_
_
_
_
_

La Eurocámara pone sobre la mesa el debate sobre el uso en el pleno de las lenguas cooficiales en España

La mesa del Parlamento Europeo aguarda la decisión del Consejo de la UE sobre el estatus de “oficiales” en la Unión del catalán, el euskera y el gallego

Roberta Metsola en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este lunes.
Roberta Metsola en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este lunes.JULIEN WARNAND (EFE)

La Mesa del Parlamento Europeo ha abordado este lunes la posibilidad de permitir el uso de las lenguas cooficiales en España —catalán, euskera y gallego— en las sesiones plenarias de la institución comunitaria, un asunto que lleva aparcado desde que el Gobierno lo solicitó formalmente en septiembre de 2022. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola (Partido Popular Europeo), ha puesto así el debate sobre la mesa también en el Parlamento y ha informado a los vicepresidentes de que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha remitido una carta sobre el tema, según el servicio de prensa de la Institución. No se ha tomado ninguna decisión. La mesa aguarda por ahora a la decisión que tome el Consejo de la UE sobre el asunto.

Este lunes, además, PSOE y ERC anunciaron que elevarían el tema —que para algunos Estados miembros y grupos políticos es controvertido— al órgano europarlamentario a través de sus respectivos grupos, Socialistas y Demócratas y Verdes/ALE.

Discusión inicial. Así ha definido Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo y director general de comunicación de la Eurocámara, el hecho de que por primera vez en esta legislatura llegue el tema del uso oficial del catalán, euskera y gallego a la mesa del Parlamento. “Se trata de una discusión inicial, pero no significa que hoy se tomen decisiones. No es un punto del orden del día”, ha explicado Duch en rueda de prensa a la misma hora que arrancaba en Barcelona la celebración de la Diada.

La petición responde al compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de impulsar el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias. Empieza la discusión en la Eurocámara, aunque la clave está en lo que decida Consejo de la UE, al que el Ejecutivo español solicitó a mediados de agosto que reconozca como lenguas oficiales de la UE también el catalán el euskera y el gallego, lenguas que también gozan de estatus constitucional. El Consejo debe hacerlo por unanimidad y en el caso de que esa petición prospere, el debate de la Eurocámara se quedaría atrás, la decisión sería vigente para todas las instituciones comunitarias y solo quedaría ver cómo se hace y quién lo paga.

El próximo martes 19, los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete tratarán el asunto en Bruselas en una reunión que permitirá a España —que preside este semestre el Consejo— ver cuánto consenso tiene su propuesta.

El eurodiputado de Unidas Podemos y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que también es vicepresidente de Los Verdes europeos, ha instado a la conservadora Roberta Metsola, presidenta de la institución, a fijar un calendario preciso para someter esta petición a votación y contribuir a promover la diversidad lingüística en la UE. Por su parte, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha pedido a la Eurocámara actuar para “rectificar” lo que considera una “injusticia histórica”. La legisladora catalana, que reclama que se acelere la decisión en la Eurocámara y que apunta que una opción es que se pida un informe jurídico sobre el asunto, asegura que el debate de este lunes supone la apertura de un camino y que es importante que no se haya decidido cerrado y darle carpetazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_