_
_
_
_
_

Un avión del Ejército del Aire evacua a 16 españoles y 58 extranjeros de Níger

España ha repatriado a medio centenar de integrantes de su colonia, pero una veintena no ha querido regresar

Un avión militar fletado por el Gobierno de España aterrizó este viernes en una base aérea cerca de Madrid con 74 evacuados de Níger, de 18 nacionalidades.Foto: MINISTERIO DE DEFENSA | Vídeo: EPV
Miguel González

Un avión Airbus 330 del Ejército del Aire español ha aterrizado hacia las 17.50 de este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Niamey (Níger), donde ha evacuado a 16 españoles y 58 extranjeros que han pedido salir de este país del Sahel africano, que vive una situación de inestabilidad tras el golpe de Estado de la semana pasada que derrocó al presidente electo, Mohamed Bazoum, según han confirmado fuentes gubernamentales.

En el avión han viajado 16 españoles con cuatro familiares de origen nigerino; así como nueve ciudadanos de la UE, seis europeos extracomunitarios y 32 de otras diez nacionalidades. En la base aérea han sido recibidos por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consularees, Xaviuer Martí.

La colonia española en Níger está formada por algo más de 70 personas, pero más de una veintena han optado por no ser repatriados, otros 23 llegaron en la madrugada del jueves al aeropuerto Charles de Gaulle (París) en un vuelo de evacuación francés y otros ocho aterrizaron en la madrugada del viernes en Hannover (Alemania) en un avión fletado por el gobierno germano. En total han sido repatriados 47 españoles y cinco famliliares de los mismos,

Francia concluyó este jueves la operación de evacuación de 1.079 personas —entre ellas 577 franceses y otros ciudadanos de un total de 50 nacionalidades—. También Italia y Alemania han enviado aviones para evacuar a sus nacionales. Sin embargo, el A330-200 del Grupo 45 del Ejército del Aire y del Espacio, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que estaba alertado desde el pasado lunes, ha tenido que esperar hasta este viernes para obtener el permiso de aterrizaje en el aeropuerto de Niamey.

Avión del Ejército del Aire en el aeropuerto internacional de Niamey, este viernes.
Avión del Ejército del Aire en el aeropuerto internacional de Niamey, este viernes.ministerio de defensa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Exteriores precisaron que España mantendrá abierta de momento su Embajada de Níger, por lo que no está previsto evacuar al personal diplomático encabezado por la embajadora Nuria Reigosa, que permanecerá en el país a la espera de cómo evolucione la situación tras el ultimátum dado por la Cedeao (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) a los golpistas para que restituyan al presidente legítimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_