_
_
_
_
_

Reynders urge ante el Rey y Llop a renovar el CGPJ antes de asumir la presidencia de la UE

El comisario europeo de Justicia recuerda que el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces es “una prioridad”

La ministra de Justicia, Pilar Llop, junto al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, durante  la presentación del World Law Congress este lunes en Madrid.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, junto al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, durante la presentación del World Law Congress este lunes en Madrid.Javier Lizon (EFE)
Reyes Rincón

La Comisión Europea quiere que España cierre de una vez la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde diciembre de 2018, y espera que sea posible hacerlo antes de que asuma la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio. Así lo expresó este lunes en Madrid el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante su intervención en el acto organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA en sus siglas en inglés). No es la primera vez que dirigentes comunitarios, entre ellos el propio Reynders, apremian a España a renovar el CGPJ antes de asumir la presidencia europea, pero esta vez, el comisario de Justicia ha hecho su llamamiento ante el rey Felipe VI y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

“Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ. Es una prioridad e, iniciar inmediatamente después de la renovación, un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos”, ha incidido el comisario de Justicia en relación con el cambio de modelo de los vocales jueces del Consejo que reclama Bruselas con el objetivo de que todos ellos sean elegidos por los propios jueces sin que medie participación política, como ocurre ahora. “Será positivo implementar las recomendaciones antes del comienzo de la presidencia española de la UE en julio”, ha añadido Reynders.

Preguntado al respecto, un portavoz oficial del PP ha precisado que la posición del partido no ha cambiado y que el PP está dispuesto a pactar el Consejo si el Gobierno acepta reformar la ley inmediatamente después como pide el comisario. “No hay novedades. Si Pedro Sánchez hace caso a Reydners... No hemos cambiado de opinión. Europa está apretando a Sánchez”. “Él sabrá como quiere iniciar su mandato en la presidencia española de la UE”, apostillan estas fuentes, informa Elsa García de Blas. Los populares siempre reclamaron una modificación de la ley para que los jueces elijan directamente al menos a la mitad de los vocales del Consejo, aunque rompieron la negociación con el Gobierno por la reforma del delito de sedición.

El mismo mes en el que España asuma la presidencia europea está previsto que se publique el informe anual sobre el Estado de derecho en la UE y si para entonces no se ha renovado el CGPJ, como parece previsible, volverá a situar con toda probabilidad esta circunstancia entre los incumplimientos reseñables de España. En el informe del año pasado, Bruselas reclamó a España que procediera a la renovación del CGPJ “con carácter prioritario” y que iniciara, “inmediatamente después”, un proceso con vistas a cambiar el método de elección de sus vocales “teniendo en cuenta las normas europeas”; es decir, estableciendo que al menos la mitad de sus miembros sean “jueces elegidos por sus pares”. En España, los 20 vocales del órgano son elegidos por las Cortes, aunque los 12 de extracción judicial provienen de una lista de nombres aportada previamente por las asociaciones de jueces.

Reynders no ha avanzado este lunes ningún detalle del próximo informe, pero se ha felicitado de que los de años anteriores han llevado ya a poner en marcha “reformas positivas del sistema judicial” en algunos países miembro, como fue el caso de Luxemburgo y su reforma constitucional. El comisario ha señalado que la Comisión siempre intenta entablar primero un diálogo con el Estado miembro implicado, “pero desafortunadamente el diálogo no siempre trae resultados”. Por ello, Bruselas opta por un “enfoque dual” sustentado el diálogo y, cuando es necesario, “acciones decisivas”. “Podemos lanzar procedimientos de infracción y, en último término, recurrir al Tribunal de Justicia de la Justicia de la UE”. Esta primera opción ya se ha empleado con Polonia, ha recordado Reynders.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, existen nuevos instrumentos, como la condicionalidad de los fondos, ha recordado el comisario. En este sentido, ha dicho, la UE ya lanzó un procedimiento de condicionalidad presupuestaria contra Hungría el año pasado, lo que implicó que se bloquearan fondos para este país. Además, se han establecido una serie de hitos en el caso de Polonia y Hungría relacionados con esta materia que se deben cumplir para que reciban fondos europeos para sus respectivos planes de recuperación.





Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_