_
_
_
_
_

Los fiscales progresistas piden la dimisión de Consuelo Madrigal por la reunión “partidista” con Feijóo

La UPF muestra su “preocupación” por el “daño” que causa el encuentro a la institución. Juezas y jueces para la Democracia ve “un intento claro de instrumentalizar el ministerio público” al servicio del PP

Margarita Robles, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento regional, Eugenia Carballedo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, esta mañana, en la fiestas del Dos de Mayo en Madrid. Foto: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | Vídeo: EFE
J. A. R.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido este martes la “inmediata dimisión” de Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado con el PP y actual presidenta de la Comisión de Ética del ministerio público, por su asistencia y comentarios “partidistas” en la reunión que mantuvo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 18 de abril con miembros de la Asociación de Fiscales (mayoritaria en la profesión y de cariz conservador). En el encuentro, según reveló EL PAÍS, el líder de los populares se comprometió, si llegaba a La Moncloa, a derogar de manera urgente algunas de las leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. La UPF entiende que el encuentro contraviene el código ético de la carrera, que compromete a sus integrantes a mantener lealtad institucional y a abstenerse de actuaciones que puedan afectar a su independencia e imparcialidad. “Este tipo de encuentros son muy desafortunados, porque pudieran confundirse con un homenaje a un presidente de un partido y máxime en puertas de una campaña electoral”, ha dicho Inés Herreros, presidenta de los fiscales progresistas. Por su lado, Edmundo Rodríguez, de Juezas y Jueces para la Democracia, entiende el encuentro como “un intento claro de instrumentalizar el ministerio público al servicio de un partido”, el PP.

La reunión de Feijóo y medio centenar de fiscales de tendencia conservadora —de los que intervinieron media decena— ha causado “preocupación” en la UPF, que percibe “un marcado carácter partidista”. A su entender, “es absolutamente indiscutible” que se ha producido una reunión que “por la forma y el fondo contraviene la regla segunda del Código Ético de la carrera fiscal”, el referido a la lealtad institucional, que obliga a tener apariencia de independencia e imparcialidad y veta toda acción que “vaya en demérito de la consideración de la ciudadanía”. La comisión de ética está adscrita a la Fiscalía General del Estado.

El organismo encargado de velar por la interpretación y el cumplimiento de ese código ético y, por tanto, decidir si ha sido vulnerado o no, es la Comisión de Ética Fiscal, cuya presidenta es, precisamente, Consuelo Madrigal, que fue fiscal general del Estado con Mariano Rajoy. En el citado encuentro con Feijóo, Madrigal aseguró que en España hay una “perversión de procedimiento legislativo” y se quejó del poder de las minorías parlamentarias para modificar proposiciones de ley durante su trámite en el Congreso, entre otros asuntos.

Por todo ello, la UPF escribe en un comunicado: “Dado que a la misma asistió, realizando manifestaciones de carácter partidista, la Presidenta de la Comisión Ética, Consuelo Madrigal Martínez-Perera, interesamos su inmediata dimisión”. Inés Herreros considera que el encuentro ha causado “daño absolutamente inmerecido a la carrera fiscal, porque va en detrimento del prestigio de la carrera fiscal por dar una apariencia de parcialidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, Edmundo Rodríguez, portavoz de la también progresista Juezas y Jueces para la Democracia, ha considerado “muy significativo” que la reunión se haya producido en un momento en que la Asociación de Fiscales “está convocando una huelga” y que en ella Feijóo prometiera “reformar leyes que está incumpliendo, porque boicotea la renovación del Consejo General Poder Judicial”. A juicio de este magistrado, se trata de un “claro intento de influir en la mayoría conservadora de la fiscalía”. “El señor Feijóo quiere usar la Fiscalía para sus designios... y hay gente que se presta”.

Pons: “¿Con nosotros también fue poco ético?”

El responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que él mismo y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, también mantuvieron una reunión con fiscales, en este caso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y ha subrayado que entonces no se montó tanto revuelo. “¿Cuando @cucagamarra y yo nos reunimos en privado con @UPFiscales y hablamos largo y tendido, sin cortapisas, también fue poco ético o entonces no porque eran ellos mismos y no había señalado a nadie El País? De los fiscales uno espera como mínimo ecuanimidad. Miedo da que falte”, ha tuiteado González Pons, sin especificar cuándo se produjo esa reunión y de qué se habló en ella.

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herreros, explica así la cita que Pons equipara con la cena de los fiscales y Feijòo: “No tiene nada que ver. Fue una reunión de trabajo donde solo se abordaron cuestiones técnicas justo después de que llegara Feijòo a la presidencia del PP. Cuca Gamarra nos convocó a todas las asociaciones de jueces y fiscales. Nosotros creo recordar que fuimos los últimos. Se habló sobre el estado de la justicia y, en concreto, sobre el CGPJ. Fuimos el vicepresidente de la asociación y yo, como presidenta de la UPF. Fuimos a Génova a hablar, en concreto, del CGPJ y su fórmula de elección. Fue antes de la negociación última de los vocales del CGPJ. Jamás hemos organizado una cena o comida. Las reuniones con los presidentes de las asociaciones se realizan siempre en turnos de ronda con todas las asociaciones judiciales y fiscales y estrictamente para hablar de trabajo en materia de justicia. No son abiertas a otras personas, se hace foto a la salida o entrada (no recuerdo si aquí la hicimos)”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_