_
_
_
_
_

González Pons ataca a RTVE tras la rectificación de Feijóo sobre las pensiones: “Mejor no ir”

La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia la reacción del dirigente del PP después de que Feijóo se viera obligado a corregirse tras una entrevista en la cadena pública y pide a los políticos que no traten de desprestigiarlos por hacer su trabajo

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular y cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, en un acto en Valencia, el 12 de julio.
El vicesecretario de Institucional del Partido Popular y cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, en un acto en Valencia, el 12 de julio.Kai FORSTERLING (EFE)
El País

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, atacó a RTVE llamándola “partido” político, horas después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se viera obligado a rectificar la afirmación de que su partido “siempre” había actualizado las pensiones conforme al IPC ante la insistencia de una periodista de la televisión pública de que ese dato no era correcto. González Pons aseguró que RTVE “va a perder las elecciones” y confió en que, “al día siguiente, dimitan los dirigentes de ese partido”. “Mejor no ir. Yo ni la veo, ni voy”, manifestó con un mensaje publicado este lunes a las 22.16 en Twitter. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado públicamente las palabras del dirigente del PP y ha pedido a los políticos que no traten de desprestigiar a los periodistas por hacer su trabajo, en el que se incluye, “la petición de explicaciones a los líderes de las formaciones políticas que ya estén en el Gobierno o en la oposición”.

Silvia Intxaurrondo, la periodista que rebatió el lunes las palabras de Feijóo, citó tres años ―2012, 2013 y 2017― en los que, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, los pensionistas españoles perdieron poder adquisitivo porque no se hizo esa actualización conforme al IPC. La corrección a Feijóo marcó el ritmo informativo del día y dirigió los ataques de PSOE y Sumar hacia el líder del PP. “Los pensionistas merecen la verdad”, pidió el líder socialista, Pedro Sánchez. “Hace de la mentira su forma de desarrollarse en política”, cargó la cabeza de lista de Sumar, Yolanda Díaz. Feijóo sigue este martes defendiendo su palabra: “No mentí ni miento. Si alguna vez digo algo que no es correcto, no es fruto de la mentira, sino de la inexactitud”, ha explicado este martes en una nueva entrevista en Antena 3.

Entrevista a Feijóo en 'La Hora de La 1'.Vídeo: TVE

Tras la polvareda política, en plena recta final del 23-J, Esteban González Pons, cabeza de la lista por Valencia del PP al Congreso, puso el foco en RTVE, cuyo consejo de administración se pacta entre PSOE y PP. “Creo que RTVE va a perder las elecciones. Y espero que al día siguiente dimitan los dirigentes de ese partido, como se hace en todos los partidos cuando pierden las elecciones a las que se presentan. Mejor no ir. Yo ni la veo ni voy”, escribió en Twitter. La televisión pública organiza un debate a cuatro mañana miércoles 19 de julio con los líderes del PSOE, PP, Vox y Sumar. No habrá atril para el principal partido de la oposición porque Feijóo no ha aceptado participar. Sí lo harán Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz.

Esta no es la primera vez que el dirigente popular ha cuestionado el trabajo de la radiotelevisión pública. Cuando se estaban organizando los debates de la campaña electoral, a finales de junio, González Pons ya envió un correo electrónico a la presidenta del ente público, Elena Sánchez, en el que denunciaba falta de “neutralidad” y pluralismo” y el intento de los socialistas de realizar una “burda utilización” de la cadena estatal. La presidencia de RTVE respondió que la televisión pública “no solo es neutral, sino plural esencialmente y, sobre todo, independiente profesionalmente”. La cadena también intentó realizar un cara a cara entre Feijóo y Sánchez, pero los populares finalmente aceptaron la propuesta de Atresmedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La APM ha mostrado su rechazo público y “categórico” a manifestaciones como las de González Pons porque entienden que se descalifica la labor de los periodistas. “La APM recuerda a todos los políticos que la labor de los periodistas de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, es ofrecer a sus lectores la mejor información posible, y, en el caso de las entrevistas a los candidatos de uno u otro signo, indicar, si las hubiera, las contradicciones que se pongan de manifiesto en sus discursos”, recoge su comunicado.

El colectivo, que expresa su deseo de “no interferir en la campaña electoral”, incide en que “no puede dejar de denunciar mensajes como el emitido en su cuenta de Twitter por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, calificando a RTVE de partido político”, después de que el presidente del PP y candidato a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, “pasara por momentos de incomodidad” al tener que responder a las preguntas de la periodista Silvia Intxaurrondo “sobre sus afirmaciones acerca de la subida de las pensiones”.

La asociación insiste en que han denunciado en numerosas ocasiones el señalamiento de periodistas y medios por parte de responsables políticos y que esta situación lleva a que los profesionales no puedan ejercer su trabajo, algo que también ha ocurrido a periodistas de Televisión Española que fueron increpados durante la retransmisión de los sanfermines, en Pamplona, cuando desarrollaban su labor.

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) ha trasladado su apoyo a los periodistas del ente público y ha recordado a los partidos y a la sociedad que el periodismo está al servicio de la ciudadanía y no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros. “Si un representante político miente, y los datos así lo reflejan, es obligación del periodista rebatir esas falsas afirmaciones y ofrecer una información veraz (...) Lo contrario es servilismo y supeditar la profesión a intereses que nada tienen que ver con su función de control y denuncia”, recoge en un comunicado. El colectivo apela a los partidos a que respeten el trabajo de los periodistas y su papel de servicio esencial como garantes del derecho de información de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_