_
_
_
_
_

El Gobierno de Canarias da por estabilizado el incendio de Tenerife

El fuego afecta en nueve días a unas 14.700 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros, el 7,1% de la isla

Incendio Tenerife
El parque nacional del Teide, este jueves tras el paso del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife.Alberto Valdés (EFE)

El Gobierno de Canarias ha dado por estabilizado el incendio forestal que se declaró en Tenerife en la madrugada del 16 de agosto. Nueve días después, las llamas han quemado 14.700 hectáreas, cerca del 7,1% de la superficie de la mayor de las islas canarias. El daño se extiende en un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de 12 municipios, cifras que convierten a este fuego en el más dañino de los que se han producido en 2023.

El propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo, fue el encargado de avanzar la estabilización de las llamas en una conferencia de prensa este jueves por la noche. Clavijo informó de que ya no quedan personas evacuadas, si bien quiso señalar que sigue habiendo mucho calor en la isla y, por tanto, son de esperar “pequeñas reactivaciones” en la zona afectada. “Pero hay medios terrestres y aéreos suficientes para intervenir y actuar con contundencia”, añadió. En consecuencia, será normal que la población pueda ver muchos puntos humeantes que irán disminuyendo a lo largo de los próximos días. Asimismo, Clavijo insistió en la importancia de mantener la prudencia de cara al fin de semana y recomendó no subir al monte si no es necesario, ya que el operativo de extinción continuará trabajando.

El presidente de Canarias ha agradecido a la ciudadanía su comportamiento ejemplar y su trabajo “inmejorable” a todo el dispositivo de extinción. Asimismo, destacó la solidaridad de todas las islas y del Gobierno de España, aportando medios esenciales para lograr la estabilización del incendio. Clavijo ha avanzado que en breve empezará el trabajo para cuantificar los daños ambientales y económicos. El presidente ha reconocido que la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, antes denominada zona catastrófica, va a ayudar para fijar ayudas y algunas exenciones fiscales para los afectados. Entiende, en todo caso, que también “debe ir acompañado de partidas presupuestarias” para garantizar la regeneración ambiental.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, insistió en que el incendio no está controlado, razón por la que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con prudencia y extreme las precauciones ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por las altas temperaturas.

La estabilización del incendio permite ahora hacer una desescalada progresiva de medios, por lo que este viernes trabajará en la zona un dispositivo terrestre de 195 efectivos y 16 medios aéreos. Dávila ha señalado que el incendio podía haber llegado hasta unas 33.000 hectáreas y habría afectado hasta 15.000 viviendas si no se hubiese actuado “rápido”, subrayando que no ha habido muertes ni pérdida de viviendas.

Pedro Martínez, jefe del Servicio Técnico Forestal, indicó que el incendio ya “no crece”, aunque sus límites pueden ser sobrepasados “puntualmente”, especialmente en barrancos y lomos, y reconoció que hay que empezar a “suavizar los turnos de personal”. Martínez subrayó que puede que “lleve mucho tiempo” el control del incendio porque “el perímetro es muy largo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_