_
_
_
_
_

Mueren dos barranquistas en el Pirineo de Huesca tras registrarse lluvias torrenciales

Toda España salvo Canarias y Ceuta, está bajo aviso por la dana y se han producido acumulados de más de 100 litros de agua por metro cuadrado en el noreste y la Comunidad Valenciana

Varias personas se refugiaban anoche de una fuerte tormenta que obligó a suspender el concierto de Quique González, dentro del festival Muwi en Logroño.Foto: RAQUEL MANZANARES (EFE) | Vídeo: EPV
Victoria Torres Benayas

Los cuerpos de dos barranquistas fallecidos han sido rescatados por efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Panticosa (Huesca) tras recibir una llamada de alerta hacia las 14.00 de este sábado, según confirman fuentes del instituto armado de la zona, informa Patricia Ortega Dolz. El suceso, que ha coincidido con las tormentas y las lluvias torrenciales que está dejando en todo el país la depresión aislada en niveles altos (dana) —un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera—, se produjo en el barranco de Gorgol, en Tramacastilla de Tena, adonde se trasladaron los miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim). “Han resultando fallecidas dos personas, por causas todavía por determinar, posiblemente por ahogamiento”, señalan fuentes de la Guardia Civil de Huesca. La investigación sigue abierta.

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó (PP), lamenta la “fatalidad” y la “tragedia”, pero señala que “en condiciones meteorológicas como las de hoy [por este sábado], no es lo más aconsejable meterse en un barranco”, en referencia a esta quebrada, que funciona como desagüe natural del puerto, ya que canaliza el agua que cae en las cotas más altas y podría haber sufrido una fuerte crecida. Gericó recuerda también que había paneles informativos en la A-136 con mensajes de alerta por “peligro por tormentas fuertes” y que incluso el Trail Valle de Tena, previsto para este sábado, había sido suspendido. Hasta 100 litros por metro cuadrado han dejado las lluvias en la cabecera de ese valle.

Se trata del suceso más grave relacionado con las lluvias persistentes, en muchas zonas fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, que están dejándose notar este sábado en toda España, salvo Canarias y Ceuta. Las precipitaciones han caído en paralelo a las temperaturas, que se han desplomado hasta 10° con respecto al viernes. Dieciséis comunidades se encuentran en alerta, con avisos de nivel naranja, el segundo de una escala de tres, en nueve de ellas, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, y en Melilla.

Las lluvias se han concentrado esta tarde en el noreste, sobre todo en Navarra, donde “10 estaciones superan ya los 70 litros, incluso algunas del centro los 100″, destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También caído mucha agua en la Comunidad Valenciana, donde permanece activada la preemergencia por fuertes lluvias en Castellón y en el litoral de Valencia. Hasta las 20.00, según la Asociación Valenciana de Meterorología (Avamet), se habían recogido 189 litros en Borriol, 158 en Vilafamés; 130 en la Pobla de Tornesa; 107 en Betxí y 101 en Tírig, todas localidades de Castellón, donde se ha tenido que rescatar a cinco personas atrapadas en sus coches en los municipios de Onda, Betxí y Borriol.

Además, se han producido caídas de árboles en Vila-real y Onda, revisión de fachadas en Borriana y Onda, donde se había caído un balcón, y un achique en Albocàsser. También ha acudido a cuatro incendios de vegetación causados por caída de rayos sobre árboles en Borriol, Onda, Vila Real y Almassora. En total, 15 intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón hasta las 16.00, en las que no ha resultado herida persona alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las lluvias están siendo también intensas en Cataluña, donde el temporal está entrando por el sur de Tarragona, en las comarcas en torno al delta del Ebro y el macizo de los Ports de Besseit, informa Clara Blanchar. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha reportado una “intensidad prácticamente torrencial” en la estación de los Ports, donde en 30 minutos se han acumulado casi 40 litros. La agencia ha advertido de que se están intensificando las lluvias y hay varios casos de precipitación que superan los 20 litros en media hora, como en Mas de Barberans (comarca del Montsià) con 33,1. Por la tarde-noche, según las previsiones de Aemet, también hay “probabilidad de chubascos muy fuertes en zonas del centro peninsular, sobre todo en la Comunidad de Madrid y la mitad norte de Castilla-La Mancha”.

