_
_
_
_
_

Así le hemos contado la sesión de control en el Congreso

Sánchez, al PP: “Dígale a sus comunidades que se va a cumplir la ley de vivienda en todos los territorios” | Gamarra dice que el Ejecutivo de coalición es el “caos” y afirma que el objetivo de su partido es “derogar el sanchismo” | El presidente pide a los conservadores que terminen “con el atropello en el parque de Doñana”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.ZIPI (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la sesión de control al Gobierno como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Gobierno ha rendido cuentas este miércoles en el Congreso tras la sesión de alta tensión que vivió el martes en el Senado, en la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, subieron el tono de cara a las elecciones del 28-M. Sánchez, que ayer anunció la construcción de 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, ha vuelto a defender la ley de vivienda, sobre la que ha avisado al PP: “Ya le puede ir diciendo a todas sus comunidades que se va a cumplir la ley de vivienda en todos y cada uno de los territorios”. El presidente también ha pedido otra vez a los conservadores la retirada del polémico proyecto de ley de regadíos para Doñana que el Gobierno de la Junta de Andalucía, en manos del PP, quiere aprobar a pesar del rechazo de la Comisión Europea, el Ejecutivo central, científicos y ecologistas. “Cumplan con la legislación europea y acaben con el atropello en el parque de Doñana”, ha dicho. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha calificado de “caos” al Gobierno, ha insistido en el mensaje que lanzó el martes Feijóo al afirmar que su objetivo es “derogar el sanchismo”.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El Gobierno ha rendido cuentas este miércoles en una sesión de control en el Congreso. Lo ha hecho después de la jornada de alta tensión que se vivió el martes en el Senado, en la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, subieron el tono de cara a las elecciones del 28-M. Sánchez, que ayer anunció la construcción de 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, ha vuelto a defender la ley de vivienda en sus ataques al PP: “Esta semana vamos a aprobar la primera ley de vivienda de la historia de la democracia. Y ustedes han dicho que van a votar que no, e incluso que van a recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Y yo le pregunto, señoría: ¿a usted que le molesta? ¿Que en esa ley de vivienda subamos del 30% al 40% el suelo protegido para poder construir vivienda pública? ¿O qué le molesta? ¿Que prohibamos que esas viviendas protegidas se vendan a fondos buitre? Cuando estaban ustedes en el Gobierno es lo que se hacía”. Y ha avisado a los conservadores: “Ya le puede ir diciendo a todas sus comunidades que se va a cumplir la ley de vivienda en todos y cada uno de los territorios”.

El presidente también ha pedido otra vez al PP —ya lo hizo ayer en el Senado— la retirada del polémico proyecto de ley de regadíos para Doñana que el Gobierno de la Junta de Andalucía, en manos del PP, quiere aprobar a pesar del rechazo de la Comisión Europea, el Ejecutivo central, científicos y ecologistas. “Cumplan con la legislación europea y acaben con el atropello en el parque de Doñana”, ha dicho. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha calificado de “caos” al Gobierno, ha insistido en el mensaje que lanzó el martes Feijóo al afirmar que su objetivo es “derogar el sanchismo”.

Que pasen una buena tarde y gracias por seguirnos.

La vivienda y la ley andaluza sobre Doñana desplazan al ‘solo sí es sí’ como centro del choque entre el Gobierno y la oposición

La ley de Garantía de la Libertad Sexual o del solo sí es sí, que durante semanas ha sido el plato fuerte de la oposición del PP al Gobierno de coalición, se ha convertido en mera guarnición en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Ahora el menú lo encabezan la política de vivienda —con la ley que se vota mañana y las sucesivas promesas de Pedro Sánchez para poner en el mercado un total de 183.000 viviendas públicas— y la disputa entre el Ejecutivo y la Junta de Andalucía por la futura ley autonómica que legaliza terrenos de regadío junto al parque natural de Doñana. Al día siguiente del choque en el Senado entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, el presidente ha insistido en que hará todo lo posible para que la ley de vivienda se cumpla “en todos y cada uno de los territorios de este país”, incluidos aquellos donde gobiernan los populares, al tiempo que ha reclamado a la Junta “que acabe de una vez con el atropello en Doñana”. En un Congreso tomado ya por la campaña electoral del 28-M, Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha acusado a Sánchez de haber instalado a España “en el caos” y ha repetido las palabras de Feijóo ayer: “Derogaremos el sanchismo”.

Lea aquí la crónica completa.

El País
El País

Sánchez se reúne con Lula tras acudir a la sesión de control en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras acudir al Congreso a la sesión de control al Ejecutivo. “Abrimos una nueva etapa en las relaciones estratégicas entre España y Brasil. Tenemos mucho que aportar a la prosperidad y bienestar de nuestros ciudadanos, al acercamiento de nuestras regiones y a la construcción de un mundo más seguro y sostenible. Bienvenido, Lula”, ha escrito Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

El País
El País

Calviño, sobre su intervención en el Congreso: “Frente a los recortes y la precariedad del pasado, seguimos una política de protección y progreso”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha publicado en su cuenta de Twitter una de sus intervenciones de este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. “Frente a los recortes y la precariedad del pasado, seguimos una política de protección y progreso”, ha escrito Calviño en el mensaje, en el que recuerda algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo de coalición durante la legislatura, como los ERTE, las subidas del salario mínimo interprofesional o la excepción ibérica para topar los precios del gas.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_