algunos ejemplos recientes.

La discoteca Teatre ya tuvo que ser desalojada en 2009 por otro fuego, en aquella ocasión, con origen en los cables que atravesaban su fachada. Aquel suceso obligó a desalojar el establecimiento, en el que en aquellos momentos (en torno a las 00.25) había unas 50 personas. Ninguna de ellas sufrió daños. El incendio solo provocó algunos desperfectos en la fachada y tejado de la sala que, de hecho, reabrió sus puertas esa misma noche. En septiembre de 2022 se produjo otro incendio en la zona, que tampoco dejó heridos, pero sí cuantiosos daños materiales. Fue en un bazar que quedó completamente calcinado y acabó siendo declarado en ruina y posteriormente derribado.

En un comunicado, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) informó de que “el ocio de la ciudad al completo ha decretado el cierre de sus establecimientos para la tarde de hoy [en referencia al domingo]”. “Es una jornada triste para todo el sector, para toda nuestra sociedad. Estamos afligidos, estamos consternados. No es día para abrir nuestras puertas porque tenemos el corazón destrozado”, manifestó el presidente de esta patronal, Jesús Jiménez.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_