A primera hora de la mañana, un tormentón ha descargado sobre Logroño, donde ha anegado tramos de la L0-20, bajeras, calles y glorietas. El Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de emergencias y destaca que, “salvo inundaciones o atascos, no ha habido graves incidencias”. Anoche, otro intenso chaparrón en la capital riojana obligó a suspender la actuación de Quique González y el resto de conciertos del festival Muwi.

En Andalucía, otros dos rayos han causado sendos incendios en Gádor (Almería) y Frigiliana (Málaga), mientras que en el delta del Ebro se ha producido un pequeño tornado y una manga de mar se ha convertido en otro pequeño tornado al tocar tierra en Torremolinos (Málaga) y ha causado daños materiales en una zona de hamacas y un chiringuito de playa. Además, se han producido trombas marinas frente a la playa de Xilxes y del Grao de Borriana (Castellón).

Las danas son fenómenos especialmente difíciles de pronosticar, ya que un ligero cambio en su posición puede hacer variar la intensidad y la distribución de las lluvias previstas, por lo que la Aemet pide a la población, en plena operación retorno en las carreteras, que esté atenta a la actualización del parte meteorológico.

En las próximas horas, explica Aemet, irá desplazándose por el oeste peninsular hasta llegar el domingo al golfo de Cádiz y habrá un flujo de aire intenso de levante, lo que aportará más combustible en forma de humedad marítima y favorecerá que se produzcan precipitaciones abundantes por segundo día en gran parte de la Península. Donde es menos probable que llueva es en Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular, mientras que la “mayor probabilidad e intensidad” de las lluvias estará en el cuadrante sureste y el centro peninsular.

Por la mañana, “el área más afectada será el sureste, sobre todo Valencia, Alicante y Murcia”. Por la tarde, lo peor se vivirá “en el centro peninsular, con mayor probabilidad en Madrid y Toledo, donde se podrían alcanzar o superar acumulados de 80 litros”. El agua puede provocar estragos en Madrid, donde en las últimas inundaciones graves, el pasado diciembre, con bocas de metro convertidas en cascadas y vestíbulos en piscinas, túneles anegados y numerosas calles y vías de acceso inundadas, cayeron apenas 10,3 litros en una hora. “De aquí [sábado a las 18.00] a la madrugada del lunes puede llover en la mitad sur de la Comunidad de Madrid (incluida la capital) y este de la provincia de Toledo lo mismo que ha llovido hasta ahora en todo 2023. En la capital llevan 145 litros y en Toledo 119 desde el 1 de enero”, advertía en Twitter el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

Once comunidades estarán bajo alerta, con aviso naranja en Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia Comunidad Valenciana y Melilla. En cuanto a las temperaturas, no se llegará ni a 30° en ningún punto del país. Los valores más altos se producirán en puntos del Mediterráneo y del nordeste, pero en el resto las máximas rondarán los 25° o incluso los 20°. También se prevén rachas muy fuertes de viento en la mitad oriental, con mal estado de la mar en el Mediterráneo.

El lunes aumenta la incertidumbre. Lo más probable es que el centro del fenómeno se aleje al oeste por el Atlántico, por lo que se reducirán las precipitaciones en el este peninsular y en Baleares, pero es “probable que continúe el ambiente inestable, con chubascos y tormentas, en la mitad occidental y zona centro, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día”. En el mapa de avisos, ya no hay naranjas, pero persiste el amarillo, el nivel más bajo, en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Aún puede haber rachas de viento muy fuertes de componente este en el este peninsular y Baleares, y mala mar en el Mediterráneo. Lo que sí habrá es “una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas”, con una vuelta a los valores normales para primeros de septiembre. Ya el martes, el primer temporal del otoño meteorológico habrá pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_