_
_
_
_
_

Tensión en Aragón: la presidenta de las Cortes, de Vox, saluda a Irene Montero pero no le da la mano y se la niega a la secretaria de Estado

Marta Fernández, que en 2022 aseguró que la ministra de Igualdad “solo sabe arrodillarse para medrar”, sí les ha dicho: “Bienvenidas a esta casa”

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (en el centro) habla con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, tercera por la derecha. Foto: J. CEBOLLEDA / EFE | Vídeo: Cadena SER

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de Vox, ha sido la única autoridad que no ha estrechado la mano a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, antes de participar en un evento organizado este jueves en Zaragoza con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Fernández, que antes de ocupar este puesto realizó declaraciones como “Irene Montero solo sabe arrodillarse para medrar”, ha sido la primera persona a la que ha saludado la ministra de Podemos. La presidenta de las Cortes —segunda autoridad de Aragón— tenía las manos juntas detrás de la espalda, y ni ella ni Montero han hecho el gesto de estrecharse la mano. La ministra ha preguntado: “¿Qué tal, presidenta?” y, tras un breve saludo de Montero, Fernández ha dicho: “Bienvenidas a esta casa”, según se escucha en un vídeo grabado y difundido por la Cadena SER. A continuación, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que era la siguiente en saludar a las autoridades autonómicas, ha tendido la mano a la presidenta de las Cortes, pero ella ha mantenido las suyas en la espalda. El resto de autoridades presentes han saludado a las representantes del Ejecutivo con normalidad.

Junto a Marta Fernández, en el comité de bienvenida, a las puertas del palacio de la Aljafería, sede de las Cortes aragonesas, se encontraban también el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín (PP); Gerardo Oliván, secretario primero de la Mesa de las Cortes; y Ana Varela, directora del Instituto de las Mujeres.

Fernández fue elegida presidenta del Parlamento aragonés a finales de junio con el apoyo de los 28 diputados del PP y los siete de su partido, Vox. Antes de ser nombrada, borró numerosos mensajes de sus redes sociales en los que negaba la existencia de la violencia de género o se mostraba en contra de las mascarillas y dudaba de su utilidad frente a la covid. En un mitin de Vox, el 30 de enero de 2022, llegó a decir que Irene Montero “solo sabe arrodillarse para medrar”.

La ministra en funciones ha explicado a los periodistas lo que había sucedido durante el recibimiento. “La he saludado [a Fernández] y le he dicho que estaba encantada de poder encontrarnos hoy aquí para defender el derecho al aborto, a la educación sexual y los derechos feministas, que es lo que está reclamando la sociedad española, que defendamos los derechos de todas las mujeres”, ha dicho. Para Irene Montero, lo ocurrido ha sido la “mejor vacuna”. “Es muy bueno que quienes niegan los derechos de las mujeres puedan estar hoy aquí defendiendo estos derechos, democracia y feminismo”, ha incidido.

Montero ha inaugurado la jornada titulada La garantía efectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Europa, organizado por el Gobierno con motivo de la presidencia española del Consejo de Europa. Durante el acto, en el que participan representantes de 14 países de la UE, se ha reafirmado el compromiso con una Europa feminista que garantice los derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres. “Democracia y mucho feminismo frente a quienes niegan las violencias machistas y los derechos de las mujeres”, ha publicado Irene Montero en las redes sociales, respondiendo a un comentario sobre el tenso saludo con la presidenta del legislativo autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el último mes, el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha tenido que salir a defender a sus socios de Vox por comentarios o mensajes que difundieron dos directores generales del partido de Santiago Abascal antes de ocupar puestos de responsabilidad. “Hay que juzgar a la gente por las decisiones que vayan a tomar (...) , pero esta es una nueva etapa y yo he elegido a los directores generales por lo que harán en el futuro y no por lo que han hecho en el pasado”, manifestó. Azcón quiso zanjar así una polvareda política y mediática que surgió al difundirse una imagen de la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, en un despacho, con la bandera franquista del águila de san Juan de fondo, y que había compartido en su perfil de la red social Facebook. Su compañero del Ejecutivo aragonés Jorge Valero alabó en la misma red social al general franquista Millán Astray coincidiendo con el 139º aniversario de su nacimiento. Ambos borraron estos contenidos de sus redes. El Gobierno anunció, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el inicio de los trámites para abrir expediente a estos dos responsables públicos por exaltar el franquismo y “vulnerar la Ley de Memoria Democrática”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_